Miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en La Plata
En este artículo, en el que presentamos conclusiones de una investigación doctoral, nos enfocamos en las miradas de docentes de secundarias universitarias en La Plata (Argentina) acerca de los jóvenes y las jóvenes que las transitan. Se trata de escuelas prestigiosas que modificaron su admisión desd...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/068b72ef6dba41a1b55318fa6a964107 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:068b72ef6dba41a1b55318fa6a964107 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:068b72ef6dba41a1b55318fa6a9641072021-11-11T15:17:25ZMiradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en La Plata1692-715X2027-767910.11600/1692715x.17116https://doaj.org/article/068b72ef6dba41a1b55318fa6a9641072019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360021017https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo, en el que presentamos conclusiones de una investigación doctoral, nos enfocamos en las miradas de docentes de secundarias universitarias en La Plata (Argentina) acerca de los jóvenes y las jóvenes que las transitan. Se trata de escuelas prestigiosas que modificaron su admisión desde el examen eliminatorio hacia el sorteo durante el retorno de la democracia a Argentina en la década de los ochenta. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple: entre 2012 y 2016 realizamos observaciones, entrevistamos a 13 actores claves y a 67 docentes, analizamos actas del momento de modificación de la admisión e información sociodemográfica de ingresantes. Concluimos que la retórica nostálgica de la educación pasada es atravesada por la añoranza de los «jóvenes de ayer»: en las miradas de los docentes, la «decadencia educativa» se imbrica con el desencanto frente a la juventud actual.Emilia Di PieroUniversidad de Manizalesarticledocentejovenescuela secundariauniversidadrepresentaciones (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 17, Iss 1, Pp 269-283 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
docente joven escuela secundaria universidad representaciones (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
docente joven escuela secundaria universidad representaciones (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Emilia Di Piero Miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en La Plata |
description |
En este artículo, en el que presentamos conclusiones de una investigación doctoral, nos enfocamos en las miradas de docentes de secundarias universitarias en La Plata (Argentina) acerca de los jóvenes y las jóvenes que las transitan. Se trata de escuelas prestigiosas que modificaron su admisión desde el examen eliminatorio hacia el sorteo durante el retorno de la democracia a Argentina en la década de los ochenta. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple: entre 2012 y 2016 realizamos observaciones, entrevistamos a 13 actores claves y a 67 docentes, analizamos actas del momento de modificación de la admisión e información sociodemográfica de ingresantes. Concluimos que la retórica nostálgica de la educación pasada es atravesada por la añoranza de los «jóvenes de ayer»: en las miradas de los docentes, la «decadencia educativa» se imbrica con el desencanto frente a la juventud actual. |
format |
article |
author |
Emilia Di Piero |
author_facet |
Emilia Di Piero |
author_sort |
Emilia Di Piero |
title |
Miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en La Plata |
title_short |
Miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en La Plata |
title_full |
Miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en La Plata |
title_fullStr |
Miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en La Plata |
title_full_unstemmed |
Miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en La Plata |
title_sort |
miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en la plata |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/068b72ef6dba41a1b55318fa6a964107 |
work_keys_str_mv |
AT emiliadipiero miradasdocentessobrelosjovenesylasjovenescomootrosindeseablesensecundariasuniversitariasenlaplata |
_version_ |
1718435601580032000 |