EDUCAÇÃO SECUNDÁRIA PROFISSIONALIZANTE BRASILEIRA (1909 -1953)

Este trabajo pretende contextualizar los acontecimientos que precedieron a la fundación de las escuelas técnicas federales brasileñas. Expone recorridos de la historia de la enseñanza secundaria profesional brasileña. Desde la perspectiva histórica que explora la escolarización que tiene el trabaj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nilce Vieira Campos Ferreira
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0731fc46566d4a7db62626ba82ac7745
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0731fc46566d4a7db62626ba82ac7745
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0731fc46566d4a7db62626ba82ac77452021-11-11T15:39:31ZEDUCAÇÃO SECUNDÁRIA PROFISSIONALIZANTE BRASILEIRA (1909 -1953)0122-72382256-5248https://doaj.org/article/0731fc46566d4a7db62626ba82ac77452012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86926976005https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este trabajo pretende contextualizar los acontecimientos que precedieron a la fundación de las escuelas técnicas federales brasileñas. Expone recorridos de la historia de la enseñanza secundaria profesional brasileña. Desde la perspectiva histórica que explora la escolarización que tiene el trabajo como principio educativo. Encuentra fundamentos en el advenimiento de la modernidad, mientras tiempo y movimiento histórico para el avance de la civilización y el desarrollo. Objetiva ponderar la escolarización secundaria e investigar prácticas educativas defendida como expresión de historicidad y de los procesos de continuidad en el proceso evolutivo. Se plantea como cuestionamiento cuáles las direcciones que la formación profesional siguió en Brasil. La investigación hace uso de escritas documentales. Al mapearse la trayectoria de la educación profesional en el período descrito, lo que se busca es contribuir a la memoria de registro de las instituciones educativas. Se observa que la aparición de la escuela de formación profesional federal fue bajo la dominación del capital agrario exportador. Su consolidación se llevó a cabo en los procesos asociados a la monopolización de conocimientos elementales por el Estado y como continuidad del proceso de la civilización. Las direcciones de la educación profesional se arraigó en la tradición brasileña siendo alimentados por la cultura industrial y por una ideología del progreso por el trabajo.Nilce Vieira Campos FerreiraUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaestablecimientos de enseñanzaescuela profesionalartes y oficiosEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 19, Pp 91-110 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
establecimientos de enseñanza
escuela profesional
artes y oficios
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
establecimientos de enseñanza
escuela profesional
artes y oficios
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Nilce Vieira Campos Ferreira
EDUCAÇÃO SECUNDÁRIA PROFISSIONALIZANTE BRASILEIRA (1909 -1953)
description Este trabajo pretende contextualizar los acontecimientos que precedieron a la fundación de las escuelas técnicas federales brasileñas. Expone recorridos de la historia de la enseñanza secundaria profesional brasileña. Desde la perspectiva histórica que explora la escolarización que tiene el trabajo como principio educativo. Encuentra fundamentos en el advenimiento de la modernidad, mientras tiempo y movimiento histórico para el avance de la civilización y el desarrollo. Objetiva ponderar la escolarización secundaria e investigar prácticas educativas defendida como expresión de historicidad y de los procesos de continuidad en el proceso evolutivo. Se plantea como cuestionamiento cuáles las direcciones que la formación profesional siguió en Brasil. La investigación hace uso de escritas documentales. Al mapearse la trayectoria de la educación profesional en el período descrito, lo que se busca es contribuir a la memoria de registro de las instituciones educativas. Se observa que la aparición de la escuela de formación profesional federal fue bajo la dominación del capital agrario exportador. Su consolidación se llevó a cabo en los procesos asociados a la monopolización de conocimientos elementales por el Estado y como continuidad del proceso de la civilización. Las direcciones de la educación profesional se arraigó en la tradición brasileña siendo alimentados por la cultura industrial y por una ideología del progreso por el trabajo.
format article
author Nilce Vieira Campos Ferreira
author_facet Nilce Vieira Campos Ferreira
author_sort Nilce Vieira Campos Ferreira
title EDUCAÇÃO SECUNDÁRIA PROFISSIONALIZANTE BRASILEIRA (1909 -1953)
title_short EDUCAÇÃO SECUNDÁRIA PROFISSIONALIZANTE BRASILEIRA (1909 -1953)
title_full EDUCAÇÃO SECUNDÁRIA PROFISSIONALIZANTE BRASILEIRA (1909 -1953)
title_fullStr EDUCAÇÃO SECUNDÁRIA PROFISSIONALIZANTE BRASILEIRA (1909 -1953)
title_full_unstemmed EDUCAÇÃO SECUNDÁRIA PROFISSIONALIZANTE BRASILEIRA (1909 -1953)
title_sort educação secundária profissionalizante brasileira (1909 -1953)
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/0731fc46566d4a7db62626ba82ac7745
work_keys_str_mv AT nilcevieiracamposferreira educacaosecundariaprofissionalizantebrasileira19091953
_version_ 1718434581476016128