La reeducación de las disgrafías: perspectivas neuropsicológica y psicolingüística

Objetivo. Esta investigación tuvo como objetivo efectuar una revisión actualizada de los modelos neuropsicológicos y psicolingüísticos de la intervención en las difi cultades de la escritura. Método. Se partió de una revisión y un estudio teórico de documentos especializados,...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosa María Rivas Torres, Santiago López Gómez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2017
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/06109d03f6dd4c4585d948220ed8c313
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spelling oai:doaj.org-article:06109d03f6dd4c4585d948220ed8c3132021-11-11T15:27:07ZLa reeducación de las disgrafías: perspectivas neuropsicológica y psicolingüística1657-89612665-3281https://doaj.org/article/06109d03f6dd4c4585d948220ed8c3132017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80149351006https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Esta investigación tuvo como objetivo efectuar una revisión actualizada de los modelos neuropsicológicos y psicolingüísticos de la intervención en las difi cultades de la escritura. Método. Se partió de una revisión y un estudio teórico de documentos especializados, utilizando diversos descriptores específi cos (disgrafía-neuropsicología, disgrafía-psicolingüística, reeducación/educación-disgrafía) de la Web of Science.Resultados. De modo habitual, la literatura especializada plantea que la intervención neuropsicológica y psicolingüística debe ser integral, en el sentido de centrarse en los procesos tanto generales como específi cos que subyacen a la escritura de cada niño. De la misma forma, se identifi ca que la adaptación del modelo de trabajo a las necesidades reales del alumno en cuanto a su grafi smo, calidad del escrito y difi cultades concretas permite la optimización del resultado. Conclusión. Resulta necesario considerar que una adecuada intervención en la escritura no debe ser genérica, sino individualizada y específi ca. De ahí que la adopción de un modelo de trabajo integral le aporte benefi cios al niño, dado que se centra en los factores que determinan su acto gráfi co, su calidad de la composición y la corrección de sus errores concretos.Rosa María Rivas TorresSantiago López GómezPontificia Universidad Javerianaarticledisgrafíadificultades escolaresaprendizaje de la escrituraneuropsicologíapsicolingüísticaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 15, Iss 1, Pp 73-86 (2017)
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dificultades escolares
aprendizaje de la escritura
neuropsicología
psicolingüística
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description Objetivo. Esta investigación tuvo como objetivo efectuar una revisión actualizada de los modelos neuropsicológicos y psicolingüísticos de la intervención en las difi cultades de la escritura. Método. Se partió de una revisión y un estudio teórico de documentos especializados, utilizando diversos descriptores específi cos (disgrafía-neuropsicología, disgrafía-psicolingüística, reeducación/educación-disgrafía) de la Web of Science.Resultados. De modo habitual, la literatura especializada plantea que la intervención neuropsicológica y psicolingüística debe ser integral, en el sentido de centrarse en los procesos tanto generales como específi cos que subyacen a la escritura de cada niño. De la misma forma, se identifi ca que la adaptación del modelo de trabajo a las necesidades reales del alumno en cuanto a su grafi smo, calidad del escrito y difi cultades concretas permite la optimización del resultado. Conclusión. Resulta necesario considerar que una adecuada intervención en la escritura no debe ser genérica, sino individualizada y específi ca. De ahí que la adopción de un modelo de trabajo integral le aporte benefi cios al niño, dado que se centra en los factores que determinan su acto gráfi co, su calidad de la composición y la corrección de sus errores concretos.
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