“Ke mierda de klase, profe”. Insultar en las paredes de la universidad
En el presente artículo se analiza un corpus de pintadas con insultos fotografiadas en los recintos del Departamento de Ciencias Humanísticas (Catania) y la Sapienza (Roma) en dos fases: 2007-2010 y 2019. Con ello, se demuestra que la expansión de las redes sociales ha reducido drásticamente la pro...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN IT |
Publicado: |
Swervei de publicacions
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0608528f98a7425a9d65761a2a54c47d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En el presente artículo se analiza un corpus de pintadas con insultos fotografiadas en los recintos del Departamento de Ciencias Humanísticas (Catania) y la Sapienza (Roma) en dos fases: 2007-2010 y 2019. Con ello, se demuestra que la expansión de las redes sociales ha reducido drásticamente la producción de pintadas de todo tipo. Los insultos, indicios significativos para reconstruir el sistema de valores de una comunidad sociocultural, se entienden como actos que atacan directamente al receptor. Así pues, se sitúan en el marco de la violencia verbal, coincidiendo parcialmente con otros actos violentos, de los que tratamos de diferenciarlos en base a una serie de criterios (pragmático-funcionales, formales y secuenciales), tal y como prevé la teoría del prototipo. En relación con la (des)cortesía verbal, los insultos prototípicos podrían considerarse actos intrínsecamente maleducados, cuya expresión presenta una clara tendencia a agravarse en varios niveles. Por consiguiente, se propone una clasificación de los insultos convencionales del corpus, siendo en muchos casos el resultado de procesos de metaforización.
|
---|