Emergencia de las relaciones intergeneracionales en una escuela pública urbana

El análisis genealógico, des-ocultó cómo en la actualidad se configuran relaciones intergeneracionales entre jóvenes alumnos, alumnas y maestros, maestras adultos y adultas del nivel básico secundario de una escuela pública urbana, examinando la interacción cotidiana en el campo de las relaciones de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ligia López-Moreno, Sara Victoria Alvarado
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2011
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0648caa26fee4967b8e4a279c2f3995f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0648caa26fee4967b8e4a279c2f3995f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0648caa26fee4967b8e4a279c2f3995f2021-11-11T15:17:19ZEmergencia de las relaciones intergeneracionales en una escuela pública urbana1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/0648caa26fee4967b8e4a279c2f3995f2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77320072013https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El análisis genealógico, des-ocultó cómo en la actualidad se configuran relaciones intergeneracionales entre jóvenes alumnos, alumnas y maestros, maestras adultos y adultas del nivel básico secundario de una escuela pública urbana, examinando la interacción cotidiana en el campo de las relaciones de poder múltiples y móviles en un doble proyecto: la historia de prácticas escolares desde donde se ha creado la separación maestro-alumno y, la historia de las estructuras de poder que han sido practicadas y modificadas en esta escuela.Interrogamos por niveles de existencia del poder, por formas concretas de ejercicio de poder y la constitución de modos de subjetivación (ser maestro, maestra, ser alumno, alumna) y los efectos consecuentes en la configuración de las relaciones intergeneracionales (ser adulto, adulta, ser joven hombre mujer) en la escuela.Ligia López-MorenoSara Victoria AlvaradoUniversidad de Manizalesarticlerelaciones institucionalesrelaciones intergeneracionalesroles socialesroles generacionalesrelaciones de podersubjetividadessujeto políticoresistenciastecnologías de poderSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 9, Iss 1, Pp 255-268 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic relaciones institucionales
relaciones intergeneracionales
roles sociales
roles generacionales
relaciones de poder
subjetividades
sujeto político
resistencias
tecnologías de poder
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle relaciones institucionales
relaciones intergeneracionales
roles sociales
roles generacionales
relaciones de poder
subjetividades
sujeto político
resistencias
tecnologías de poder
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Ligia López-Moreno
Sara Victoria Alvarado
Emergencia de las relaciones intergeneracionales en una escuela pública urbana
description El análisis genealógico, des-ocultó cómo en la actualidad se configuran relaciones intergeneracionales entre jóvenes alumnos, alumnas y maestros, maestras adultos y adultas del nivel básico secundario de una escuela pública urbana, examinando la interacción cotidiana en el campo de las relaciones de poder múltiples y móviles en un doble proyecto: la historia de prácticas escolares desde donde se ha creado la separación maestro-alumno y, la historia de las estructuras de poder que han sido practicadas y modificadas en esta escuela.Interrogamos por niveles de existencia del poder, por formas concretas de ejercicio de poder y la constitución de modos de subjetivación (ser maestro, maestra, ser alumno, alumna) y los efectos consecuentes en la configuración de las relaciones intergeneracionales (ser adulto, adulta, ser joven hombre mujer) en la escuela.
format article
author Ligia López-Moreno
Sara Victoria Alvarado
author_facet Ligia López-Moreno
Sara Victoria Alvarado
author_sort Ligia López-Moreno
title Emergencia de las relaciones intergeneracionales en una escuela pública urbana
title_short Emergencia de las relaciones intergeneracionales en una escuela pública urbana
title_full Emergencia de las relaciones intergeneracionales en una escuela pública urbana
title_fullStr Emergencia de las relaciones intergeneracionales en una escuela pública urbana
title_full_unstemmed Emergencia de las relaciones intergeneracionales en una escuela pública urbana
title_sort emergencia de las relaciones intergeneracionales en una escuela pública urbana
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/0648caa26fee4967b8e4a279c2f3995f
work_keys_str_mv AT ligialopezmoreno emergenciadelasrelacionesintergeneracionalesenunaescuelapublicaurbana
AT saravictoriaalvarado emergenciadelasrelacionesintergeneracionalesenunaescuelapublicaurbana
_version_ 1718435731860357120