Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula

Utilizar en un curso de formación universitaria, la investigación dentro del aula, como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética, resultó una experiencia innovadora y positiva con la cual se encontró un modo adecuado para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zoila Rosa Vargas Cordero
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2004
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0793297d23ba419c8bea698572c0e635
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0793297d23ba419c8bea698572c0e635
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0793297d23ba419c8bea698572c0e6352021-11-11T15:13:06ZDesarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula0379-70822215-2644https://doaj.org/article/0793297d23ba419c8bea698572c0e6352004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028206https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Utilizar en un curso de formación universitaria, la investigación dentro del aula, como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética, resultó una experiencia innovadora y positiva con la cual se encontró un modo adecuado para transmitir los conocimientos teóricos pertinentes para favorecer la reflexión y revisión del propio desarrollo moral y ético del grupo participante y a la vez cumplir con los contenidos del curso. La educación moral que todos los ciudadanos y ante todo profesionales en Orientación y en Educación deben poner en práctica, requiere de analizar cuál ha sido el propio desarrollo moral del educador y de todos los actores del sistema, cuál es su comportamiento ético, así como su propia escala de valores. Ante una permanente transformación social, se hace necesario saber de dónde partir para transmitir a poblaciones juveniles y de infantes una educación moral. De esta experiencia surge un modelo de educación de calidad total que debe ser acorde con las creencias del personal y con la filosofía institucional. Consiste en combinar el currículum institucional educativo con el análisis permanente de situaciones reales, por parte de todos los actores del sistema; esto permitirá formar al educando desde un enfoque humanista con énfasis moral y ético, indispensable en una época como la actualZoila Rosa Vargas CorderoUniversidad de Costa Ricaarticleclaveinvestigación intraclaseorientaciónvaloreséticamoraleducaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 28, Iss 2, Pp 91-104 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic clave
investigación intraclase
orientación
valores
ética
moral
educación
Education (General)
L7-991
spellingShingle clave
investigación intraclase
orientación
valores
ética
moral
educación
Education (General)
L7-991
Zoila Rosa Vargas Cordero
Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula
description Utilizar en un curso de formación universitaria, la investigación dentro del aula, como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética, resultó una experiencia innovadora y positiva con la cual se encontró un modo adecuado para transmitir los conocimientos teóricos pertinentes para favorecer la reflexión y revisión del propio desarrollo moral y ético del grupo participante y a la vez cumplir con los contenidos del curso. La educación moral que todos los ciudadanos y ante todo profesionales en Orientación y en Educación deben poner en práctica, requiere de analizar cuál ha sido el propio desarrollo moral del educador y de todos los actores del sistema, cuál es su comportamiento ético, así como su propia escala de valores. Ante una permanente transformación social, se hace necesario saber de dónde partir para transmitir a poblaciones juveniles y de infantes una educación moral. De esta experiencia surge un modelo de educación de calidad total que debe ser acorde con las creencias del personal y con la filosofía institucional. Consiste en combinar el currículum institucional educativo con el análisis permanente de situaciones reales, por parte de todos los actores del sistema; esto permitirá formar al educando desde un enfoque humanista con énfasis moral y ético, indispensable en una época como la actual
format article
author Zoila Rosa Vargas Cordero
author_facet Zoila Rosa Vargas Cordero
author_sort Zoila Rosa Vargas Cordero
title Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula
title_short Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula
title_full Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula
title_fullStr Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula
title_full_unstemmed Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula
title_sort desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/0793297d23ba419c8bea698572c0e635
work_keys_str_mv AT zoilarosavargascordero desarrollomoralvaloresyeticaunainvestigaciondentrodelaula
_version_ 1718436531306233856