¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos

Este artículo se propone discutir la pertinencia de los esquemas habitualmente utilizados en el análisis de clase y movilidad social, a partir de resultados de investigación cualitativa en la temática. Se seleccionaron, de un conjunto más amplio, once relatos de vida familiares de individuos residen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gonzalo Seid
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional de La Plata 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/06e03746123344c9a74a7e2c7fd3cbf8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:06e03746123344c9a74a7e2c7fd3cbf8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:06e03746123344c9a74a7e2c7fd3cbf82021-11-17T14:50:07Z¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos2346-890410.24215/23468904e124https://doaj.org/article/06e03746123344c9a74a7e2c7fd3cbf82021-08-01T00:00:00Zhttps://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11385https://doaj.org/toc/2346-8904Este artículo se propone discutir la pertinencia de los esquemas habitualmente utilizados en el análisis de clase y movilidad social, a partir de resultados de investigación cualitativa en la temática. Se seleccionaron, de un conjunto más amplio, once relatos de vida familiares de individuos residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con los cuales se reconstruyeron sus trayectorias de clase social, es decir, los itinerarios entre posiciones en el espacio social de las generaciones precedentes y de los propios entrevistados. Mediante el examen de la información disponible en los relatos de vida sobre ocupaciones, educación y otros indicadores de distintas especies de capital, se está en condiciones de establecer lo fundamental de estas trayectorias de (in)movilidad social, los recorridos entre posiciones de la estructura social. Sin embargo, los resultados de este análisis no concuerdan con las clasificaciones que la misma información conduciría a efectuar si se trabajara con el esquema de clases más utilizado en la investigación estándar en la temática. A partir de esta discordancia, se reflexiona sobre lo que las clasificaciones de clases sociales implican, lo que revelan y lo que ocultan.Gonzalo SeidUniversidad Nacional de La Plataarticleclase socialtrayectoriasrelatos de vidaesquemas de clasemovilidad socialSociology (General)HM401-1281Social sciences (General)H1-99ENESCuestiones de Sociología, Iss 25, Pp e124-e124 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic clase social
trayectorias
relatos de vida
esquemas de clase
movilidad social
Sociology (General)
HM401-1281
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle clase social
trayectorias
relatos de vida
esquemas de clase
movilidad social
Sociology (General)
HM401-1281
Social sciences (General)
H1-99
Gonzalo Seid
¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos
description Este artículo se propone discutir la pertinencia de los esquemas habitualmente utilizados en el análisis de clase y movilidad social, a partir de resultados de investigación cualitativa en la temática. Se seleccionaron, de un conjunto más amplio, once relatos de vida familiares de individuos residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con los cuales se reconstruyeron sus trayectorias de clase social, es decir, los itinerarios entre posiciones en el espacio social de las generaciones precedentes y de los propios entrevistados. Mediante el examen de la información disponible en los relatos de vida sobre ocupaciones, educación y otros indicadores de distintas especies de capital, se está en condiciones de establecer lo fundamental de estas trayectorias de (in)movilidad social, los recorridos entre posiciones de la estructura social. Sin embargo, los resultados de este análisis no concuerdan con las clasificaciones que la misma información conduciría a efectuar si se trabajara con el esquema de clases más utilizado en la investigación estándar en la temática. A partir de esta discordancia, se reflexiona sobre lo que las clasificaciones de clases sociales implican, lo que revelan y lo que ocultan.
format article
author Gonzalo Seid
author_facet Gonzalo Seid
author_sort Gonzalo Seid
title ¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos
title_short ¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos
title_full ¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos
title_fullStr ¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos
title_full_unstemmed ¿Cómo se rehace una clase social? Una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos
title_sort ¿cómo se rehace una clase social? una reflexión crítica sobre los esquemas de clase instituidos
publisher Universidad Nacional de La Plata
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/06e03746123344c9a74a7e2c7fd3cbf8
work_keys_str_mv AT gonzaloseid comoserehaceunaclasesocialunareflexioncriticasobrelosesquemasdeclaseinstituidos
_version_ 1718425394866028544