Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica

En este artículo se discuten las posibles tensiones entre el modo de organización escolar para dar cuenta de su tarea de transmisión cultural y las crecientes demandas de la sociedad tecnológica, tales como los requisitos de ser competente con las nuevas tecnologías de información. En la presente or...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luana Timbó Martins, Lucia R. de Castro
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2011
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/05981e16f70e44e3bc1515984a5683f6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:05981e16f70e44e3bc1515984a5683f6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:05981e16f70e44e3bc1515984a5683f62021-11-11T15:17:20ZCrianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/05981e16f70e44e3bc1515984a5683f62011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77321592010https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo se discuten las posibles tensiones entre el modo de organización escolar para dar cuenta de su tarea de transmisión cultural y las crecientes demandas de la sociedad tecnológica, tales como los requisitos de ser competente con las nuevas tecnologías de información. En la presente organización escolar la presentación del mundo se hace de una forma distinta de aquella en que se basan las innovaciones tecnológicas de la sociedad de consumo contemporánea. Esas dos formas de presentación del mundo para los niños involucran distintos procesos afectivos y cognitivos. En la investigación empírica llevada a cabo en una escuela privada en Río de Janeiro, hemos tratado de analizar cómo los alumnos relacionaban sus vivencias tecnológicas con la experiencia en la escuela. La metodología consistió en la observación participante en un grupo de 3er. año de la enseñanza fundamental, complementada con entrevistas. Los resultados mostraron cuatro ejes posibles para caracterizar los desplazamientos promovidos por la tecnología en los modos de subjetivación: aprendizaje, concentración, tiempo/espacio y esfuerzo/el placer. Llegamos a la conclusión de que el empoderamiento dado a los niños, a través del acceso a la tecnología, puede llegar a ser vacío. El papel de los educadores seria de cuestionar como ese poder puede ayudar a los niños a coger un rumbo más productivo para la utilización de las tecnologías de información.Luana Timbó MartinsLucia R. de CastroUniversidad de Manizalesarticleniños y niñassociedad tecnológicaeducaciónescuelaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 9, Iss 2, Pp 619-634 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic niños y niñas
sociedad tecnológica
educación
escuela
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle niños y niñas
sociedad tecnológica
educación
escuela
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Luana Timbó Martins
Lucia R. de Castro
Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica
description En este artículo se discuten las posibles tensiones entre el modo de organización escolar para dar cuenta de su tarea de transmisión cultural y las crecientes demandas de la sociedad tecnológica, tales como los requisitos de ser competente con las nuevas tecnologías de información. En la presente organización escolar la presentación del mundo se hace de una forma distinta de aquella en que se basan las innovaciones tecnológicas de la sociedad de consumo contemporánea. Esas dos formas de presentación del mundo para los niños involucran distintos procesos afectivos y cognitivos. En la investigación empírica llevada a cabo en una escuela privada en Río de Janeiro, hemos tratado de analizar cómo los alumnos relacionaban sus vivencias tecnológicas con la experiencia en la escuela. La metodología consistió en la observación participante en un grupo de 3er. año de la enseñanza fundamental, complementada con entrevistas. Los resultados mostraron cuatro ejes posibles para caracterizar los desplazamientos promovidos por la tecnología en los modos de subjetivación: aprendizaje, concentración, tiempo/espacio y esfuerzo/el placer. Llegamos a la conclusión de que el empoderamiento dado a los niños, a través del acceso a la tecnología, puede llegar a ser vacío. El papel de los educadores seria de cuestionar como ese poder puede ayudar a los niños a coger un rumbo más productivo para la utilización de las tecnologías de información.
format article
author Luana Timbó Martins
Lucia R. de Castro
author_facet Luana Timbó Martins
Lucia R. de Castro
author_sort Luana Timbó Martins
title Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica
title_short Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica
title_full Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica
title_fullStr Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica
title_full_unstemmed Crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica
title_sort crianças na contemporaneidade: entre as demandas da vida escolar e da sociedade tecnológica
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/05981e16f70e44e3bc1515984a5683f6
work_keys_str_mv AT luanatimbomartins criancasnacontemporaneidadeentreasdemandasdavidaescolaredasociedadetecnologica
AT luciardecastro criancasnacontemporaneidadeentreasdemandasdavidaescolaredasociedadetecnologica
_version_ 1718435666258296832