Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva
Partiendo de una mirada retrospectiva hacia la Escuela Nueva, se busca en este trabajo reflexionar acerca de las oportunidades y desafíos que las TIC plantean para el desarrollo profesional docente. Inicialmente, proporcionaremos algunos de los principales hitos históricos y repercusiones de la...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/081bd3d3d23145d99c3e6b11661ee6c6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:081bd3d3d23145d99c3e6b11661ee6c6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:081bd3d3d23145d99c3e6b11661ee6c62021-11-11T15:00:59ZOportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva0213-86462530-3791https://doaj.org/article/081bd3d3d23145d99c3e6b11661ee6c62013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27430309015https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Partiendo de una mirada retrospectiva hacia la Escuela Nueva, se busca en este trabajo reflexionar acerca de las oportunidades y desafíos que las TIC plantean para el desarrollo profesional docente. Inicialmente, proporcionaremos algunos de los principales hitos históricos y repercusiones de la ILE y la Escuela Nueva en nuestro país. Posteriormente, abordaremos una experiencia de formación de profesorado en el marco de un estudio de caso llevado a cabo durante tres años en una escuela rural con el objetivo de proporcionar algunas evidencias acerca de cómo promover la creación y compartición de diseños educativos innovadores en el uso de las TIC a través de una plataforma tecnológica consensuada y com- partida por una comunidad de aprendizaje. En la última sección presentaremos algunas de las principales evidencias obtenidas tratando de establecer paralelismos con las repercusiones que la Escuela Nueva tiene para el desarrollo de competencias profesionales docentes en pleno siglo xxi.Sara Lorena Villagrá SobrinoSara García SastreBeatriz Carramolino ArranzVanesa Gallego LemaIván Jorrín AbellánUniversidad de Murcia articleescuela nuevadesarrollo profesional docentetecnología educativaescuela ruralEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 27, Iss 3, Pp 185-199 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
escuela nueva desarrollo profesional docente tecnología educativa escuela rural Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
escuela nueva desarrollo profesional docente tecnología educativa escuela rural Education L Education (General) L7-991 Sara Lorena Villagrá Sobrino Sara García Sastre Beatriz Carramolino Arranz Vanesa Gallego Lema Iván Jorrín Abellán Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva |
description |
Partiendo de una mirada retrospectiva hacia la Escuela Nueva, se busca en este trabajo reflexionar acerca de las oportunidades y desafíos que las TIC plantean para el desarrollo profesional docente. Inicialmente, proporcionaremos algunos de los principales hitos históricos y repercusiones de la ILE y la Escuela Nueva en nuestro país. Posteriormente, abordaremos una experiencia de formación de profesorado en el marco de un estudio de caso llevado a cabo durante tres años en una escuela rural con el objetivo de proporcionar algunas evidencias acerca de cómo promover la creación y compartición de diseños educativos innovadores en el uso de las TIC a través de una plataforma tecnológica consensuada y com- partida por una comunidad de aprendizaje. En la última sección presentaremos algunas de las principales evidencias obtenidas tratando de establecer paralelismos con las repercusiones que la Escuela Nueva tiene para el desarrollo de competencias profesionales docentes en pleno siglo xxi. |
format |
article |
author |
Sara Lorena Villagrá Sobrino Sara García Sastre Beatriz Carramolino Arranz Vanesa Gallego Lema Iván Jorrín Abellán |
author_facet |
Sara Lorena Villagrá Sobrino Sara García Sastre Beatriz Carramolino Arranz Vanesa Gallego Lema Iván Jorrín Abellán |
author_sort |
Sara Lorena Villagrá Sobrino |
title |
Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva |
title_short |
Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva |
title_full |
Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva |
title_fullStr |
Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva |
title_full_unstemmed |
Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva |
title_sort |
oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con tic en una escuela rural en españa: una mirada a la escuela nueva |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/081bd3d3d23145d99c3e6b11661ee6c6 |
work_keys_str_mv |
AT saralorenavillagrasobrino oportunidadesydesafioseneldesarrolloprofesionaldedocentesconticenunaescuelaruralenespanaunamiradaalaescuelanueva AT saragarciasastre oportunidadesydesafioseneldesarrolloprofesionaldedocentesconticenunaescuelaruralenespanaunamiradaalaescuelanueva AT beatrizcarramolinoarranz oportunidadesydesafioseneldesarrolloprofesionaldedocentesconticenunaescuelaruralenespanaunamiradaalaescuelanueva AT vanesagallegolema oportunidadesydesafioseneldesarrolloprofesionaldedocentesconticenunaescuelaruralenespanaunamiradaalaescuelanueva AT ivanjorrinabellan oportunidadesydesafioseneldesarrolloprofesionaldedocentesconticenunaescuelaruralenespanaunamiradaalaescuelanueva |
_version_ |
1718437663078350848 |