El perfil del buen docente universitario.

<p>Este art&iacute;culo plantea como motivo la relevancia del rol que debe desempe&ntilde;ar el profesor en el &aacute;mbito educativo de nivel universitario, un tema muy controvertido en la actualidad y sometido a revisi&oacute;n y cambio constante para la adaptaci&oacute;...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuela Angela Fernández Borrero, Sebastián González Losada
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/056fdaf41f334545a48010ea4061c949
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>Este art&iacute;culo plantea como motivo la relevancia del rol que debe desempe&ntilde;ar el profesor en el &aacute;mbito educativo de nivel universitario, un tema muy controvertido en la actualidad y sometido a revisi&oacute;n y cambio constante para la adaptaci&oacute;n al nuevo Espacio Europeo de Ecuaci&oacute;n Superior.&nbsp; El objetivo es conocer la opini&oacute;n del alumnado sobre lo que considera que es un buen docente, que&nbsp; debe ir m&aacute;s all&aacute; de las encuestas de calidad planteadas por muchas Universidades. Los/as alumnos/as deben y pueden ofrecer criterios de valoraci&oacute;n sobre el perfil docente y el rol desempe&ntilde;ado como profesionales de la docencia a nivel universitario m&aacute;s all&aacute; de los cuestionarios cerrados existentes. Se ha empleado una metodolog&iacute;a cuantitativa como parte de un enfoque m&aacute;s global y mixto del Proyecto de Innovaci&oacute;n docente &ldquo;El perfil del buen docente universitario desde la perspectiva del alumnado&rdquo;. Los principales resultados muestran la relevancia en cuestiones vinculadas con el conocimiento y con estrategias did&aacute;cticas b&aacute;sicas con las que debe contar el docente. La percepci&oacute;n del alumnado masculino y femenino no difiere demasiado en cuestiones b&aacute;sicas y consideradas prioritarias para elaborar el perfil del buen docente universitario.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT<br /></strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>The profile of good university teaching. An approach based on gender of the students.</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">This article discusses the relevance and the role to be played by the lecturer and proffessor in education at university a very controversial issue at present and subject to constant review and change to adapt to the new European Higher Space. The aim is to hear the views of students about what they considered to be a good professor (and lecturer), who must go beyond quality surveys raised by many universities. Students should and can provide assessment criteria on the profile and the role proffesors played as professionals at university beyond the existing closed questionnaires. We used a quantitative methodology as part of a more comprehensive approach and mixed Innovation Project "The profile of good university teaching from the perspective of students." The main results show the relevance in matters related to the knowledge and basic strategies with which the professor/lecturer must have. The perception of male and female students does not differ much on basic issues and prioritized to develop the profile of good university profesor/lecturer.</p>