La escritura dinámica de Mario Bellatin: del texto al teatro y del teatro al texto
Hacia finales del siglo XX y comienzos del XXI se producen en diferentes regiones de Latinoamérica textos narrativos que responden a una búsqueda por establecer vínculos con prácticas artísticas (tanto dentro del texto como fuera de él) en las que el cuerpo adquiere un lugar fundamental. El presente...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/07ead9676daf43df83f581a9c9b2a30c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:07ead9676daf43df83f581a9c9b2a30c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:07ead9676daf43df83f581a9c9b2a30c2021-11-11T15:54:29ZLa escritura dinámica de Mario Bellatin: del texto al teatro y del teatro al texto0121-85302346-386410.19053/01218530.n32.2018.8168https://doaj.org/article/07ead9676daf43df83f581a9c9b2a30c2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451559654006https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864Hacia finales del siglo XX y comienzos del XXI se producen en diferentes regiones de Latinoamérica textos narrativos que responden a una búsqueda por establecer vínculos con prácticas artísticas (tanto dentro del texto como fuera de él) en las que el cuerpo adquiere un lugar fundamental. El presente artículo se propone analizar La escuela del dolor humano de Sechuán (2005) y Poeta ciego (2010) de Mario Bellatin a partir de la figura de la puesta en escena, entendida, desde su desplazamiento a la escritura, como la disposición de un espacio-escenario en el que los personajes ejecutan determinadas acciones (culturales, rituales, teatrales) mediante una voz enunciativa particular. Finalmente, a partir de esta figura los textos ponen en escena tanto cuerpos performáticos como un "tercer cuerpo" (en el sentido de Esposito) que se ubica fuera del enunciado.Marina Cecilia RíosUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleliteraturapuesta en escenacuerpos performáticostercer cuerpobellatinLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 32, Pp 99-116 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
literatura puesta en escena cuerpos performáticos tercer cuerpo bellatin Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
literatura puesta en escena cuerpos performáticos tercer cuerpo bellatin Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Marina Cecilia Ríos La escritura dinámica de Mario Bellatin: del texto al teatro y del teatro al texto |
description |
Hacia finales del siglo XX y comienzos del XXI se producen en diferentes regiones de Latinoamérica textos narrativos que responden a una búsqueda por establecer vínculos con prácticas artísticas (tanto dentro del texto como fuera de él) en las que el cuerpo adquiere un lugar fundamental. El presente artículo se propone analizar La escuela del dolor humano de Sechuán (2005) y Poeta ciego (2010) de Mario Bellatin a partir de la figura de la puesta en escena, entendida, desde su desplazamiento a la escritura, como la disposición de un espacio-escenario en el que los personajes ejecutan determinadas acciones (culturales, rituales, teatrales) mediante una voz enunciativa particular. Finalmente, a partir de esta figura los textos ponen en escena tanto cuerpos performáticos como un "tercer cuerpo" (en el sentido de Esposito) que se ubica fuera del enunciado. |
format |
article |
author |
Marina Cecilia Ríos |
author_facet |
Marina Cecilia Ríos |
author_sort |
Marina Cecilia Ríos |
title |
La escritura dinámica de Mario Bellatin: del texto al teatro y del teatro al texto |
title_short |
La escritura dinámica de Mario Bellatin: del texto al teatro y del teatro al texto |
title_full |
La escritura dinámica de Mario Bellatin: del texto al teatro y del teatro al texto |
title_fullStr |
La escritura dinámica de Mario Bellatin: del texto al teatro y del teatro al texto |
title_full_unstemmed |
La escritura dinámica de Mario Bellatin: del texto al teatro y del teatro al texto |
title_sort |
la escritura dinámica de mario bellatin: del texto al teatro y del teatro al texto |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/07ead9676daf43df83f581a9c9b2a30c |
work_keys_str_mv |
AT marinaceciliarios laescrituradinamicademariobellatindeltextoalteatroydelteatroaltexto |
_version_ |
1718432898666725376 |