Miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en La Plata

En este artículo, en el que presentamos conclusiones de una investigación doctoral, nos enfocamos en las miradas de docentes de secundarias universitarias en La Plata (Argentina) acerca de los jóvenes y las jóvenes que las transitan. Se trata de escuelas prestigiosas que modificaron su admisión desd...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Emilia Di Piero
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/068b72ef6dba41a1b55318fa6a964107
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:068b72ef6dba41a1b55318fa6a964107
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:068b72ef6dba41a1b55318fa6a9641072021-11-11T15:17:25ZMiradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en La Plata1692-715X2027-767910.11600/1692715x.17116https://doaj.org/article/068b72ef6dba41a1b55318fa6a9641072019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360021017https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo, en el que presentamos conclusiones de una investigación doctoral, nos enfocamos en las miradas de docentes de secundarias universitarias en La Plata (Argentina) acerca de los jóvenes y las jóvenes que las transitan. Se trata de escuelas prestigiosas que modificaron su admisión desde el examen eliminatorio hacia el sorteo durante el retorno de la democracia a Argentina en la década de los ochenta. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple: entre 2012 y 2016 realizamos observaciones, entrevistamos a 13 actores claves y a 67 docentes, analizamos actas del momento de modificación de la admisión e información sociodemográfica de ingresantes. Concluimos que la retórica nostálgica de la educación pasada es atravesada por la añoranza de los «jóvenes de ayer»: en las miradas de los docentes, la «decadencia educativa» se imbrica con el desencanto frente a la juventud actual.Emilia Di PieroUniversidad de Manizalesarticledocentejovenescuela secundariauniversidadrepresentaciones (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 17, Iss 1, Pp 269-283 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic docente
joven
escuela secundaria
universidad
representaciones (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle docente
joven
escuela secundaria
universidad
representaciones (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Emilia Di Piero
Miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en La Plata
description En este artículo, en el que presentamos conclusiones de una investigación doctoral, nos enfocamos en las miradas de docentes de secundarias universitarias en La Plata (Argentina) acerca de los jóvenes y las jóvenes que las transitan. Se trata de escuelas prestigiosas que modificaron su admisión desde el examen eliminatorio hacia el sorteo durante el retorno de la democracia a Argentina en la década de los ochenta. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple: entre 2012 y 2016 realizamos observaciones, entrevistamos a 13 actores claves y a 67 docentes, analizamos actas del momento de modificación de la admisión e información sociodemográfica de ingresantes. Concluimos que la retórica nostálgica de la educación pasada es atravesada por la añoranza de los «jóvenes de ayer»: en las miradas de los docentes, la «decadencia educativa» se imbrica con el desencanto frente a la juventud actual.
format article
author Emilia Di Piero
author_facet Emilia Di Piero
author_sort Emilia Di Piero
title Miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en La Plata
title_short Miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en La Plata
title_full Miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en La Plata
title_fullStr Miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en La Plata
title_full_unstemmed Miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en La Plata
title_sort miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en la plata
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/068b72ef6dba41a1b55318fa6a964107
work_keys_str_mv AT emiliadipiero miradasdocentessobrelosjovenesylasjovenescomootrosindeseablesensecundariasuniversitariasenlaplata
_version_ 1718435601580032000