Validación de un cuestionario de tareas de crianza en mujeres mexicanas

Objetivo: este estudio tuvo como objetivo describir la validez y confiabilidad de un instrumento para medir la crianza que practican las madres mexicanas. Método: se realizó un estudio instrumental con análisis factorial para la validación de un instrumento. Se aplicó el Cuestionario de tareas de cr...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erica Robles Estrada, Hans Oudhf Van Barneveld
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2010
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/059b3d0825af4945b5b8f7644209c1e3
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Descripción
Sumario:Objetivo: este estudio tuvo como objetivo describir la validez y confiabilidad de un instrumento para medir la crianza que practican las madres mexicanas. Método: se realizó un estudio instrumental con análisis factorial para la validación de un instrumento. Se aplicó el Cuestionario de tareas de crianza para padres, de Rink y Knot-Dickscheit, en una muestra de 670 mujeres de la ciudad de Toluca, que tuvieran hijos de 12 años o más. Resultados: se encontraron siete factores del instrumento: comunicación entre padres e hijos, aceptación de la identidad del hijo, recursos materiales suficientes, control sobre las acciones de los hijos, cuidado de la salud física y mental, límites y expectativas y ambiente y vivienda. Tres de las diez tareas de crianza incluidas en la versión original del Cuestionario ya no aparecieron en el instrumento validado: regularidad en las actividades diarias, buena red social y relaciones mutuas adecuadas en el hogar. Conclusión: se concluye que estos aspectos aparentemente son considerados de menor importancia en el proceso de crianza por las madres en el contexto sociocultural mexicano.