Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento

Este artículo examina las posibilidades de propiciar una praxis descolonizadora a través de los procesos de intervención social. Para ello, se discuten los resultados de una investigación cualitativa realizada entre los años 2013 y 2014 sobre la experiencia de un equipo de profesionales que, trabaja...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gianinna Muñoz Arce
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/05c68171b054484f96393be6e76aec51
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:05c68171b054484f96393be6e76aec51
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:05c68171b054484f96393be6e76aec512021-11-11T15:11:02ZIntervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento1794-24892011-2742https://doaj.org/article/05c68171b054484f96393be6e76aec512015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39643561013https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742Este artículo examina las posibilidades de propiciar una praxis descolonizadora a través de los procesos de intervención social. Para ello, se discuten los resultados de una investigación cualitativa realizada entre los años 2013 y 2014 sobre la experiencia de un equipo de profesionales que, trabajando con niños/as y jóvenes mapuche en una fundación financiada por el Estado de Chile, ha creado metodologías de intervención que recuperan y ponen en práctica un conocimiento «otro», el saber mapuche. Los hallazgos del estudio sugieren que existe un espacio de discreción profesional que puede ser utilizado por los profesionales para quebrar la matriz colonial. Por otra parte, el estudio deja en evidencia la necesidad de analizar críticamente el rol de las universidades en la formación de profesionales dedicados a la intervención social, y el desafío de fortalecer las organizaciones y movimientos mapuche para que vigilen la manera en que su cultura es subsumida en la política social hegemónica.Gianinna Muñoz ArceUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticleintervención socialdescolonizaciónepistemologíapueblo mapucheAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 23, Pp 267-287 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic intervención social
descolonización
epistemología
pueblo mapuche
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle intervención social
descolonización
epistemología
pueblo mapuche
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
Gianinna Muñoz Arce
Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento
description Este artículo examina las posibilidades de propiciar una praxis descolonizadora a través de los procesos de intervención social. Para ello, se discuten los resultados de una investigación cualitativa realizada entre los años 2013 y 2014 sobre la experiencia de un equipo de profesionales que, trabajando con niños/as y jóvenes mapuche en una fundación financiada por el Estado de Chile, ha creado metodologías de intervención que recuperan y ponen en práctica un conocimiento «otro», el saber mapuche. Los hallazgos del estudio sugieren que existe un espacio de discreción profesional que puede ser utilizado por los profesionales para quebrar la matriz colonial. Por otra parte, el estudio deja en evidencia la necesidad de analizar críticamente el rol de las universidades en la formación de profesionales dedicados a la intervención social, y el desafío de fortalecer las organizaciones y movimientos mapuche para que vigilen la manera en que su cultura es subsumida en la política social hegemónica.
format article
author Gianinna Muñoz Arce
author_facet Gianinna Muñoz Arce
author_sort Gianinna Muñoz Arce
title Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento
title_short Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento
title_full Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento
title_fullStr Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento
title_full_unstemmed Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento
title_sort intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento
publisher Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/05c68171b054484f96393be6e76aec51
work_keys_str_mv AT gianinnamunozarce intervencionsocialencontextomapucheydescolonizaciondelconocimiento
_version_ 1718436908353191936