Ladrão de galinhas: um diálogo sobre a estética no livro de imagem

Las literaturas cuyas narrativas son llevadas a cabo exclusivamente por la imagen han tenido, a lo largo del tiempo la misma importancia que los demás géneros disponibles en los espacios educativos. Debido a eso, se propone analizar los atributos estéticos que componen una de esas obras, Ladrón de g...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carla Carvalho, Marilia Menon Araújo
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/069d60823598431d973a2b75a21959fb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:069d60823598431d973a2b75a21959fb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:069d60823598431d973a2b75a21959fb2021-11-11T15:52:10ZLadrão de galinhas: um diálogo sobre a estética no livro de imagem1518-01582316-401810.1590/2316-40185616https://doaj.org/article/069d60823598431d973a2b75a21959fb2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323159613015https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Las literaturas cuyas narrativas son llevadas a cabo exclusivamente por la imagen han tenido, a lo largo del tiempo la misma importancia que los demás géneros disponibles en los espacios educativos. Debido a eso, se propone analizar los atributos estéticos que componen una de esas obras, Ladrón de gallinas, de autoría de Béatrice Rodriguez (2009), seleccionada y enviada por el Programa Nacional Biblioteca de la Escuela (PNBE) a las redes públicas de Educación Infantil, en la edición de 2014. Se adoptó como metodología el abordaje cualitativo, tomando como referencia la semiótica de Barthes (2013b). Se utilizaron los conceptos de enunciado, desplazamiento y representación, partícipes en el proceso de significación textual, entendiendo que éstos contribuyen para que los demás atributos estéticos sean comunicantes eficaces en el goce de la literatura visual. Entre los demás especialistas, recurrimos al soporte teórico de Collaro (2012), Gomes Filho (2014), Heller (2014), Hunt (2010), Kandinsky (1997), Kant (2013), Linden (2011), Neitzel e Carvalho (2013), Neitzel y Oliani (2008), Nikolajeva y Scott (2011), Santaella (2012), Todorov (2011), Willsberg y Forssman (2007). Se constató que hay una continua búsqueda por el perfeccionamiento del libro compuesto exclusivamente de imágenes, que permiten una apreciación del texto visual más allá del entretenimiento, haciéndolo objeto de goce por la experiencia estética que proporciona. Se pone en discusión la “lecturabilidad” del texto visual permitiendo aceptar, rechazar, perfeccionar y cuestionar las posibilidades de lectura que movilizan el pensamiento.Carla CarvalhoMarilia Menon AraújoUniversidade de Brasíliaarticletexto visualliteratura infantillecturabilidadpnbe 2014French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 56, Pp 1-12 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic texto visual
literatura infantil
lecturabilidad
pnbe 2014
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle texto visual
literatura infantil
lecturabilidad
pnbe 2014
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Carla Carvalho
Marilia Menon Araújo
Ladrão de galinhas: um diálogo sobre a estética no livro de imagem
description Las literaturas cuyas narrativas son llevadas a cabo exclusivamente por la imagen han tenido, a lo largo del tiempo la misma importancia que los demás géneros disponibles en los espacios educativos. Debido a eso, se propone analizar los atributos estéticos que componen una de esas obras, Ladrón de gallinas, de autoría de Béatrice Rodriguez (2009), seleccionada y enviada por el Programa Nacional Biblioteca de la Escuela (PNBE) a las redes públicas de Educación Infantil, en la edición de 2014. Se adoptó como metodología el abordaje cualitativo, tomando como referencia la semiótica de Barthes (2013b). Se utilizaron los conceptos de enunciado, desplazamiento y representación, partícipes en el proceso de significación textual, entendiendo que éstos contribuyen para que los demás atributos estéticos sean comunicantes eficaces en el goce de la literatura visual. Entre los demás especialistas, recurrimos al soporte teórico de Collaro (2012), Gomes Filho (2014), Heller (2014), Hunt (2010), Kandinsky (1997), Kant (2013), Linden (2011), Neitzel e Carvalho (2013), Neitzel y Oliani (2008), Nikolajeva y Scott (2011), Santaella (2012), Todorov (2011), Willsberg y Forssman (2007). Se constató que hay una continua búsqueda por el perfeccionamiento del libro compuesto exclusivamente de imágenes, que permiten una apreciación del texto visual más allá del entretenimiento, haciéndolo objeto de goce por la experiencia estética que proporciona. Se pone en discusión la “lecturabilidad” del texto visual permitiendo aceptar, rechazar, perfeccionar y cuestionar las posibilidades de lectura que movilizan el pensamiento.
format article
author Carla Carvalho
Marilia Menon Araújo
author_facet Carla Carvalho
Marilia Menon Araújo
author_sort Carla Carvalho
title Ladrão de galinhas: um diálogo sobre a estética no livro de imagem
title_short Ladrão de galinhas: um diálogo sobre a estética no livro de imagem
title_full Ladrão de galinhas: um diálogo sobre a estética no livro de imagem
title_fullStr Ladrão de galinhas: um diálogo sobre a estética no livro de imagem
title_full_unstemmed Ladrão de galinhas: um diálogo sobre a estética no livro de imagem
title_sort ladrão de galinhas: um diálogo sobre a estética no livro de imagem
publisher Universidade de Brasília
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/069d60823598431d973a2b75a21959fb
work_keys_str_mv AT carlacarvalho ladraodegalinhasumdialogosobreaesteticanolivrodeimagem
AT mariliamenonaraujo ladraodegalinhasumdialogosobreaesteticanolivrodeimagem
_version_ 1718433155475570688