¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos
Este artículo se propone discutir la pertinencia de los esquemas habitualmente utilizados en el análisis de clase y movilidad social, a partir de resultados de investigación cualitativa en la temática. Se seleccionaron, de un conjunto más amplio, once relatos de vida familiares de individuos residen...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/06e03746123344c9a74a7e2c7fd3cbf8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:06e03746123344c9a74a7e2c7fd3cbf8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:06e03746123344c9a74a7e2c7fd3cbf82021-11-17T14:50:07Z¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos2346-890410.24215/23468904e124https://doaj.org/article/06e03746123344c9a74a7e2c7fd3cbf82021-08-01T00:00:00Zhttps://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11385https://doaj.org/toc/2346-8904Este artículo se propone discutir la pertinencia de los esquemas habitualmente utilizados en el análisis de clase y movilidad social, a partir de resultados de investigación cualitativa en la temática. Se seleccionaron, de un conjunto más amplio, once relatos de vida familiares de individuos residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con los cuales se reconstruyeron sus trayectorias de clase social, es decir, los itinerarios entre posiciones en el espacio social de las generaciones precedentes y de los propios entrevistados. Mediante el examen de la información disponible en los relatos de vida sobre ocupaciones, educación y otros indicadores de distintas especies de capital, se está en condiciones de establecer lo fundamental de estas trayectorias de (in)movilidad social, los recorridos entre posiciones de la estructura social. Sin embargo, los resultados de este análisis no concuerdan con las clasificaciones que la misma información conduciría a efectuar si se trabajara con el esquema de clases más utilizado en la investigación estándar en la temática. A partir de esta discordancia, se reflexiona sobre lo que las clasificaciones de clases sociales implican, lo que revelan y lo que ocultan.Gonzalo SeidUniversidad Nacional de La Plataarticleclase socialtrayectoriasrelatos de vidaesquemas de clasemovilidad socialSociology (General)HM401-1281Social sciences (General)H1-99ENESCuestiones de Sociología, Iss 25, Pp e124-e124 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
clase social trayectorias relatos de vida esquemas de clase movilidad social Sociology (General) HM401-1281 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
clase social trayectorias relatos de vida esquemas de clase movilidad social Sociology (General) HM401-1281 Social sciences (General) H1-99 Gonzalo Seid ¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos |
description |
Este artículo se propone discutir la pertinencia de los esquemas habitualmente utilizados en el análisis de clase y movilidad social, a partir de resultados de investigación cualitativa en la temática. Se seleccionaron, de un conjunto más amplio, once relatos de vida familiares de individuos residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con los cuales se reconstruyeron sus trayectorias de clase social, es decir, los itinerarios entre posiciones en el espacio social de las generaciones precedentes y de los propios entrevistados. Mediante el examen de la información disponible en los relatos de vida sobre ocupaciones, educación y otros indicadores de distintas especies de capital, se está en condiciones de establecer lo fundamental de estas trayectorias de (in)movilidad social, los recorridos entre posiciones de la estructura social. Sin embargo, los resultados de este análisis no concuerdan con las clasificaciones que la misma información conduciría a efectuar si se trabajara con el esquema de clases más utilizado en la investigación estándar en la temática. A partir de esta discordancia, se reflexiona sobre lo que las clasificaciones de clases sociales implican, lo que revelan y lo que ocultan. |
format |
article |
author |
Gonzalo Seid |
author_facet |
Gonzalo Seid |
author_sort |
Gonzalo Seid |
title |
¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos |
title_short |
¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos |
title_full |
¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos |
title_fullStr |
¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos |
title_full_unstemmed |
¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos |
title_sort |
¿cómo se rehace una clase social? una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/06e03746123344c9a74a7e2c7fd3cbf8 |
work_keys_str_mv |
AT gonzaloseid comoserehaceunaclasesocialunareflexioncriticasobrelosesquemasdeclaseinstituidos |
_version_ |
1718425394866028544 |