JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO, EDUCADOR Y POLÍTICO

La trayectoria de José Félix de Restrepo fue excepcional, si se la compara con el resto de los ilustrados. Pedagogo y político, autor de iniciativas para la liberación de los esclavos, se salvó del cadalso durante la Reconquista española. Mientras en Santafé fracasaban las iniciativas para llevar lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jorge Tomás Uribe
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2010
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/05d147b9922b4dbbbd89ed69ae80c664
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:05d147b9922b4dbbbd89ed69ae80c664
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:05d147b9922b4dbbbd89ed69ae80c6642021-11-11T15:39:30ZJOSÉ FÉLIX DE RESTREPO, EDUCADOR Y POLÍTICO0122-72382256-5248https://doaj.org/article/05d147b9922b4dbbbd89ed69ae80c6642010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86914955003https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La trayectoria de José Félix de Restrepo fue excepcional, si se la compara con el resto de los ilustrados. Pedagogo y político, autor de iniciativas para la liberación de los esclavos, se salvó del cadalso durante la Reconquista española. Mientras en Santafé fracasaban las iniciativas para llevar los contenidos ilustrados al interior de las aulas, Restrepo, en el Colegio Seminario de San Francisco de Asís de Popayán, exponía esos contenidos a través de una metodología propia. Posteriormente, en su natal Antioquia, propuso iniciativas que dieron lugar a la liberación a la liberación de los esclavos. En tiempos de la Gran Colombia, continuó con sus iniciativas a favor de los esclavos y su participación en la conformación de la República fue determinante. El objetivo de este artículo es determinar la influencia que tuvo Restrepo como pedagogo y como político a través de la metodología propia de la historia de la educación y de las ideas. Las referencias teóricas más importantes se refieren a la presencia de la Ilustración en la Nueva Granada, especialmente la Ilustración Católica, y a la puesta en marcha del discurso liberal. Se trata de destacar la participación de Restrepo en la tarea de llevar los contenidos ilustrados al interior de las aulas y las iniciativas que buscaron la liberación de los esclavos en la República de Colombia.Jorge Tomás UribeUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleilustraciónpedagogíapopayánprovincia de antioquialiberación de los esclavosrepública de colombiaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Pp 61-82 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic ilustración
pedagogía
popayán
provincia de antioquia
liberación de los esclavos
república de colombia
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle ilustración
pedagogía
popayán
provincia de antioquia
liberación de los esclavos
república de colombia
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Jorge Tomás Uribe
JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO, EDUCADOR Y POLÍTICO
description La trayectoria de José Félix de Restrepo fue excepcional, si se la compara con el resto de los ilustrados. Pedagogo y político, autor de iniciativas para la liberación de los esclavos, se salvó del cadalso durante la Reconquista española. Mientras en Santafé fracasaban las iniciativas para llevar los contenidos ilustrados al interior de las aulas, Restrepo, en el Colegio Seminario de San Francisco de Asís de Popayán, exponía esos contenidos a través de una metodología propia. Posteriormente, en su natal Antioquia, propuso iniciativas que dieron lugar a la liberación a la liberación de los esclavos. En tiempos de la Gran Colombia, continuó con sus iniciativas a favor de los esclavos y su participación en la conformación de la República fue determinante. El objetivo de este artículo es determinar la influencia que tuvo Restrepo como pedagogo y como político a través de la metodología propia de la historia de la educación y de las ideas. Las referencias teóricas más importantes se refieren a la presencia de la Ilustración en la Nueva Granada, especialmente la Ilustración Católica, y a la puesta en marcha del discurso liberal. Se trata de destacar la participación de Restrepo en la tarea de llevar los contenidos ilustrados al interior de las aulas y las iniciativas que buscaron la liberación de los esclavos en la República de Colombia.
format article
author Jorge Tomás Uribe
author_facet Jorge Tomás Uribe
author_sort Jorge Tomás Uribe
title JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO, EDUCADOR Y POLÍTICO
title_short JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO, EDUCADOR Y POLÍTICO
title_full JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO, EDUCADOR Y POLÍTICO
title_fullStr JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO, EDUCADOR Y POLÍTICO
title_full_unstemmed JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO, EDUCADOR Y POLÍTICO
title_sort josé félix de restrepo, educador y político
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/05d147b9922b4dbbbd89ed69ae80c664
work_keys_str_mv AT jorgetomasuribe josefelixderestrepoeducadorypolitico
_version_ 1718434581236940800