Diseño del curso en línea: trabajo interdisciplinario

El propósito de este artículo es ofrecer a los diseñadores de cursos en línea elementos a consi-derar en la elaboración de este tipo de cursos, dado que ésta es una tarea, la cual involucra aportes en tres dimensiones: la programación de la plataforma que asume funciones tecnológicas; la confección...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Silvia Elena Salas Soto
Format: article
Langue:ES
Publié: Universidad de Costa Rica 2008
Sujets:
Accès en ligne:https://doaj.org/article/06bd7d1e8e644ba88cbb6d198e334b5b
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:El propósito de este artículo es ofrecer a los diseñadores de cursos en línea elementos a consi-derar en la elaboración de este tipo de cursos, dado que ésta es una tarea, la cual involucra aportes en tres dimensiones: la programación de la plataforma que asume funciones tecnológicas; la confección del curso en línea que requiere de fundamentos educativos y curriculares y la puesta en práctica del curso, la cual es mediada por un tutor o facilitador.El trabajo se organiza en cuatro apartados: el primero se relaciona con la temática del campus virtual, sus funciones y características; especial mención merece el concepto de campus virtual y el uso dado a esta herramienta. Un segundo apartado corresponde al diseño del curso en línea, el cual presenta información acerca de los ambientes virtuales de aprendizaje. El tercer punto describe elementos de la programación de la plataforma en correspondencia con el diseño del curso en línea y por último, el cuarto tema ofrece lineamientos al tutor para mediar el curso en línea. La información se sustenta desde la perspectiva teórica de estudios en este campo como Area et al. (2001); Herrera (s.f. a,b); Cenich et al. (2005); Kanuka (2005); Juárez et. al (2003); Picciano (2002); Anderson (2001); Barberà et al. (2001); Cabero et al. (2000) y Dorado (1996).