Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento
Este artículo examina las posibilidades de propiciar una praxis descolonizadora a través de los procesos de intervención social. Para ello, se discuten los resultados de una investigación cualitativa realizada entre los años 2013 y 2014 sobre la experiencia de un equipo de profesionales que, trabaja...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/05c68171b054484f96393be6e76aec51 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:05c68171b054484f96393be6e76aec51 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:05c68171b054484f96393be6e76aec512021-11-11T15:11:02ZIntervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento1794-24892011-2742https://doaj.org/article/05c68171b054484f96393be6e76aec512015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39643561013https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742Este artículo examina las posibilidades de propiciar una praxis descolonizadora a través de los procesos de intervención social. Para ello, se discuten los resultados de una investigación cualitativa realizada entre los años 2013 y 2014 sobre la experiencia de un equipo de profesionales que, trabajando con niños/as y jóvenes mapuche en una fundación financiada por el Estado de Chile, ha creado metodologías de intervención que recuperan y ponen en práctica un conocimiento «otro», el saber mapuche. Los hallazgos del estudio sugieren que existe un espacio de discreción profesional que puede ser utilizado por los profesionales para quebrar la matriz colonial. Por otra parte, el estudio deja en evidencia la necesidad de analizar críticamente el rol de las universidades en la formación de profesionales dedicados a la intervención social, y el desafío de fortalecer las organizaciones y movimientos mapuche para que vigilen la manera en que su cultura es subsumida en la política social hegemónica.Gianinna Muñoz ArceUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticleintervención socialdescolonizaciónepistemologíapueblo mapucheAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 23, Pp 267-287 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
intervención social descolonización epistemología pueblo mapuche Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
intervención social descolonización epistemología pueblo mapuche Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 Gianinna Muñoz Arce Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento |
description |
Este artículo examina las posibilidades de propiciar una praxis descolonizadora a través de los procesos de intervención social. Para ello, se discuten los resultados de una investigación cualitativa realizada entre los años 2013 y 2014 sobre la experiencia de un equipo de profesionales que, trabajando con niños/as y jóvenes mapuche en una fundación financiada por el Estado de Chile, ha creado metodologías de intervención que recuperan y ponen en práctica un conocimiento «otro», el saber mapuche. Los hallazgos del estudio sugieren que existe un espacio de discreción profesional que puede ser utilizado por los profesionales para quebrar la matriz colonial. Por otra parte, el estudio deja en evidencia la necesidad de analizar críticamente el rol de las universidades en la formación de profesionales dedicados a la intervención social, y el desafío de fortalecer las organizaciones y movimientos mapuche para que vigilen la manera en que su cultura es subsumida en la política social hegemónica. |
format |
article |
author |
Gianinna Muñoz Arce |
author_facet |
Gianinna Muñoz Arce |
author_sort |
Gianinna Muñoz Arce |
title |
Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento |
title_short |
Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento |
title_full |
Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento |
title_fullStr |
Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento |
title_full_unstemmed |
Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento |
title_sort |
intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento |
publisher |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/05c68171b054484f96393be6e76aec51 |
work_keys_str_mv |
AT gianinnamunozarce intervencionsocialencontextomapucheydescolonizaciondelconocimiento |
_version_ |
1718436908353191936 |