«Novela sin mundo» y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedonio Fernández

A través de Museo de la novela de la Eterna y los conceptos de «Belarte» y «Humorismo», Macedonio Fernández se propone ha - cer una novela experimental en donde sea posible la duda y el des - vanecimiento del yo. La masificación y la industrialización de la Buenos Aires de finales...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Selnich Vivas Hurtado, María Isabel Gaviria Echavarría
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/07d903f6aad6479899f14a527c1993ff
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Descripción
Sumario:A través de Museo de la novela de la Eterna y los conceptos de «Belarte» y «Humorismo», Macedonio Fernández se propone ha - cer una novela experimental en donde sea posible la duda y el des - vanecimiento del yo. La masificación y la industrialización de la Buenos Aires de finales del siglo XiX y principios del XX trajeron como consecuencia la fragmentación y enajenación del sujeto. Por lo tanto, el arte y específicamente la literatura, por medio de las vanguardias, se dieron a la tarea de encontrar formas de nombrar ese entorno transformado. En este contexto, Macedonio comienza a planificar su novela, una novela que no comienza y que teoriza sobre su misma construcción, una novela para liberar al sujeto. De acuerdo con lo anterior, este artículo se propone analizar cómo en dicha novela se lleva a cabo el desvanecimiento del yo a la luz de la Belarte y el Humorismo, y cómo Macedonio deja para la literatura una novela «fallida».