La ideología postsocialista y lo fantástico en la ficción pictórica de Neo Rauch
Atendiendo la frontera que separa la ficción de la realidad, la pintura de Neo Rauch, a través del género de lo fantástico, representa elementos insólitos que irrumpen la estabilidad del espectador para cuestionarlo. Así, desde una ideología postsocialista proveniente del realismo socialista que es...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/06d06c6fddab4f73bf203b66cb112e82 |
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Sumario: | Atendiendo la frontera que separa la ficción de la realidad, la pintura de Neo Rauch, a través del género de lo fantástico, representa elementos insólitos que irrumpen la estabilidad del espectador para cuestionarlo. Así, desde una ideología postsocialista proveniente del realismo socialista que estudia durante su formación, su obra asimila distintas fuentes iconográficas, conformando un espacio de convergencia unificadora que hará reflexionar sobre la persistencia del trasfondo ideológico, aún presente en la actualidad. Ello establece un imaginario que, a la vez de crear nuevos mitos modernos, deja de lado la instauración del «hombre nuevo» –objetivo propagandístico del realismo socialista– para acceder a lo «fantástico trascendental», este «sueño» de un arte que invita a la reflexión, dando lugar, de este modo, a un verdadero ser humano renovado que encuentra su identidad al afrontar su momento, poshistórico y anacrónico, sin el lastre de traumas causados por acontecimientos del pasado.
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