Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar

Objetivo. El presente trabajo buscó evaluar si el proyecto Mosqueteros, diseñado para generar ambientes sociales adecuados para la inclusión escolar, aumentaba la interacción entre pares con y sin deficiencias cognitivas y si aumentaba las conductas prosociales de niños. Método. Se realizaron dos pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana María Zuluaga-Lotero, Lina María Arias-Gallo, Marcela Montoya Gómez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2016
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0611ab92548c4f50a12f2cabdb6e8f3b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0611ab92548c4f50a12f2cabdb6e8f3b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0611ab92548c4f50a12f2cabdb6e8f3b2021-11-11T15:27:07ZProyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar1657-89612665-3281https://doaj.org/article/0611ab92548c4f50a12f2cabdb6e8f3b2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80144041006https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. El presente trabajo buscó evaluar si el proyecto Mosqueteros, diseñado para generar ambientes sociales adecuados para la inclusión escolar, aumentaba la interacción entre pares con y sin deficiencias cognitivas y si aumentaba las conductas prosociales de niños. Método. Se realizaron dos pruebas piloto para responder al anterior objetivo. La primera evaluó si jóvenes entre los 11 y 18 años, con y sin deficiencias cognitivas aumentaban su participación e interacción con pares después de recibir entrenamiento para relacionarse positivamente con estudiantes con discapacidad. La segunda evaluó 29 estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa pública de Medellín para establecer si el proyecto Mosqueteros aumentaba sus conductas prosociales. Resultados. En ambas pruebas piloto se encontró que Mosqueteros aumentó las oportunidades de interacción adecuada y la conducta prosocial entre pares, favoreciendo el clima del aula y la inclusión escolar de los jóvenes con discapacidad. Conclusión. El proyecto en mención parece ser una estrategia adecuada para el desarrollo de conductas prosociales en los estudiantes que participaron en el estudio, así como para procurar ambientes de aprendizaje seguros y enriquecidos para la inclusión de niños y jóvenes con y sin discapacidad cognitiva. .Ana María Zuluaga-LoteroLina María Arias-GalloMarcela Montoya GómezPontificia Universidad Javerianaarticleinclusión educativaestudiantes con necesidades educativas especialesconducta prosocialaprendizaje cooperativoPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 14, Iss 1, Pp 77-88 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic inclusión educativa
estudiantes con necesidades educativas especiales
conducta prosocial
aprendizaje cooperativo
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle inclusión educativa
estudiantes con necesidades educativas especiales
conducta prosocial
aprendizaje cooperativo
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Ana María Zuluaga-Lotero
Lina María Arias-Gallo
Marcela Montoya Gómez
Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar
description Objetivo. El presente trabajo buscó evaluar si el proyecto Mosqueteros, diseñado para generar ambientes sociales adecuados para la inclusión escolar, aumentaba la interacción entre pares con y sin deficiencias cognitivas y si aumentaba las conductas prosociales de niños. Método. Se realizaron dos pruebas piloto para responder al anterior objetivo. La primera evaluó si jóvenes entre los 11 y 18 años, con y sin deficiencias cognitivas aumentaban su participación e interacción con pares después de recibir entrenamiento para relacionarse positivamente con estudiantes con discapacidad. La segunda evaluó 29 estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa pública de Medellín para establecer si el proyecto Mosqueteros aumentaba sus conductas prosociales. Resultados. En ambas pruebas piloto se encontró que Mosqueteros aumentó las oportunidades de interacción adecuada y la conducta prosocial entre pares, favoreciendo el clima del aula y la inclusión escolar de los jóvenes con discapacidad. Conclusión. El proyecto en mención parece ser una estrategia adecuada para el desarrollo de conductas prosociales en los estudiantes que participaron en el estudio, así como para procurar ambientes de aprendizaje seguros y enriquecidos para la inclusión de niños y jóvenes con y sin discapacidad cognitiva. .
format article
author Ana María Zuluaga-Lotero
Lina María Arias-Gallo
Marcela Montoya Gómez
author_facet Ana María Zuluaga-Lotero
Lina María Arias-Gallo
Marcela Montoya Gómez
author_sort Ana María Zuluaga-Lotero
title Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar
title_short Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar
title_full Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar
title_fullStr Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar
title_full_unstemmed Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar
title_sort proyecto mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/0611ab92548c4f50a12f2cabdb6e8f3b
work_keys_str_mv AT anamariazuluagalotero proyectomosqueterosunapropuestadeintervencionenelaulaparafavorecerlosprocesosdeinclusionescolar
AT linamariaariasgallo proyectomosqueterosunapropuestadeintervencionenelaulaparafavorecerlosprocesosdeinclusionescolar
AT marcelamontoyagomez proyectomosqueterosunapropuestadeintervencionenelaulaparafavorecerlosprocesosdeinclusionescolar
_version_ 1718435286276374528