Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula
Utilizar en un curso de formación universitaria, la investigación dentro del aula, como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética, resultó una experiencia innovadora y positiva con la cual se encontró un modo adecuado para...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0793297d23ba419c8bea698572c0e635 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0793297d23ba419c8bea698572c0e635 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0793297d23ba419c8bea698572c0e6352021-11-11T15:13:06ZDesarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula0379-70822215-2644https://doaj.org/article/0793297d23ba419c8bea698572c0e6352004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028206https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Utilizar en un curso de formación universitaria, la investigación dentro del aula, como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética, resultó una experiencia innovadora y positiva con la cual se encontró un modo adecuado para transmitir los conocimientos teóricos pertinentes para favorecer la reflexión y revisión del propio desarrollo moral y ético del grupo participante y a la vez cumplir con los contenidos del curso. La educación moral que todos los ciudadanos y ante todo profesionales en Orientación y en Educación deben poner en práctica, requiere de analizar cuál ha sido el propio desarrollo moral del educador y de todos los actores del sistema, cuál es su comportamiento ético, así como su propia escala de valores. Ante una permanente transformación social, se hace necesario saber de dónde partir para transmitir a poblaciones juveniles y de infantes una educación moral. De esta experiencia surge un modelo de educación de calidad total que debe ser acorde con las creencias del personal y con la filosofía institucional. Consiste en combinar el currículum institucional educativo con el análisis permanente de situaciones reales, por parte de todos los actores del sistema; esto permitirá formar al educando desde un enfoque humanista con énfasis moral y ético, indispensable en una época como la actualZoila Rosa Vargas CorderoUniversidad de Costa Ricaarticleclaveinvestigación intraclaseorientaciónvaloreséticamoraleducaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 28, Iss 2, Pp 91-104 (2004) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
clave investigación intraclase orientación valores ética moral educación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
clave investigación intraclase orientación valores ética moral educación Education (General) L7-991 Zoila Rosa Vargas Cordero Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula |
description |
Utilizar en un curso de formación universitaria,
la investigación dentro del aula, como estrategia
para promover en los grupos, la motivación
hacia los aprendizajes de temas como valores, moral
y ética, resultó una experiencia innovadora y positiva
con la cual se encontró un modo adecuado para
transmitir los conocimientos teóricos pertinentes para
favorecer la reflexión y revisión del propio desarrollo
moral y ético del grupo participante y a la vez
cumplir con los contenidos del curso.
La educación moral que todos los ciudadanos y ante
todo profesionales en Orientación y en Educación deben
poner en práctica, requiere de analizar cuál ha
sido el propio desarrollo moral del educador y de todos
los actores del sistema, cuál es su comportamiento ético,
así como su propia escala de valores.
Ante una permanente transformación social, se hace
necesario saber de dónde partir para transmitir a
poblaciones juveniles y de infantes una educación
moral. De esta experiencia surge un modelo de educación
de calidad total que debe ser acorde con las
creencias del personal y con la filosofía institucional.
Consiste en combinar el currículum institucional educativo
con el análisis permanente de situaciones reales,
por parte de todos los actores del sistema; esto permitirá
formar al educando desde un enfoque humanista
con énfasis moral y ético, indispensable en una época
como la actual |
format |
article |
author |
Zoila Rosa Vargas Cordero |
author_facet |
Zoila Rosa Vargas Cordero |
author_sort |
Zoila Rosa Vargas Cordero |
title |
Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula |
title_short |
Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula |
title_full |
Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula |
title_fullStr |
Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula |
title_full_unstemmed |
Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula |
title_sort |
desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2004 |
url |
https://doaj.org/article/0793297d23ba419c8bea698572c0e635 |
work_keys_str_mv |
AT zoilarosavargascordero desarrollomoralvaloresyeticaunainvestigaciondentrodelaula |
_version_ |
1718436531306233856 |