PERMANENCIA Y ABANDONO EN LA UNIVERSIDAD. REFERENTES E INDICADORES

Enfrentar el problema de la deserción universitaria supone tomar acciones contundentes por parte de todos los involucrados a fin de reducirla y evitarla. La primera d ificultad en ese sentido, surge ante la falta de registros adecuados y de la generación de d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María del Carmen Parrino
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade Federal de Santa Catarina 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/06e71d7cb393413493ab052aa04ab7d1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:06e71d7cb393413493ab052aa04ab7d1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:06e71d7cb393413493ab052aa04ab7d12021-11-11T15:49:47ZPERMANENCIA Y ABANDONO EN LA UNIVERSIDAD. REFERENTES E INDICADORES1983-4535https://doaj.org/article/06e71d7cb393413493ab052aa04ab7d12016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319345197011https://doaj.org/toc/1983-4535Enfrentar el problema de la deserción universitaria supone tomar acciones contundentes por parte de todos los involucrados a fin de reducirla y evitarla. La primera d ificultad en ese sentido, surge ante la falta de registros adecuados y de la generación de datos concretos que permitan identificar en forma correcta la magnitud del fenómeno. Esto permitiría que directivos de carreras, decanos, rectores, funcionarios mini steriales e involucrados en general, conozcan qué es lo que ocurre a fin de instrumentar políticas concretas que permitan reducir el fenómeno, políticas que incluyan acciones de seguimiento y apoyo. Estas acciones de seguimiento deben incorporar una serie de indicadores que permitan a los responsables y gestores institucionales tomar acciones inmediatas ante las primeras alarmas dadas por las dificultades que conducen a posteriori al abandono, cada vez que la permanencia se ve amenazada por acción u omisión de los participantes. Pero previo a la implementación de políticas institucionales y públicas es necesario aplicar una batería de indicadores que permitan en general dar cuenta real y concreta de la situación en cada carrera, en cada institución y en el s istema de educación superior en conjunto. El trabajo propone y discute diferentes indicadores a utilizar en los diferentes ámbitos.María del Carmen ParrinoUniversidade Federal de Santa CatarinaarticlepermanenciadeserciónuniversidadindicadoresseguimientoEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESPTRevista Gestão Universitária na América Latina , Vol 9, Iss 1, Pp 196-210 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic permanencia
deserción
universidad
indicadores
seguimiento
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle permanencia
deserción
universidad
indicadores
seguimiento
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
María del Carmen Parrino
PERMANENCIA Y ABANDONO EN LA UNIVERSIDAD. REFERENTES E INDICADORES
description Enfrentar el problema de la deserción universitaria supone tomar acciones contundentes por parte de todos los involucrados a fin de reducirla y evitarla. La primera d ificultad en ese sentido, surge ante la falta de registros adecuados y de la generación de datos concretos que permitan identificar en forma correcta la magnitud del fenómeno. Esto permitiría que directivos de carreras, decanos, rectores, funcionarios mini steriales e involucrados en general, conozcan qué es lo que ocurre a fin de instrumentar políticas concretas que permitan reducir el fenómeno, políticas que incluyan acciones de seguimiento y apoyo. Estas acciones de seguimiento deben incorporar una serie de indicadores que permitan a los responsables y gestores institucionales tomar acciones inmediatas ante las primeras alarmas dadas por las dificultades que conducen a posteriori al abandono, cada vez que la permanencia se ve amenazada por acción u omisión de los participantes. Pero previo a la implementación de políticas institucionales y públicas es necesario aplicar una batería de indicadores que permitan en general dar cuenta real y concreta de la situación en cada carrera, en cada institución y en el s istema de educación superior en conjunto. El trabajo propone y discute diferentes indicadores a utilizar en los diferentes ámbitos.
format article
author María del Carmen Parrino
author_facet María del Carmen Parrino
author_sort María del Carmen Parrino
title PERMANENCIA Y ABANDONO EN LA UNIVERSIDAD. REFERENTES E INDICADORES
title_short PERMANENCIA Y ABANDONO EN LA UNIVERSIDAD. REFERENTES E INDICADORES
title_full PERMANENCIA Y ABANDONO EN LA UNIVERSIDAD. REFERENTES E INDICADORES
title_fullStr PERMANENCIA Y ABANDONO EN LA UNIVERSIDAD. REFERENTES E INDICADORES
title_full_unstemmed PERMANENCIA Y ABANDONO EN LA UNIVERSIDAD. REFERENTES E INDICADORES
title_sort permanencia y abandono en la universidad. referentes e indicadores
publisher Universidade Federal de Santa Catarina
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/06e71d7cb393413493ab052aa04ab7d1
work_keys_str_mv AT mariadelcarmenparrino permanenciayabandonoenlauniversidadreferenteseindicadores
_version_ 1718433616313188352