Hábitos de salud de los escolares de una institución pública en el municipio de Soledad (Atlántico)
Objetivo: Identificar los hábitos de salud en escolares de una institución pública en el municipio de Soledad (Atlántico). Material y Métodos: Estudio descriptivo transversal con una muestra de 576 escolares estratificados por grados de enseñanza. Se aplicó un cuestionario español que mide hábito...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/06588824a0654300845a329e8540fd94 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Objetivo: Identificar los hábitos de salud en escolares de una institución pública en el
municipio de Soledad (Atlántico).
Material y Métodos: Estudio descriptivo transversal con una muestra de 576 escolares
estratificados por grados de enseñanza. Se aplicó un cuestionario español que mide hábitos de
salud adaptado a nuestra región. La tabulación se realizó en SPSS versión 13 en español.
Resultados: En los varones a medida que aumenta el estadio de la adolescencia disminuye
la actividad física, aumenta el consumo de tabaco, alcohol, sustancias psicoactivas, se protegen
menos en sus relaciones sexuales, y se exponen a riesgos para accidentabilidad (no
uso del casco en motos, no utilizan el puente peatonal y participación en actos violentos).
En las mujeres se observa que al avanzar el estadio de su adolescencia desayunan menos,
consumen más alcohol, se protegen menos en sus relaciones sexuales y se exponen también
a riesgos de accidentabilidad como los hombres.
Conclusiones: El estadio de la adolescencia se relaciona con conductas de riesgos y pobres
hábitos saludables. Es importante adaptar en la estrategia de Escuelas Saludables los
determinantes de riesgos en esta población, a fin de transformar y favorecer potencialidades
dentro y fuera de la escuela, mediante el apoyo multisectorial (academia, servicios y comunidad). |
---|