El Proceso de Bolonia: ¿Ha propiciado una mayor incorporación de la responsabilidad social en los grados relacionados con la economía y la empresa?

<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p class="MsoNormal" style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri; font-size: 10pt; mso-bidi-font-family: Arial;" lang="ES"&...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuel Larrán Jorge, Antonio López Hernández, Francisco Javier Andrades Peña
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/06bb0222e98940f0afadc3aee248a11f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:06bb0222e98940f0afadc3aee248a11f
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Competencias profesionales
Objetivos educacionales
Responsabilidad social
Enseñanza universitaria
Espacio Europeo de Educación Superior
Planes de estudios universitarios
Education
L
spellingShingle Competencias profesionales
Objetivos educacionales
Responsabilidad social
Enseñanza universitaria
Espacio Europeo de Educación Superior
Planes de estudios universitarios
Education
L
Manuel Larrán Jorge
Antonio López Hernández
Francisco Javier Andrades Peña
El Proceso de Bolonia: ¿Ha propiciado una mayor incorporación de la responsabilidad social en los grados relacionados con la economía y la empresa?
description <span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p class="MsoNormal" style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri; font-size: 10pt; mso-bidi-font-family: Arial;" lang="ES">La crisis actual, el crecimiento insostenible, los esc&aacute;ndalos financieros, exigen una reflexi&oacute;n sobre el papel de las universidades en la formaci&oacute;n de profesionales, particularmente de aqu&eacute;llos que tienen que administrar y gestionar empresas. En este sentido, existe una percepci&oacute;n de que la formaci&oacute;n en valores &eacute;ticos y en una conducta socialmente responsable de estos profesionales es insuficiente (Baetz y Sharp, 2004; Kashyap <em style="mso-bidi-font-style: normal;">et al.,</em> 2006). Es por ello que el presente trabajo se encarga de analizar, tanto la definici&oacute;n de objetivos y competencias a adquirir por los estudiantes, como la oferta formativa de las universidades espa&ntilde;olas en materia de responsabilidad social (RSC). Para ello se tomar&aacute; como referencia las memorias verificadas positivamente por la Agencia Nacional de Evaluaci&oacute;n y Acreditaci&oacute;n de la Calidad (ANECA) de los t&iacute;tulos m&aacute;s cercanos al &aacute;mbito de la gesti&oacute;n de organizaciones ofertados por las universidades espa&ntilde;olas en el curso 2010/2011, momento en el cual comienza a impartirse los nuevos grados adaptados al Proceso de Bolonia, con la finalidad de comparar los resultados obtenidos con la literatura. Sobre este particular, el presente estudio muestra que la adaptaci&oacute;n de la oferta formativa universitaria al Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior ha supuesto una mayor presencia de la RSC en los estudios universitarios.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify;">&nbsp;</p><p class="MsoNormal" style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri; font-size: 10pt; mso-bidi-font-family: Arial;" lang="ES"><strong>ABSTRACT</strong></span></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>The Bologna process and the Higher Education reform: Has there been greater incorporation of Corporate Social Responsibility in business education in Spain?</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">The current crisis, unsustainable growth, financial scandals involves reflection on the role of universities in the professional training, particularly those who have to manage businesses. On this issue, there is a perception that the teaching of ethics and corporate social responsibility (CSR) is insufficient (Baetz and Sharp, 2004; Kashyap et al., 2006). In this regard, universities play a fundamental role due both to the impact of the incorporation of CSR into the design of their study and research programs, and its incorporation into universities&rsquo; mission, vision, and corporate strategy (Muijen, 2004). Then, the present study focuses jon analyzing both the definition of educational objectives and skills development to be acquired by students as the level of inclusion of CSR offered by Spanish universities. In particular, the present paper focuses on analyzing reports verified by National Agency for Quality Assessment of&nbsp; degrees related to the organizational management area implemented in the 2010-2011 academic course, which degrees has been developed based on European Higher Education Area.&nbsp; Based on previous papers, the results of the present paper show that the Bologna process and the Higher Education reform in Spanish universities have promoted an increase of the presence of CSR in the business education.</p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span>
format article
author Manuel Larrán Jorge
Antonio López Hernández
Francisco Javier Andrades Peña
author_facet Manuel Larrán Jorge
Antonio López Hernández
Francisco Javier Andrades Peña
author_sort Manuel Larrán Jorge
title El Proceso de Bolonia: ¿Ha propiciado una mayor incorporación de la responsabilidad social en los grados relacionados con la economía y la empresa?
title_short El Proceso de Bolonia: ¿Ha propiciado una mayor incorporación de la responsabilidad social en los grados relacionados con la economía y la empresa?
title_full El Proceso de Bolonia: ¿Ha propiciado una mayor incorporación de la responsabilidad social en los grados relacionados con la economía y la empresa?
title_fullStr El Proceso de Bolonia: ¿Ha propiciado una mayor incorporación de la responsabilidad social en los grados relacionados con la economía y la empresa?
title_full_unstemmed El Proceso de Bolonia: ¿Ha propiciado una mayor incorporación de la responsabilidad social en los grados relacionados con la economía y la empresa?
title_sort el proceso de bolonia: ¿ha propiciado una mayor incorporación de la responsabilidad social en los grados relacionados con la economía y la empresa?
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/06bb0222e98940f0afadc3aee248a11f
work_keys_str_mv AT manuellarranjorge elprocesodeboloniahapropiciadounamayorincorporaciondelaresponsabilidadsocialenlosgradosrelacionadosconlaeconomiaylaempresa
AT antoniolopezhernandez elprocesodeboloniahapropiciadounamayorincorporaciondelaresponsabilidadsocialenlosgradosrelacionadosconlaeconomiaylaempresa
AT franciscojavierandradespena elprocesodeboloniahapropiciadounamayorincorporaciondelaresponsabilidadsocialenlosgradosrelacionadosconlaeconomiaylaempresa
_version_ 1718393487526723584
spelling oai:doaj.org-article:06bb0222e98940f0afadc3aee248a11f2021-12-02T13:01:24ZEl Proceso de Bolonia: ¿Ha propiciado una mayor incorporación de la responsabilidad social en los grados relacionados con la economía y la empresa?1887-45921887-4592https://doaj.org/article/06bb0222e98940f0afadc3aee248a11f2012-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/374https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p class="MsoNormal" style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri; font-size: 10pt; mso-bidi-font-family: Arial;" lang="ES">La crisis actual, el crecimiento insostenible, los esc&aacute;ndalos financieros, exigen una reflexi&oacute;n sobre el papel de las universidades en la formaci&oacute;n de profesionales, particularmente de aqu&eacute;llos que tienen que administrar y gestionar empresas. En este sentido, existe una percepci&oacute;n de que la formaci&oacute;n en valores &eacute;ticos y en una conducta socialmente responsable de estos profesionales es insuficiente (Baetz y Sharp, 2004; Kashyap <em style="mso-bidi-font-style: normal;">et al.,</em> 2006). Es por ello que el presente trabajo se encarga de analizar, tanto la definici&oacute;n de objetivos y competencias a adquirir por los estudiantes, como la oferta formativa de las universidades espa&ntilde;olas en materia de responsabilidad social (RSC). Para ello se tomar&aacute; como referencia las memorias verificadas positivamente por la Agencia Nacional de Evaluaci&oacute;n y Acreditaci&oacute;n de la Calidad (ANECA) de los t&iacute;tulos m&aacute;s cercanos al &aacute;mbito de la gesti&oacute;n de organizaciones ofertados por las universidades espa&ntilde;olas en el curso 2010/2011, momento en el cual comienza a impartirse los nuevos grados adaptados al Proceso de Bolonia, con la finalidad de comparar los resultados obtenidos con la literatura. Sobre este particular, el presente estudio muestra que la adaptaci&oacute;n de la oferta formativa universitaria al Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior ha supuesto una mayor presencia de la RSC en los estudios universitarios.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify;">&nbsp;</p><p class="MsoNormal" style="margin: 6pt 0cm; text-align: justify;"><span style="font-family: Calibri; font-size: 10pt; mso-bidi-font-family: Arial;" lang="ES"><strong>ABSTRACT</strong></span></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>The Bologna process and the Higher Education reform: Has there been greater incorporation of Corporate Social Responsibility in business education in Spain?</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">The current crisis, unsustainable growth, financial scandals involves reflection on the role of universities in the professional training, particularly those who have to manage businesses. On this issue, there is a perception that the teaching of ethics and corporate social responsibility (CSR) is insufficient (Baetz and Sharp, 2004; Kashyap et al., 2006). In this regard, universities play a fundamental role due both to the impact of the incorporation of CSR into the design of their study and research programs, and its incorporation into universities&rsquo; mission, vision, and corporate strategy (Muijen, 2004). Then, the present study focuses jon analyzing both the definition of educational objectives and skills development to be acquired by students as the level of inclusion of CSR offered by Spanish universities. In particular, the present paper focuses on analyzing reports verified by National Agency for Quality Assessment of&nbsp; degrees related to the organizational management area implemented in the 2010-2011 academic course, which degrees has been developed based on European Higher Education Area.&nbsp; Based on previous papers, the results of the present paper show that the Bologna process and the Higher Education reform in Spanish universities have promoted an increase of the presence of CSR in the business education.</p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span>Manuel Larrán JorgeAntonio López HernándezFrancisco Javier Andrades PeñaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleCompetencias profesionalesObjetivos educacionalesResponsabilidad socialEnseñanza universitariaEspacio Europeo de Educación SuperiorPlanes de estudios universitariosEducationLENESRed U, Vol 10, Iss 2, Pp 345-363 (2012)