Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva

Partiendo de una mirada retrospectiva hacia la Escuela Nueva, se busca en este trabajo reflexionar acerca de las oportunidades y desafíos que las TIC plantean para el desarrollo profesional docente. Inicialmente, proporcionaremos algunos de los principales hitos históricos y repercusiones de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sara Lorena Villagrá Sobrino, Sara García Sastre, Beatriz Carramolino Arranz, Vanesa Gallego Lema, Iván Jorrín Abellán
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/081bd3d3d23145d99c3e6b11661ee6c6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:081bd3d3d23145d99c3e6b11661ee6c6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:081bd3d3d23145d99c3e6b11661ee6c62021-11-11T15:00:59ZOportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva0213-86462530-3791https://doaj.org/article/081bd3d3d23145d99c3e6b11661ee6c62013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27430309015https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Partiendo de una mirada retrospectiva hacia la Escuela Nueva, se busca en este trabajo reflexionar acerca de las oportunidades y desafíos que las TIC plantean para el desarrollo profesional docente. Inicialmente, proporcionaremos algunos de los principales hitos históricos y repercusiones de la ILE y la Escuela Nueva en nuestro país. Posteriormente, abordaremos una experiencia de formación de profesorado en el marco de un estudio de caso llevado a cabo durante tres años en una escuela rural con el objetivo de proporcionar algunas evidencias acerca de cómo promover la creación y compartición de diseños educativos innovadores en el uso de las TIC a través de una plataforma tecnológica consensuada y com- partida por una comunidad de aprendizaje. En la última sección presentaremos algunas de las principales evidencias obtenidas tratando de establecer paralelismos con las repercusiones que la Escuela Nueva tiene para el desarrollo de competencias profesionales docentes en pleno siglo xxi.Sara Lorena Villagrá SobrinoSara García SastreBeatriz Carramolino ArranzVanesa Gallego LemaIván Jorrín AbellánUniversidad de Murcia articleescuela nuevadesarrollo profesional docentetecnología educativaescuela ruralEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 27, Iss 3, Pp 185-199 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic escuela nueva
desarrollo profesional docente
tecnología educativa
escuela rural
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle escuela nueva
desarrollo profesional docente
tecnología educativa
escuela rural
Education
L
Education (General)
L7-991
Sara Lorena Villagrá Sobrino
Sara García Sastre
Beatriz Carramolino Arranz
Vanesa Gallego Lema
Iván Jorrín Abellán
Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva
description Partiendo de una mirada retrospectiva hacia la Escuela Nueva, se busca en este trabajo reflexionar acerca de las oportunidades y desafíos que las TIC plantean para el desarrollo profesional docente. Inicialmente, proporcionaremos algunos de los principales hitos históricos y repercusiones de la ILE y la Escuela Nueva en nuestro país. Posteriormente, abordaremos una experiencia de formación de profesorado en el marco de un estudio de caso llevado a cabo durante tres años en una escuela rural con el objetivo de proporcionar algunas evidencias acerca de cómo promover la creación y compartición de diseños educativos innovadores en el uso de las TIC a través de una plataforma tecnológica consensuada y com- partida por una comunidad de aprendizaje. En la última sección presentaremos algunas de las principales evidencias obtenidas tratando de establecer paralelismos con las repercusiones que la Escuela Nueva tiene para el desarrollo de competencias profesionales docentes en pleno siglo xxi.
format article
author Sara Lorena Villagrá Sobrino
Sara García Sastre
Beatriz Carramolino Arranz
Vanesa Gallego Lema
Iván Jorrín Abellán
author_facet Sara Lorena Villagrá Sobrino
Sara García Sastre
Beatriz Carramolino Arranz
Vanesa Gallego Lema
Iván Jorrín Abellán
author_sort Sara Lorena Villagrá Sobrino
title Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva
title_short Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva
title_full Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva
title_fullStr Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva
title_full_unstemmed Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva
title_sort oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con tic en una escuela rural en españa: una mirada a la escuela nueva
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/081bd3d3d23145d99c3e6b11661ee6c6
work_keys_str_mv AT saralorenavillagrasobrino oportunidadesydesafioseneldesarrolloprofesionaldedocentesconticenunaescuelaruralenespanaunamiradaalaescuelanueva
AT saragarciasastre oportunidadesydesafioseneldesarrolloprofesionaldedocentesconticenunaescuelaruralenespanaunamiradaalaescuelanueva
AT beatrizcarramolinoarranz oportunidadesydesafioseneldesarrolloprofesionaldedocentesconticenunaescuelaruralenespanaunamiradaalaescuelanueva
AT vanesagallegolema oportunidadesydesafioseneldesarrolloprofesionaldedocentesconticenunaescuelaruralenespanaunamiradaalaescuelanueva
AT ivanjorrinabellan oportunidadesydesafioseneldesarrolloprofesionaldedocentesconticenunaescuelaruralenespanaunamiradaalaescuelanueva
_version_ 1718437663078350848