“Ke mierda de klase, profe”. Insultar en las paredes de la universidad

En el presente artículo se analiza un corpus de pintadas con insultos fotografiadas en los recintos del Departamento de Ciencias Humanísticas (Catania) y la Sapienza (Roma) en dos fases: 2007-2010 y 2019. Con ello, se demuestra que la expansión de las redes sociales ha reducido drásticamente la pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giovanna Marina Alfonzetti
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
IT
Publicado: Swervei de publicacions 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0608528f98a7425a9d65761a2a54c47d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0608528f98a7425a9d65761a2a54c47d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0608528f98a7425a9d65761a2a54c47d2021-12-05T11:03:00Z“Ke mierda de klase, profe”. Insultar en las paredes de la universidad10.5565/rev/qdi.4751135-97302014-8828https://doaj.org/article/0608528f98a7425a9d65761a2a54c47d2020-10-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/quadernsitalia/article/view/475https://doaj.org/toc/1135-9730https://doaj.org/toc/2014-8828 En el presente artículo se analiza un corpus de pintadas con insultos fotografiadas en los recintos del Departamento de Ciencias Humanísticas (Catania) y la Sapienza (Roma) en dos fases: 2007-2010 y 2019. Con ello, se demuestra que la expansión de las redes sociales ha reducido drásticamente la producción de pintadas de todo tipo. Los insultos, indicios significativos para reconstruir el sistema de valores de una comunidad sociocultural, se entienden como actos que atacan directamente al receptor. Así pues, se sitúan en el marco de la violencia verbal, coincidiendo parcialmente con otros actos violentos, de los que tratamos de diferenciarlos en base a una serie de criterios (pragmático-funcionales, formales y secuenciales), tal y como prevé la teoría del prototipo. En relación con la (des)cortesía verbal, los insultos prototípicos podrían considerarse actos intrínsecamente maleducados, cuya expresión presenta una clara tendencia a agravarse en varios niveles. Por consiguiente, se propone una clasificación de los insultos convencionales del corpus, siendo en muchos casos el resultado de procesos de metaforización. Giovanna Marina AlfonzettiSwervei de publicacions articleinsultosacto ilocutivocriterios de definicióndescortesíaintensificacióninsultos convencionalesLanguage. Linguistic theory. Comparative grammarP101-410French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999CAENITQuaderns d'Italià, Vol 25 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
IT
topic insultos
acto ilocutivo
criterios de definición
descortesía
intensificación
insultos convencionales
Language. Linguistic theory. Comparative grammar
P101-410
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle insultos
acto ilocutivo
criterios de definición
descortesía
intensificación
insultos convencionales
Language. Linguistic theory. Comparative grammar
P101-410
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Giovanna Marina Alfonzetti
“Ke mierda de klase, profe”. Insultar en las paredes de la universidad
description En el presente artículo se analiza un corpus de pintadas con insultos fotografiadas en los recintos del Departamento de Ciencias Humanísticas (Catania) y la Sapienza (Roma) en dos fases: 2007-2010 y 2019. Con ello, se demuestra que la expansión de las redes sociales ha reducido drásticamente la producción de pintadas de todo tipo. Los insultos, indicios significativos para reconstruir el sistema de valores de una comunidad sociocultural, se entienden como actos que atacan directamente al receptor. Así pues, se sitúan en el marco de la violencia verbal, coincidiendo parcialmente con otros actos violentos, de los que tratamos de diferenciarlos en base a una serie de criterios (pragmático-funcionales, formales y secuenciales), tal y como prevé la teoría del prototipo. En relación con la (des)cortesía verbal, los insultos prototípicos podrían considerarse actos intrínsecamente maleducados, cuya expresión presenta una clara tendencia a agravarse en varios niveles. Por consiguiente, se propone una clasificación de los insultos convencionales del corpus, siendo en muchos casos el resultado de procesos de metaforización.
format article
author Giovanna Marina Alfonzetti
author_facet Giovanna Marina Alfonzetti
author_sort Giovanna Marina Alfonzetti
title “Ke mierda de klase, profe”. Insultar en las paredes de la universidad
title_short “Ke mierda de klase, profe”. Insultar en las paredes de la universidad
title_full “Ke mierda de klase, profe”. Insultar en las paredes de la universidad
title_fullStr “Ke mierda de klase, profe”. Insultar en las paredes de la universidad
title_full_unstemmed “Ke mierda de klase, profe”. Insultar en las paredes de la universidad
title_sort “ke mierda de klase, profe”. insultar en las paredes de la universidad
publisher Swervei de publicacions
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/0608528f98a7425a9d65761a2a54c47d
work_keys_str_mv AT giovannamarinaalfonzetti kemierdadeklaseprofeinsultarenlasparedesdelauniversidad
_version_ 1718372367473836032