Territorios competitivos y gestión estratégica para el desarrollo local: caso la Zona Libre Cultural y Científica del estado Mérida (ZOLCCYT)

La ZOLCCYT nace como una estrategia de desarrollo local, por iniciativa de un gr upo de intelectuales vinculados a la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, que visualizaron la posibilidad de aprovechar las ventajas competitivas de la región. En tal sentido, el in...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Katty Marisabel Díaz Morales, Nidia Josefina Dávila Villarroel
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/073e4606cfb14306a2dfac5415c2f857
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Descripción
Sumario:La ZOLCCYT nace como una estrategia de desarrollo local, por iniciativa de un gr upo de intelectuales vinculados a la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, que visualizaron la posibilidad de aprovechar las ventajas competitivas de la región. En tal sentido, el intelecto junto con la inversión y la producción desarrollarían proyectos estratégicos para convertirlos en empresas rentables que permitieran diversificar la región con base en la industria de cultura, ciencia y tecnología (CCyT). El objetivo de este trabajo es diagnosticar las potencialidades del territorio de la ZOLCCYT y diseñar un conjunto de estrategias que permitan retomar los objetivos propuestos por esta iniciativa en sus comienzos. La metodología consiste en aplicar instr umentos de planificación estratégica para determinar niveles de competitividad. De acuerdo con el diagnóstico, el territorio de la zona ofrece una serie de ventajas competitivas correspondientes a actividades económicas impulsadas por el desarrollo del capital humano y otras que obedecen a vocaciones endógenas. Las estrategias a seguir para un mejor desempeño de la ZOLCCYT deben estar orientadas al for talecimiento institucional, continuidad al mejoramiento de aduanas, creación de agencias de promoción de inversiones (nacional y extranjera), generación de redes de apoyo para crear encadenamientos, desarrollo de clusters empresariales y creación de valor agregado.