Análisis factorial de una versión española del Purpose-In-Life Test, en función del género y edad
Se analizan las características psicométricas de la versión española del Purpose-In-Life Test-10 Ítems para la medida del sentido de la vida, así como diferencias en función de género y edad, en un grupo de 180 universitarios españoles (138 mujeres, 42 hombres), con edades entre 18 y 55 años (M = 22...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0747b09fa2e74bd6aadc194eb1b2665b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Se analizan las características psicométricas de la versión española del Purpose-In-Life Test-10 Ítems para la medida del sentido de la vida, así como diferencias en función de género y edad, en un grupo de 180 universitarios españoles (138 mujeres, 42 hombres), con edades entre 18 y 55 años (M = 22.91, DT = 6.71). Método. Los análisis incluyeron: (a) la estimación del ajuste datos - modelo de la escala, mediante análisis factorial confirmatorio; (b) cálculo de estadísticos descriptivos y la prueba de bondad de ajuste de los ítems, del total de la escala y de sus factores; (c) la estimación de la consistencia interna de la escala y los factores; (d) las correlaciones entre ítems, escala y factores; y (e) comparaciones en función del género y la edad. Resultados. La escala mostró un ajuste adecuado y una consistencia interna entre aceptable y alta. Las mujeres puntuaron significativamente más alto en el factor metas y propósitos vitales y el grupo de mediana edad (30-55 años) alcanzó rangos promedio significativamente más altos en la puntuación total y en varios ítems de la escala que el grupo de jóvenes (18-29 años). Discusión. La escala Purpose-In-Life Test-10 Ítems es psicométricamente fiable y las diferencias en sentido de la vida asociadas a la edad sugieren hipótesis explicativas de naturaleza cognitivo - motivacionales y evolutivas de naturaleza psicosocial. |
---|