La escritura dinámica de Mario Bellatin: del texto al teatro y del teatro al texto

Hacia finales del siglo XX y comienzos del XXI se producen en diferentes regiones de Latinoamérica textos narrativos que responden a una búsqueda por establecer vínculos con prácticas artísticas (tanto dentro del texto como fuera de él) en las que el cuerpo adquiere un lugar fundamental. El presente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marina Cecilia Ríos
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/07ead9676daf43df83f581a9c9b2a30c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:07ead9676daf43df83f581a9c9b2a30c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:07ead9676daf43df83f581a9c9b2a30c2021-11-11T15:54:29ZLa escritura dinámica de Mario Bellatin: del texto al teatro y del teatro al texto0121-85302346-386410.19053/01218530.n32.2018.8168https://doaj.org/article/07ead9676daf43df83f581a9c9b2a30c2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451559654006https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864Hacia finales del siglo XX y comienzos del XXI se producen en diferentes regiones de Latinoamérica textos narrativos que responden a una búsqueda por establecer vínculos con prácticas artísticas (tanto dentro del texto como fuera de él) en las que el cuerpo adquiere un lugar fundamental. El presente artículo se propone analizar La escuela del dolor humano de Sechuán (2005) y Poeta ciego (2010) de Mario Bellatin a partir de la figura de la puesta en escena, entendida, desde su desplazamiento a la escritura, como la disposición de un espacio-escenario en el que los personajes ejecutan determinadas acciones (culturales, rituales, teatrales) mediante una voz enunciativa particular. Finalmente, a partir de esta figura los textos ponen en escena tanto cuerpos performáticos como un "tercer cuerpo" (en el sentido de Esposito) que se ubica fuera del enunciado.Marina Cecilia RíosUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleliteraturapuesta en escenacuerpos performáticostercer cuerpobellatinLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 32, Pp 99-116 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic literatura
puesta en escena
cuerpos performáticos
tercer cuerpo
bellatin
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle literatura
puesta en escena
cuerpos performáticos
tercer cuerpo
bellatin
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Marina Cecilia Ríos
La escritura dinámica de Mario Bellatin: del texto al teatro y del teatro al texto
description Hacia finales del siglo XX y comienzos del XXI se producen en diferentes regiones de Latinoamérica textos narrativos que responden a una búsqueda por establecer vínculos con prácticas artísticas (tanto dentro del texto como fuera de él) en las que el cuerpo adquiere un lugar fundamental. El presente artículo se propone analizar La escuela del dolor humano de Sechuán (2005) y Poeta ciego (2010) de Mario Bellatin a partir de la figura de la puesta en escena, entendida, desde su desplazamiento a la escritura, como la disposición de un espacio-escenario en el que los personajes ejecutan determinadas acciones (culturales, rituales, teatrales) mediante una voz enunciativa particular. Finalmente, a partir de esta figura los textos ponen en escena tanto cuerpos performáticos como un "tercer cuerpo" (en el sentido de Esposito) que se ubica fuera del enunciado.
format article
author Marina Cecilia Ríos
author_facet Marina Cecilia Ríos
author_sort Marina Cecilia Ríos
title La escritura dinámica de Mario Bellatin: del texto al teatro y del teatro al texto
title_short La escritura dinámica de Mario Bellatin: del texto al teatro y del teatro al texto
title_full La escritura dinámica de Mario Bellatin: del texto al teatro y del teatro al texto
title_fullStr La escritura dinámica de Mario Bellatin: del texto al teatro y del teatro al texto
title_full_unstemmed La escritura dinámica de Mario Bellatin: del texto al teatro y del teatro al texto
title_sort la escritura dinámica de mario bellatin: del texto al teatro y del teatro al texto
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/07ead9676daf43df83f581a9c9b2a30c
work_keys_str_mv AT marinaceciliarios laescrituradinamicademariobellatindeltextoalteatroydelteatroaltexto
_version_ 1718432898666725376