Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-1948

El ensayo desarrolla un análisis de los principios conceptuales y demandas de transformación elaborados por intelectuales pedagógicos de los movimientos progresistas costarricenses ligados con el Partido Comunista, específicamente durante la primera mitad del siglo XX como el antecedente inmediato d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: César Toruño Arguedas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39787
https://doaj.org/article/0810c490729f45d19a4eae0c6e36c3a7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0810c490729f45d19a4eae0c6e36c3a7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0810c490729f45d19a4eae0c6e36c3a72021-11-11T15:13:11ZLas raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-19480379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39787https://doaj.org/article/0810c490729f45d19a4eae0c6e36c3a72020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El ensayo desarrolla un análisis de los principios conceptuales y demandas de transformación elaborados por intelectuales pedagógicos de los movimientos progresistas costarricenses ligados con el Partido Comunista, específicamente durante la primera mitad del siglo XX como el antecedente inmediato del surgimiento de una pedagogía crítica y un diseño curricular alternativo o crítico en el contexto costarricense. Para elaborar este estudio se establece la caracterización de intelectuales y el análisis de sus propuestas desde los ejes pedagogía, sociedad y reformas educativas, educación-centro educativo, los roles asignados a las personas docentes y la transformación de la enseñanza-aprendizaje; estos ejes permiten la visibilización de las interacciones argumentativas de una escuela de pensamiento costarricense vinculable con el origen de la pedagogía crítica en nuestro país.César Toruño ArguedasUniversidad de Costa Ricaarticlecurrículocurrículo críticopedagogía críticaprogresismo pedagógicocosta ricaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic currículo
currículo crítico
pedagogía crítica
progresismo pedagógico
costa rica
Education (General)
L7-991
spellingShingle currículo
currículo crítico
pedagogía crítica
progresismo pedagógico
costa rica
Education (General)
L7-991
César Toruño Arguedas
Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-1948
description El ensayo desarrolla un análisis de los principios conceptuales y demandas de transformación elaborados por intelectuales pedagógicos de los movimientos progresistas costarricenses ligados con el Partido Comunista, específicamente durante la primera mitad del siglo XX como el antecedente inmediato del surgimiento de una pedagogía crítica y un diseño curricular alternativo o crítico en el contexto costarricense. Para elaborar este estudio se establece la caracterización de intelectuales y el análisis de sus propuestas desde los ejes pedagogía, sociedad y reformas educativas, educación-centro educativo, los roles asignados a las personas docentes y la transformación de la enseñanza-aprendizaje; estos ejes permiten la visibilización de las interacciones argumentativas de una escuela de pensamiento costarricense vinculable con el origen de la pedagogía crítica en nuestro país.
format article
author César Toruño Arguedas
author_facet César Toruño Arguedas
author_sort César Toruño Arguedas
title Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-1948
title_short Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-1948
title_full Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-1948
title_fullStr Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-1948
title_full_unstemmed Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-1948
title_sort las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en costa rica: 1910-1948
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39787
https://doaj.org/article/0810c490729f45d19a4eae0c6e36c3a7
work_keys_str_mv AT cesartorunoarguedas lasraicesdelapedagogiacriticayeldisenocurricularcriticoencostarica19101948
_version_ 1718436436812759040