Identificación de las expectativas del estudiantado de primer año del programa de Odontología de la Universidad CES. Medellín (Colombia)

Según la Real Academia de la Lengua, las expectativas, son la esperanza de ejecutar o conseguir algo. En el ámbito educativo, la relación entre expectativas y satisfacción se estudia desde dos perspectivas diferentes pero complementarias: una, centrada en la calidad del servicio educativo y otra, en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paula Natalia Mejía Pérez, Cecilia María Martínez Delgado
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
a
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37407
https://doaj.org/article/060430d4686047d28d73b144988005af
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:060430d4686047d28d73b144988005af
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:060430d4686047d28d73b144988005af2021-11-11T15:13:10ZIdentificación de las expectativas del estudiantado de primer año del programa de Odontología de la Universidad CES. Medellín (Colombia)0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37407https://doaj.org/article/060430d4686047d28d73b144988005af2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092020https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Según la Real Academia de la Lengua, las expectativas, son la esperanza de ejecutar o conseguir algo. En el ámbito educativo, la relación entre expectativas y satisfacción se estudia desde dos perspectivas diferentes pero complementarias: una, centrada en la calidad del servicio educativo y otra, en el bienestar psicológico de cada estudiante. Así pues, las expectativas no son un tema de interés reciente y, en la actualidad, son un punto sobre el cual se crean estrategias para influir en la retención estudiantil universitaria. Este trabajo se propuso identificar las expectativas del estudiantado que ingresó a la carrera de odontología en la Universidad CES, ubicada en Medellín (Colombia), correspondiente a tres cohortes (2017-1, 2017-2 y 2018-1). Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo observacional, descriptivo y comparativo, con una muestra no aleatoria de 152 estudiantes de primer ingreso a la carrera de Odontología en la Universidad CES con sede en Medellín, Colombia. Se aplicó el cuestionario CIA-A validado en Chile con una población semejante (estudiantes de primer año de medicina). Respondieron principalmente mujeres (72,2%); la procedencia se concentró en Medellín y su área metropolitana; se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las cohortes según procedencia y carrera previa. Los factores analizados, tuvieron un comportamiento semejante entre cohortes, aunque la cohorte del año 2017-2 mostró mejores promedios en cada uno de los ítems. La dimensión participación estudiantil es el componente con mayores expectativas. El valor que dan a la participación estudiantil es un asunto clave para facilitar su permanencia.Paula Natalia Mejía PérezCecilia María Martínez DelgadoUniversidad de Costa Ricaarticleexpectativas en la universidadcuestionario ciaauniversidadformaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-16 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic expectativas en la universidad
cuestionario cia
a
universidad
formación
Education (General)
L7-991
spellingShingle expectativas en la universidad
cuestionario cia
a
universidad
formación
Education (General)
L7-991
Paula Natalia Mejía Pérez
Cecilia María Martínez Delgado
Identificación de las expectativas del estudiantado de primer año del programa de Odontología de la Universidad CES. Medellín (Colombia)
description Según la Real Academia de la Lengua, las expectativas, son la esperanza de ejecutar o conseguir algo. En el ámbito educativo, la relación entre expectativas y satisfacción se estudia desde dos perspectivas diferentes pero complementarias: una, centrada en la calidad del servicio educativo y otra, en el bienestar psicológico de cada estudiante. Así pues, las expectativas no son un tema de interés reciente y, en la actualidad, son un punto sobre el cual se crean estrategias para influir en la retención estudiantil universitaria. Este trabajo se propuso identificar las expectativas del estudiantado que ingresó a la carrera de odontología en la Universidad CES, ubicada en Medellín (Colombia), correspondiente a tres cohortes (2017-1, 2017-2 y 2018-1). Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo observacional, descriptivo y comparativo, con una muestra no aleatoria de 152 estudiantes de primer ingreso a la carrera de Odontología en la Universidad CES con sede en Medellín, Colombia. Se aplicó el cuestionario CIA-A validado en Chile con una población semejante (estudiantes de primer año de medicina). Respondieron principalmente mujeres (72,2%); la procedencia se concentró en Medellín y su área metropolitana; se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las cohortes según procedencia y carrera previa. Los factores analizados, tuvieron un comportamiento semejante entre cohortes, aunque la cohorte del año 2017-2 mostró mejores promedios en cada uno de los ítems. La dimensión participación estudiantil es el componente con mayores expectativas. El valor que dan a la participación estudiantil es un asunto clave para facilitar su permanencia.
format article
author Paula Natalia Mejía Pérez
Cecilia María Martínez Delgado
author_facet Paula Natalia Mejía Pérez
Cecilia María Martínez Delgado
author_sort Paula Natalia Mejía Pérez
title Identificación de las expectativas del estudiantado de primer año del programa de Odontología de la Universidad CES. Medellín (Colombia)
title_short Identificación de las expectativas del estudiantado de primer año del programa de Odontología de la Universidad CES. Medellín (Colombia)
title_full Identificación de las expectativas del estudiantado de primer año del programa de Odontología de la Universidad CES. Medellín (Colombia)
title_fullStr Identificación de las expectativas del estudiantado de primer año del programa de Odontología de la Universidad CES. Medellín (Colombia)
title_full_unstemmed Identificación de las expectativas del estudiantado de primer año del programa de Odontología de la Universidad CES. Medellín (Colombia)
title_sort identificación de las expectativas del estudiantado de primer año del programa de odontología de la universidad ces. medellín (colombia)
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37407
https://doaj.org/article/060430d4686047d28d73b144988005af
work_keys_str_mv AT paulanataliamejiaperez identificaciondelasexpectativasdelestudiantadodeprimeranodelprogramadeodontologiadelauniversidadcesmedellincolombia
AT ceciliamariamartinezdelgado identificaciondelasexpectativasdelestudiantadodeprimeranodelprogramadeodontologiadelauniversidadcesmedellincolombia
_version_ 1718436435642548224