La investigación del discurso escrito en el aprendizaje de idiomas en entornos colaborativos y wiki

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p>Es bien sabido que el uso de las nuevas tecnolog&iacute;as ha sido instrumental en la promoci&oacute;n del conocimiento digital y del aprendizaje colaborativo del lenguaje. Sin embargo, Bax (2003) ha visto en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Belén Díez Bedmar, Pascual Pérez Paredes
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/05ef5f1e87144a398f12e1847f27291b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p><strong>RESUMEN</strong></p><p>Es bien sabido que el uso de las nuevas tecnolog&iacute;as ha sido instrumental en la promoci&oacute;n del conocimiento digital y del aprendizaje colaborativo del lenguaje. Sin embargo, Bax (2003) ha visto en la comunicaci&oacute;n asistida por ordenador un gran potencial en las etapas abierta y de normalizaci&oacute;n. Aunque un n&uacute;mero importante de investigaciones en los &uacute;ltimos a&ntilde;os se han dedicado a la comunicaci&oacute;n as&iacute;ncrona por medio de web 1.0, los esfuerzos realizados en la actualidad han comenzado a analizar el uso de herramientas de video s&iacute;ncronas (J&aacute;uregui y Ba&ntilde;ados, 2008), blogs (Murray y Hourigan, 2008) y wikis (Lund, 2008).</p> En este art&iacute;culo presentamos una experiencia colaborativa en l&iacute;nea entre dos Instituciones de Educaci&oacute;n Superior en Inglaterra y Espa&ntilde;a (curso acad&eacute;mico 2008/2009). Dicha experiencia ofreci&oacute; a los alumnos la oportunidad de desarrollar su destreza escritora por medio de una serie de actividades de naturaleza digital en las que el wiki estaba integrado de forma natural. Los alumnos ingleses y espa&ntilde;oles se embarcaron en la redacci&oacute;n de un folleto tur&iacute;stico de un monumento relevante desde el punto de vista hist&oacute;rico/art&iacute;stico del otro pa&iacute;s de forma colaborativa, ayudando al compa&ntilde;ero en la redacci&oacute;n de su folleto y siendo ayudado de la misma manera.<p><strong>ABSTRACT</strong></p><p>It is a well-known fact that the use of new technologies has been instrumental in the promotion of digital literacy and collaborative language learning. Notwithstanding, Bax (2003) has seen in CMC an enormous potential in both the open and the normalization stages. Although much of the research in the past years has been geared towards web 1.0 asynchronous communication, more recent efforts have started to analyze the use on synchronous video tools (Jauregui and Ba&ntilde;ados, 2008), blogs (Murray and Hourigan, 2008), and wikis (Lund, 2008).</p> This paper examines a collaborative learning experience between higher institutions in the UK and Spain (academic year 2008/2009). This experience offered students the opportunity to develop their writing skill by means of a series of digital activities within which a wiki was integrated. Thus, Spanish and English students were encouraged to write a tourist brochure on a building of historic or/and artistic relevance from the other country in a collaborative way, helping the peer in the writing of the brochure and being helped in a similar way.