Del síndrome de daño cerebral al trastorno de déficit de atención: revisión crítica.

Se revisa la evolución del concepto del trastorno de déficit de atención (TDA) en niños. Se analiza el cambio en su enfoque etiológico, el cual ha pasado a lo largo de cuatro décadas desde una posición inicial organicista a una perspectiva multifactorial. Se discuten las nuevas categorías clínicas e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: María José Ramos Platón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Asociacion Espanola de Neuropsiquiatria 1987
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/06b579b840844eb695f5e86df6b5b719
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spelling oai:doaj.org-article:06b579b840844eb695f5e86df6b5b7192021-12-02T15:00:45ZDel síndrome de daño cerebral al trastorno de déficit de atención: revisión crítica.0211-5735https://doaj.org/article/06b579b840844eb695f5e86df6b5b7191987-01-01T00:00:00Zhttp://revistaaen.es/index.php/aen/article/view/14916https://doaj.org/toc/0211-5735Se revisa la evolución del concepto del trastorno de déficit de atención (TDA) en niños. Se analiza el cambio en su enfoque etiológico, el cual ha pasado a lo largo de cuatro décadas desde una posición inicial organicista a una perspectiva multifactorial. Se discuten las nuevas categorías clínicas en que ha sido considerado el trastorno, examinando las principales hipótesis etiológicas y aproximaciones terapéuticas, hasta la última clasificación nosológica. Se concluye que el concepto actual del TDA -término que descarta denominaciones anteriores -implica complejos procesos neuropsicológicos, y se apuntan las posibles líneas de futuras investigaciones.María José Ramos PlatónAsociacion Espanola de NeuropsiquiatriaarticleTrastorno de déficit de atención, Hiperactividad, Dificultades de aprendizajeNeurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571ESRevista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol 7, Iss 20, Pp 040-071 (1987)
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