Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar
Objetivo. El presente trabajo buscó evaluar si el proyecto Mosqueteros, diseñado para generar ambientes sociales adecuados para la inclusión escolar, aumentaba la interacción entre pares con y sin deficiencias cognitivas y si aumentaba las conductas prosociales de niños. Método. Se realizaron dos pr...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0611ab92548c4f50a12f2cabdb6e8f3b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0611ab92548c4f50a12f2cabdb6e8f3b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0611ab92548c4f50a12f2cabdb6e8f3b2021-11-11T15:27:07ZProyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar1657-89612665-3281https://doaj.org/article/0611ab92548c4f50a12f2cabdb6e8f3b2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80144041006https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. El presente trabajo buscó evaluar si el proyecto Mosqueteros, diseñado para generar ambientes sociales adecuados para la inclusión escolar, aumentaba la interacción entre pares con y sin deficiencias cognitivas y si aumentaba las conductas prosociales de niños. Método. Se realizaron dos pruebas piloto para responder al anterior objetivo. La primera evaluó si jóvenes entre los 11 y 18 años, con y sin deficiencias cognitivas aumentaban su participación e interacción con pares después de recibir entrenamiento para relacionarse positivamente con estudiantes con discapacidad. La segunda evaluó 29 estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa pública de Medellín para establecer si el proyecto Mosqueteros aumentaba sus conductas prosociales. Resultados. En ambas pruebas piloto se encontró que Mosqueteros aumentó las oportunidades de interacción adecuada y la conducta prosocial entre pares, favoreciendo el clima del aula y la inclusión escolar de los jóvenes con discapacidad. Conclusión. El proyecto en mención parece ser una estrategia adecuada para el desarrollo de conductas prosociales en los estudiantes que participaron en el estudio, así como para procurar ambientes de aprendizaje seguros y enriquecidos para la inclusión de niños y jóvenes con y sin discapacidad cognitiva. .Ana María Zuluaga-LoteroLina María Arias-GalloMarcela Montoya GómezPontificia Universidad Javerianaarticleinclusión educativaestudiantes con necesidades educativas especialesconducta prosocialaprendizaje cooperativoPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 14, Iss 1, Pp 77-88 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
inclusión educativa estudiantes con necesidades educativas especiales conducta prosocial aprendizaje cooperativo Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
inclusión educativa estudiantes con necesidades educativas especiales conducta prosocial aprendizaje cooperativo Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Ana María Zuluaga-Lotero Lina María Arias-Gallo Marcela Montoya Gómez Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar |
description |
Objetivo. El presente trabajo buscó evaluar si el proyecto Mosqueteros, diseñado para generar ambientes sociales adecuados para la inclusión escolar, aumentaba la interacción entre pares con y sin deficiencias cognitivas y si aumentaba las conductas prosociales de niños. Método. Se realizaron dos pruebas piloto para responder al anterior objetivo. La primera evaluó si jóvenes entre los 11 y 18 años, con y sin deficiencias cognitivas aumentaban su participación e interacción con pares después de recibir entrenamiento para relacionarse positivamente con estudiantes con discapacidad. La segunda evaluó 29 estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa pública de Medellín para establecer si el proyecto Mosqueteros aumentaba sus conductas prosociales. Resultados. En ambas pruebas piloto se encontró que Mosqueteros aumentó las oportunidades de interacción adecuada y la conducta prosocial entre pares, favoreciendo el clima del aula y la inclusión escolar de los jóvenes con discapacidad. Conclusión. El proyecto en mención parece ser una estrategia adecuada para el desarrollo de conductas prosociales en los estudiantes que participaron en el estudio, así como para procurar ambientes de aprendizaje seguros y enriquecidos para la inclusión de niños y jóvenes con y sin discapacidad cognitiva. . |
format |
article |
author |
Ana María Zuluaga-Lotero Lina María Arias-Gallo Marcela Montoya Gómez |
author_facet |
Ana María Zuluaga-Lotero Lina María Arias-Gallo Marcela Montoya Gómez |
author_sort |
Ana María Zuluaga-Lotero |
title |
Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar |
title_short |
Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar |
title_full |
Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar |
title_fullStr |
Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar |
title_full_unstemmed |
Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar |
title_sort |
proyecto mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/0611ab92548c4f50a12f2cabdb6e8f3b |
work_keys_str_mv |
AT anamariazuluagalotero proyectomosqueterosunapropuestadeintervencionenelaulaparafavorecerlosprocesosdeinclusionescolar AT linamariaariasgallo proyectomosqueterosunapropuestadeintervencionenelaulaparafavorecerlosprocesosdeinclusionescolar AT marcelamontoyagomez proyectomosqueterosunapropuestadeintervencionenelaulaparafavorecerlosprocesosdeinclusionescolar |
_version_ |
1718435286276374528 |