“Ke mierda de klase, profe”. Insultar en las paredes de la universidad
En el presente artículo se analiza un corpus de pintadas con insultos fotografiadas en los recintos del Departamento de Ciencias Humanísticas (Catania) y la Sapienza (Roma) en dos fases: 2007-2010 y 2019. Con ello, se demuestra que la expansión de las redes sociales ha reducido drásticamente la pro...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN IT |
Publicado: |
Swervei de publicacions
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0608528f98a7425a9d65761a2a54c47d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0608528f98a7425a9d65761a2a54c47d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0608528f98a7425a9d65761a2a54c47d2021-12-05T11:03:00Z“Ke mierda de klase, profe”. Insultar en las paredes de la universidad10.5565/rev/qdi.4751135-97302014-8828https://doaj.org/article/0608528f98a7425a9d65761a2a54c47d2020-10-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/quadernsitalia/article/view/475https://doaj.org/toc/1135-9730https://doaj.org/toc/2014-8828 En el presente artículo se analiza un corpus de pintadas con insultos fotografiadas en los recintos del Departamento de Ciencias Humanísticas (Catania) y la Sapienza (Roma) en dos fases: 2007-2010 y 2019. Con ello, se demuestra que la expansión de las redes sociales ha reducido drásticamente la producción de pintadas de todo tipo. Los insultos, indicios significativos para reconstruir el sistema de valores de una comunidad sociocultural, se entienden como actos que atacan directamente al receptor. Así pues, se sitúan en el marco de la violencia verbal, coincidiendo parcialmente con otros actos violentos, de los que tratamos de diferenciarlos en base a una serie de criterios (pragmático-funcionales, formales y secuenciales), tal y como prevé la teoría del prototipo. En relación con la (des)cortesía verbal, los insultos prototípicos podrían considerarse actos intrínsecamente maleducados, cuya expresión presenta una clara tendencia a agravarse en varios niveles. Por consiguiente, se propone una clasificación de los insultos convencionales del corpus, siendo en muchos casos el resultado de procesos de metaforización. Giovanna Marina AlfonzettiSwervei de publicacions articleinsultosacto ilocutivocriterios de definicióndescortesíaintensificacióninsultos convencionalesLanguage. Linguistic theory. Comparative grammarP101-410French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999CAENITQuaderns d'Italià, Vol 25 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN IT |
topic |
insultos acto ilocutivo criterios de definición descortesía intensificación insultos convencionales Language. Linguistic theory. Comparative grammar P101-410 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
insultos acto ilocutivo criterios de definición descortesía intensificación insultos convencionales Language. Linguistic theory. Comparative grammar P101-410 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Giovanna Marina Alfonzetti “Ke mierda de klase, profe”. Insultar en las paredes de la universidad |
description |
En el presente artículo se analiza un corpus de pintadas con insultos fotografiadas en los recintos del Departamento de Ciencias Humanísticas (Catania) y la Sapienza (Roma) en dos fases: 2007-2010 y 2019. Con ello, se demuestra que la expansión de las redes sociales ha reducido drásticamente la producción de pintadas de todo tipo. Los insultos, indicios significativos para reconstruir el sistema de valores de una comunidad sociocultural, se entienden como actos que atacan directamente al receptor. Así pues, se sitúan en el marco de la violencia verbal, coincidiendo parcialmente con otros actos violentos, de los que tratamos de diferenciarlos en base a una serie de criterios (pragmático-funcionales, formales y secuenciales), tal y como prevé la teoría del prototipo. En relación con la (des)cortesía verbal, los insultos prototípicos podrían considerarse actos intrínsecamente maleducados, cuya expresión presenta una clara tendencia a agravarse en varios niveles. Por consiguiente, se propone una clasificación de los insultos convencionales del corpus, siendo en muchos casos el resultado de procesos de metaforización.
|
format |
article |
author |
Giovanna Marina Alfonzetti |
author_facet |
Giovanna Marina Alfonzetti |
author_sort |
Giovanna Marina Alfonzetti |
title |
“Ke mierda de klase, profe”. Insultar en las paredes de la universidad |
title_short |
“Ke mierda de klase, profe”. Insultar en las paredes de la universidad |
title_full |
“Ke mierda de klase, profe”. Insultar en las paredes de la universidad |
title_fullStr |
“Ke mierda de klase, profe”. Insultar en las paredes de la universidad |
title_full_unstemmed |
“Ke mierda de klase, profe”. Insultar en las paredes de la universidad |
title_sort |
“ke mierda de klase, profe”. insultar en las paredes de la universidad |
publisher |
Swervei de publicacions |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/0608528f98a7425a9d65761a2a54c47d |
work_keys_str_mv |
AT giovannamarinaalfonzetti kemierdadeklaseprofeinsultarenlasparedesdelauniversidad |
_version_ |
1718372367473836032 |