Identificación de las expectativas del estudiantado de primer año del programa de Odontología de la Universidad CES. Medellín (Colombia)
Según la Real Academia de la Lengua, las expectativas, son la esperanza de ejecutar o conseguir algo. En el ámbito educativo, la relación entre expectativas y satisfacción se estudia desde dos perspectivas diferentes pero complementarias: una, centrada en la calidad del servicio educativo y otra, en...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37407 https://doaj.org/article/060430d4686047d28d73b144988005af |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:060430d4686047d28d73b144988005af |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:060430d4686047d28d73b144988005af2021-11-11T15:13:10ZIdentificación de las expectativas del estudiantado de primer año del programa de Odontología de la Universidad CES. Medellín (Colombia)0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37407https://doaj.org/article/060430d4686047d28d73b144988005af2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092020https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Según la Real Academia de la Lengua, las expectativas, son la esperanza de ejecutar o conseguir algo. En el ámbito educativo, la relación entre expectativas y satisfacción se estudia desde dos perspectivas diferentes pero complementarias: una, centrada en la calidad del servicio educativo y otra, en el bienestar psicológico de cada estudiante. Así pues, las expectativas no son un tema de interés reciente y, en la actualidad, son un punto sobre el cual se crean estrategias para influir en la retención estudiantil universitaria. Este trabajo se propuso identificar las expectativas del estudiantado que ingresó a la carrera de odontología en la Universidad CES, ubicada en Medellín (Colombia), correspondiente a tres cohortes (2017-1, 2017-2 y 2018-1). Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo observacional, descriptivo y comparativo, con una muestra no aleatoria de 152 estudiantes de primer ingreso a la carrera de Odontología en la Universidad CES con sede en Medellín, Colombia. Se aplicó el cuestionario CIA-A validado en Chile con una población semejante (estudiantes de primer año de medicina). Respondieron principalmente mujeres (72,2%); la procedencia se concentró en Medellín y su área metropolitana; se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las cohortes según procedencia y carrera previa. Los factores analizados, tuvieron un comportamiento semejante entre cohortes, aunque la cohorte del año 2017-2 mostró mejores promedios en cada uno de los ítems. La dimensión participación estudiantil es el componente con mayores expectativas. El valor que dan a la participación estudiantil es un asunto clave para facilitar su permanencia.Paula Natalia Mejía PérezCecilia María Martínez DelgadoUniversidad de Costa Ricaarticleexpectativas en la universidadcuestionario ciaauniversidadformaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-16 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
expectativas en la universidad cuestionario cia a universidad formación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
expectativas en la universidad cuestionario cia a universidad formación Education (General) L7-991 Paula Natalia Mejía Pérez Cecilia María Martínez Delgado Identificación de las expectativas del estudiantado de primer año del programa de Odontología de la Universidad CES. Medellín (Colombia) |
description |
Según la Real Academia de la Lengua, las expectativas, son la esperanza de ejecutar o conseguir algo. En el ámbito educativo, la relación entre expectativas y satisfacción se estudia desde dos perspectivas diferentes pero complementarias: una, centrada en la calidad del servicio educativo y otra, en el bienestar psicológico de cada estudiante. Así pues, las expectativas no son un tema de interés reciente y, en la actualidad, son un punto sobre el cual se crean estrategias para influir en la retención estudiantil universitaria. Este trabajo se propuso identificar las expectativas del estudiantado que ingresó a la carrera de odontología en la Universidad CES, ubicada en Medellín (Colombia), correspondiente a tres cohortes (2017-1, 2017-2 y 2018-1). Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo observacional, descriptivo y comparativo, con una muestra no aleatoria de 152 estudiantes de primer ingreso a la carrera de Odontología en la Universidad CES con sede en Medellín, Colombia. Se aplicó el cuestionario CIA-A validado en Chile con una población semejante (estudiantes de primer año de medicina). Respondieron principalmente mujeres (72,2%); la procedencia se concentró en Medellín y su área metropolitana; se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las cohortes según procedencia y carrera previa. Los factores analizados, tuvieron un comportamiento semejante entre cohortes, aunque la cohorte del año 2017-2 mostró mejores promedios en cada uno de los ítems. La dimensión participación estudiantil es el componente con mayores expectativas. El valor que dan a la participación estudiantil es un asunto clave para facilitar su permanencia. |
format |
article |
author |
Paula Natalia Mejía Pérez Cecilia María Martínez Delgado |
author_facet |
Paula Natalia Mejía Pérez Cecilia María Martínez Delgado |
author_sort |
Paula Natalia Mejía Pérez |
title |
Identificación de las expectativas del estudiantado de primer año del programa de Odontología de la Universidad CES. Medellín (Colombia) |
title_short |
Identificación de las expectativas del estudiantado de primer año del programa de Odontología de la Universidad CES. Medellín (Colombia) |
title_full |
Identificación de las expectativas del estudiantado de primer año del programa de Odontología de la Universidad CES. Medellín (Colombia) |
title_fullStr |
Identificación de las expectativas del estudiantado de primer año del programa de Odontología de la Universidad CES. Medellín (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Identificación de las expectativas del estudiantado de primer año del programa de Odontología de la Universidad CES. Medellín (Colombia) |
title_sort |
identificación de las expectativas del estudiantado de primer año del programa de odontología de la universidad ces. medellín (colombia) |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37407 https://doaj.org/article/060430d4686047d28d73b144988005af |
work_keys_str_mv |
AT paulanataliamejiaperez identificaciondelasexpectativasdelestudiantadodeprimeranodelprogramadeodontologiadelauniversidadcesmedellincolombia AT ceciliamariamartinezdelgado identificaciondelasexpectativasdelestudiantadodeprimeranodelprogramadeodontologiadelauniversidadcesmedellincolombia |
_version_ |
1718436435642548224 |