PERMANENCIA Y ABANDONO EN LA UNIVERSIDAD. REFERENTES E INDICADORES
Enfrentar el problema de la deserción universitaria supone tomar acciones contundentes por parte de todos los involucrados a fin de reducirla y evitarla. La primera d ificultad en ese sentido, surge ante la falta de registros adecuados y de la generación de d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade Federal de Santa Catarina
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/06e71d7cb393413493ab052aa04ab7d1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Enfrentar el problema de la deserción universitaria supone tomar acciones contundentes por parte de todos los involucrados a fin de reducirla y evitarla. La primera d ificultad en ese sentido, surge ante la falta de registros adecuados y de la generación de datos concretos que permitan identificar en forma correcta la magnitud del fenómeno. Esto permitiría que directivos de carreras, decanos, rectores, funcionarios mini steriales e involucrados en general, conozcan qué es lo que ocurre a fin de instrumentar políticas concretas que permitan reducir el fenómeno, políticas que incluyan acciones de seguimiento y apoyo. Estas acciones de seguimiento deben incorporar una serie de indicadores que permitan a los responsables y gestores institucionales tomar acciones inmediatas ante las primeras alarmas dadas por las dificultades que conducen a posteriori al abandono, cada vez que la permanencia se ve amenazada por acción u omisión de los participantes. Pero previo a la implementación de políticas institucionales y públicas es necesario aplicar una batería de indicadores que permitan en general dar cuenta real y concreta de la situación en cada carrera, en cada institución y en el s istema de educación superior en conjunto. El trabajo propone y discute diferentes indicadores a utilizar en los diferentes ámbitos. |
---|