Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-1948
El ensayo desarrolla un análisis de los principios conceptuales y demandas de transformación elaborados por intelectuales pedagógicos de los movimientos progresistas costarricenses ligados con el Partido Comunista, específicamente durante la primera mitad del siglo XX como el antecedente inmediato d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39787 https://doaj.org/article/0810c490729f45d19a4eae0c6e36c3a7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0810c490729f45d19a4eae0c6e36c3a7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0810c490729f45d19a4eae0c6e36c3a72021-11-11T15:13:11ZLas raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-19480379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39787https://doaj.org/article/0810c490729f45d19a4eae0c6e36c3a72020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El ensayo desarrolla un análisis de los principios conceptuales y demandas de transformación elaborados por intelectuales pedagógicos de los movimientos progresistas costarricenses ligados con el Partido Comunista, específicamente durante la primera mitad del siglo XX como el antecedente inmediato del surgimiento de una pedagogía crítica y un diseño curricular alternativo o crítico en el contexto costarricense. Para elaborar este estudio se establece la caracterización de intelectuales y el análisis de sus propuestas desde los ejes pedagogía, sociedad y reformas educativas, educación-centro educativo, los roles asignados a las personas docentes y la transformación de la enseñanza-aprendizaje; estos ejes permiten la visibilización de las interacciones argumentativas de una escuela de pensamiento costarricense vinculable con el origen de la pedagogía crítica en nuestro país.César Toruño ArguedasUniversidad de Costa Ricaarticlecurrículocurrículo críticopedagogía críticaprogresismo pedagógicocosta ricaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
currículo currículo crítico pedagogía crítica progresismo pedagógico costa rica Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
currículo currículo crítico pedagogía crítica progresismo pedagógico costa rica Education (General) L7-991 César Toruño Arguedas Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-1948 |
description |
El ensayo desarrolla un análisis de los principios conceptuales y demandas de transformación elaborados por intelectuales pedagógicos de los movimientos progresistas costarricenses ligados con el Partido Comunista, específicamente durante la primera mitad del siglo XX como el antecedente inmediato del surgimiento de una pedagogía crítica y un diseño curricular alternativo o crítico en el contexto costarricense. Para elaborar este estudio se establece la caracterización de intelectuales y el análisis de sus propuestas desde los ejes pedagogía, sociedad y reformas educativas, educación-centro educativo, los roles asignados a las personas docentes y la transformación de la enseñanza-aprendizaje; estos ejes permiten la visibilización de las interacciones argumentativas de una escuela de pensamiento costarricense vinculable con el origen de la pedagogía crítica en nuestro país. |
format |
article |
author |
César Toruño Arguedas |
author_facet |
César Toruño Arguedas |
author_sort |
César Toruño Arguedas |
title |
Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-1948 |
title_short |
Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-1948 |
title_full |
Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-1948 |
title_fullStr |
Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-1948 |
title_full_unstemmed |
Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-1948 |
title_sort |
las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en costa rica: 1910-1948 |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39787 https://doaj.org/article/0810c490729f45d19a4eae0c6e36c3a7 |
work_keys_str_mv |
AT cesartorunoarguedas lasraicesdelapedagogiacriticayeldisenocurricularcriticoencostarica19101948 |
_version_ |
1718436436812759040 |