Propuesta de evaluación neuropsicológica para casos donde exista una alteración en la percepción musical

Existen diferentes condiciones que no se consideran tan relevantes, debido a que no son totalmente in - capacitantes. Aun así cuando un paciente considera importante un síntoma o una condición específica, esta debe tomarse con seriedad, ya que es posible que sea una parte esencial de aquella per...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Carlos Peralta, Nancy Peralta, Zulay Andrea Montenegro
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0614af06104d435b9d18dac6bf1255f6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Existen diferentes condiciones que no se consideran tan relevantes, debido a que no son totalmente in - capacitantes. Aun así cuando un paciente considera importante un síntoma o una condición específica, esta debe tomarse con seriedad, ya que es posible que sea una parte esencial de aquella persona. La música se considera como uno de los mayores re - forzadores para el ser humano, así como una gran herramienta para la estimulación neuropsicológica. Sin embargo, poco se ha investigado en relación con este tema, razón por la que se recomienda integrar el área musical como parte de la evaluación e inter - vención neuropsicológica. Este artículo tiene como objetivo construir una pro - puesta de evaluación neuropsicológica para casos donde exista una alteración en la percepción musi - cal. A través de un estudio de caso único, y a partir de un protocolo estándar de evaluación neuropsi - cológica, junto con pruebas adicionales específicas sobre música, se finaliza con una propuesta que incluye diagnósticos diferenciales como depresión, amusia y anhedonia musical. Como aportes, se esta - blece que es una propuesta que, además de novedo - sa, se ha de tener en cuenta debido a la relevancia que implica el componente musical. Asimismo, se destaca la idea de evaluar al paciente de forma integral, no solo sobre su estado cognitivo general, sino además emocional, siempre teniendo en cuenta lo que el paciente precisa.