Emergencia de las relaciones intergeneracionales en una escuela pública urbana
El análisis genealógico, des-ocultó cómo en la actualidad se configuran relaciones intergeneracionales entre jóvenes alumnos, alumnas y maestros, maestras adultos y adultas del nivel básico secundario de una escuela pública urbana, examinando la interacción cotidiana en el campo de las relaciones de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0648caa26fee4967b8e4a279c2f3995f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0648caa26fee4967b8e4a279c2f3995f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0648caa26fee4967b8e4a279c2f3995f2021-11-11T15:17:19ZEmergencia de las relaciones intergeneracionales en una escuela pública urbana1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/0648caa26fee4967b8e4a279c2f3995f2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77320072013https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El análisis genealógico, des-ocultó cómo en la actualidad se configuran relaciones intergeneracionales entre jóvenes alumnos, alumnas y maestros, maestras adultos y adultas del nivel básico secundario de una escuela pública urbana, examinando la interacción cotidiana en el campo de las relaciones de poder múltiples y móviles en un doble proyecto: la historia de prácticas escolares desde donde se ha creado la separación maestro-alumno y, la historia de las estructuras de poder que han sido practicadas y modificadas en esta escuela.Interrogamos por niveles de existencia del poder, por formas concretas de ejercicio de poder y la constitución de modos de subjetivación (ser maestro, maestra, ser alumno, alumna) y los efectos consecuentes en la configuración de las relaciones intergeneracionales (ser adulto, adulta, ser joven hombre mujer) en la escuela.Ligia López-MorenoSara Victoria AlvaradoUniversidad de Manizalesarticlerelaciones institucionalesrelaciones intergeneracionalesroles socialesroles generacionalesrelaciones de podersubjetividadessujeto políticoresistenciastecnologías de poderSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 9, Iss 1, Pp 255-268 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
relaciones institucionales relaciones intergeneracionales roles sociales roles generacionales relaciones de poder subjetividades sujeto político resistencias tecnologías de poder Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
relaciones institucionales relaciones intergeneracionales roles sociales roles generacionales relaciones de poder subjetividades sujeto político resistencias tecnologías de poder Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Ligia López-Moreno Sara Victoria Alvarado Emergencia de las relaciones intergeneracionales en una escuela pública urbana |
description |
El análisis genealógico, des-ocultó cómo en la actualidad se configuran relaciones intergeneracionales entre jóvenes alumnos, alumnas y maestros, maestras adultos y adultas del nivel básico secundario de una escuela pública urbana, examinando la interacción cotidiana en el campo de las relaciones de poder múltiples y móviles en un doble proyecto: la historia de prácticas escolares desde donde se ha creado la separación maestro-alumno y, la historia de las estructuras de poder que han sido practicadas y modificadas en esta escuela.Interrogamos por niveles de existencia del poder, por formas concretas de ejercicio de poder y la constitución de modos de subjetivación (ser maestro, maestra, ser alumno, alumna) y los efectos consecuentes en la configuración de las relaciones intergeneracionales (ser adulto, adulta, ser joven hombre mujer) en la escuela. |
format |
article |
author |
Ligia López-Moreno Sara Victoria Alvarado |
author_facet |
Ligia López-Moreno Sara Victoria Alvarado |
author_sort |
Ligia López-Moreno |
title |
Emergencia de las relaciones intergeneracionales en una escuela pública urbana |
title_short |
Emergencia de las relaciones intergeneracionales en una escuela pública urbana |
title_full |
Emergencia de las relaciones intergeneracionales en una escuela pública urbana |
title_fullStr |
Emergencia de las relaciones intergeneracionales en una escuela pública urbana |
title_full_unstemmed |
Emergencia de las relaciones intergeneracionales en una escuela pública urbana |
title_sort |
emergencia de las relaciones intergeneracionales en una escuela pública urbana |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/0648caa26fee4967b8e4a279c2f3995f |
work_keys_str_mv |
AT ligialopezmoreno emergenciadelasrelacionesintergeneracionalesenunaescuelapublicaurbana AT saravictoriaalvarado emergenciadelasrelacionesintergeneracionalesenunaescuelapublicaurbana |
_version_ |
1718435731860357120 |