Clima organizacional y valores: indicadores de necesidades y limitaciones para el cambio Caso: Colegio de Posgraduados.
En el contexto de los cambios que modernizan a las universidades y centros de educación superior en América Latina, este artículo presenta la problemática del caso del Colegio de Posgraduados (CP). Con el fin de entender sus sistemas de organización y comportamiento, se trabaja en el análisis del Cl...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/06b931ae5ac3456fb1f4f8d7254317f8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:06b931ae5ac3456fb1f4f8d7254317f8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:06b931ae5ac3456fb1f4f8d7254317f82021-11-11T15:13:08ZClima organizacional y valores: indicadores de necesidades y limitaciones para el cambio Caso: Colegio de Posgraduados.0379-70822215-2644https://doaj.org/article/06b931ae5ac3456fb1f4f8d7254317f82013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029444002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En el contexto de los cambios que modernizan a las universidades y centros de educación superior en América Latina, este artículo presenta la problemática del caso del Colegio de Posgraduados (CP). Con el fin de entender sus sistemas de organización y comportamiento, se trabaja en el análisis del Clima Organizacional (CO) y las características de los académicos (valores, actitudes sociales y liderazgo). Este trabajo es la primera etapa, en relación con el análisis de las relaciones del CO y los valores. Los objetivos fueron: Comprender la dinámica entre las dos variables; identificar limitaciones de desarrollo y sugerir procedimientos de apoyo. Se trabajó con una muestra de 90 académicos, de todos los niveles. Se aplicaron dos escalas, una de CO y otra de Valores, los perfiles obtenidos fueron de nivel medio y medio-bajo respectivamente. La estadística Correlación de Pearson, identificó todas las relaciones posibles entre los elementos de las dos escalas. Los resultados más importantes fueron: Los perfiles de las escalas revelaron dificultades en los académicos para percibir la situación organizacional, y formas débiles para manifestar sus valores. Las principales limitaciones de la institución se determinan en las dimensiones Estructural, Estándares y Responsabilidad. Las limitaciones del personal académico son el deterioro en sus capacidades volitivas, comportamientos evasivos de responsabilidades y agresión generalizada. Se ofrecen sugerencias para superar las limitaciones del CO y desarrollo del personal académico.Concepción Sánchez QuintanarJosé Luis García CueUniversidad de Costa Ricaarticlemodernidadeducación superiorcambioslimitantesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 37, Iss 2, Pp 17-38 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
modernidad educación superior cambios limitantes Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
modernidad educación superior cambios limitantes Education (General) L7-991 Concepción Sánchez Quintanar José Luis García Cue Clima organizacional y valores: indicadores de necesidades y limitaciones para el cambio Caso: Colegio de Posgraduados. |
description |
En el contexto de los cambios que modernizan a las universidades y centros de educación superior en América Latina, este artículo presenta la problemática del caso del Colegio de Posgraduados (CP). Con el fin de entender sus sistemas de organización y comportamiento, se trabaja en el análisis del Clima Organizacional (CO) y las características de los académicos (valores, actitudes sociales y liderazgo). Este trabajo es la primera etapa, en relación con el análisis de las relaciones del CO y los valores. Los objetivos fueron: Comprender la dinámica entre las dos variables; identificar limitaciones de desarrollo y sugerir procedimientos de apoyo. Se trabajó con una muestra de 90 académicos, de todos los niveles. Se aplicaron dos escalas, una de CO y otra de Valores, los perfiles obtenidos fueron de nivel medio y medio-bajo respectivamente. La estadística Correlación de Pearson, identificó todas las relaciones posibles entre los elementos de las dos escalas. Los resultados más importantes fueron: Los perfiles de las escalas revelaron dificultades en los académicos para percibir la situación organizacional, y formas débiles para manifestar sus valores. Las principales limitaciones de la institución se determinan en las dimensiones Estructural, Estándares y Responsabilidad. Las limitaciones del personal académico son el deterioro en sus capacidades volitivas, comportamientos evasivos de responsabilidades y agresión generalizada. Se ofrecen sugerencias para superar las limitaciones del CO y desarrollo del personal académico. |
format |
article |
author |
Concepción Sánchez Quintanar José Luis García Cue |
author_facet |
Concepción Sánchez Quintanar José Luis García Cue |
author_sort |
Concepción Sánchez Quintanar |
title |
Clima organizacional y valores: indicadores de necesidades y limitaciones para el cambio Caso: Colegio de Posgraduados. |
title_short |
Clima organizacional y valores: indicadores de necesidades y limitaciones para el cambio Caso: Colegio de Posgraduados. |
title_full |
Clima organizacional y valores: indicadores de necesidades y limitaciones para el cambio Caso: Colegio de Posgraduados. |
title_fullStr |
Clima organizacional y valores: indicadores de necesidades y limitaciones para el cambio Caso: Colegio de Posgraduados. |
title_full_unstemmed |
Clima organizacional y valores: indicadores de necesidades y limitaciones para el cambio Caso: Colegio de Posgraduados. |
title_sort |
clima organizacional y valores: indicadores de necesidades y limitaciones para el cambio caso: colegio de posgraduados. |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/06b931ae5ac3456fb1f4f8d7254317f8 |
work_keys_str_mv |
AT concepcionsanchezquintanar climaorganizacionalyvaloresindicadoresdenecesidadesylimitacionesparaelcambiocasocolegiodeposgraduados AT joseluisgarciacue climaorganizacionalyvaloresindicadoresdenecesidadesylimitacionesparaelcambiocasocolegiodeposgraduados |
_version_ |
1718436530388729856 |