Clima organizacional y valores: indicadores de necesidades y limitaciones para el cambio Caso: Colegio de Posgraduados.

En el contexto de los cambios que modernizan a las universidades y centros de educación superior en América Latina, este artículo presenta la problemática del caso del Colegio de Posgraduados (CP). Con el fin de entender sus sistemas de organización y comportamiento, se trabaja en el análisis del Cl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Concepción Sánchez Quintanar, José Luis García Cue
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/06b931ae5ac3456fb1f4f8d7254317f8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:06b931ae5ac3456fb1f4f8d7254317f8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:06b931ae5ac3456fb1f4f8d7254317f82021-11-11T15:13:08ZClima organizacional y valores: indicadores de necesidades y limitaciones para el cambio Caso: Colegio de Posgraduados.0379-70822215-2644https://doaj.org/article/06b931ae5ac3456fb1f4f8d7254317f82013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029444002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En el contexto de los cambios que modernizan a las universidades y centros de educación superior en América Latina, este artículo presenta la problemática del caso del Colegio de Posgraduados (CP). Con el fin de entender sus sistemas de organización y comportamiento, se trabaja en el análisis del Clima Organizacional (CO) y las características de los académicos (valores, actitudes sociales y liderazgo). Este trabajo es la primera etapa, en relación con el análisis de las relaciones del CO y los valores. Los objetivos fueron: Comprender la dinámica entre las dos variables; identificar limitaciones de desarrollo y sugerir procedimientos de apoyo. Se trabajó con una muestra de 90 académicos, de todos los niveles. Se aplicaron dos escalas, una de CO y otra de Valores, los perfiles obtenidos fueron de nivel medio y medio-bajo respectivamente. La estadística Correlación de Pearson, identificó todas las relaciones posibles entre los elementos de las dos escalas. Los resultados más importantes fueron: Los perfiles de las escalas revelaron dificultades en los académicos para percibir la situación organizacional, y formas débiles para manifestar sus valores. Las principales limitaciones de la institución se determinan en las dimensiones Estructural, Estándares y Responsabilidad. Las limitaciones del personal académico son el deterioro en sus capacidades volitivas, comportamientos evasivos de responsabilidades y agresión generalizada. Se ofrecen sugerencias para superar las limitaciones del CO y desarrollo del personal académico.Concepción Sánchez QuintanarJosé Luis García CueUniversidad de Costa Ricaarticlemodernidadeducación superiorcambioslimitantesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 37, Iss 2, Pp 17-38 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic modernidad
educación superior
cambios
limitantes
Education (General)
L7-991
spellingShingle modernidad
educación superior
cambios
limitantes
Education (General)
L7-991
Concepción Sánchez Quintanar
José Luis García Cue
Clima organizacional y valores: indicadores de necesidades y limitaciones para el cambio Caso: Colegio de Posgraduados.
description En el contexto de los cambios que modernizan a las universidades y centros de educación superior en América Latina, este artículo presenta la problemática del caso del Colegio de Posgraduados (CP). Con el fin de entender sus sistemas de organización y comportamiento, se trabaja en el análisis del Clima Organizacional (CO) y las características de los académicos (valores, actitudes sociales y liderazgo). Este trabajo es la primera etapa, en relación con el análisis de las relaciones del CO y los valores. Los objetivos fueron: Comprender la dinámica entre las dos variables; identificar limitaciones de desarrollo y sugerir procedimientos de apoyo. Se trabajó con una muestra de 90 académicos, de todos los niveles. Se aplicaron dos escalas, una de CO y otra de Valores, los perfiles obtenidos fueron de nivel medio y medio-bajo respectivamente. La estadística Correlación de Pearson, identificó todas las relaciones posibles entre los elementos de las dos escalas. Los resultados más importantes fueron: Los perfiles de las escalas revelaron dificultades en los académicos para percibir la situación organizacional, y formas débiles para manifestar sus valores. Las principales limitaciones de la institución se determinan en las dimensiones Estructural, Estándares y Responsabilidad. Las limitaciones del personal académico son el deterioro en sus capacidades volitivas, comportamientos evasivos de responsabilidades y agresión generalizada. Se ofrecen sugerencias para superar las limitaciones del CO y desarrollo del personal académico.
format article
author Concepción Sánchez Quintanar
José Luis García Cue
author_facet Concepción Sánchez Quintanar
José Luis García Cue
author_sort Concepción Sánchez Quintanar
title Clima organizacional y valores: indicadores de necesidades y limitaciones para el cambio Caso: Colegio de Posgraduados.
title_short Clima organizacional y valores: indicadores de necesidades y limitaciones para el cambio Caso: Colegio de Posgraduados.
title_full Clima organizacional y valores: indicadores de necesidades y limitaciones para el cambio Caso: Colegio de Posgraduados.
title_fullStr Clima organizacional y valores: indicadores de necesidades y limitaciones para el cambio Caso: Colegio de Posgraduados.
title_full_unstemmed Clima organizacional y valores: indicadores de necesidades y limitaciones para el cambio Caso: Colegio de Posgraduados.
title_sort clima organizacional y valores: indicadores de necesidades y limitaciones para el cambio caso: colegio de posgraduados.
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/06b931ae5ac3456fb1f4f8d7254317f8
work_keys_str_mv AT concepcionsanchezquintanar climaorganizacionalyvaloresindicadoresdenecesidadesylimitacionesparaelcambiocasocolegiodeposgraduados
AT joseluisgarciacue climaorganizacionalyvaloresindicadoresdenecesidadesylimitacionesparaelcambiocasocolegiodeposgraduados
_version_ 1718436530388729856