Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia
Objetivo: Describir las condiciones de extrema pobreza en la que viven los niños en Villa Clarín, basándonos en su entorno educativo, ambiental, socioeconómico y de salud. Materiales y métodos: Son de carácter cualitativo, con investigación acción participativa y etnografía. La población objeto estu...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/082366dbda914b858523891e84efafaf |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:082366dbda914b858523891e84efafaf |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:082366dbda914b858523891e84efafaf2021-12-02T19:44:53ZSituación de pobreza extrema: Un caso en Colombia0120-55522011-7531https://doaj.org/article/082366dbda914b858523891e84efafaf2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81712365004https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Describir las condiciones de extrema pobreza en la que viven los niños en Villa Clarín, basándonos en su entorno educativo, ambiental, socioeconómico y de salud. Materiales y métodos: Son de carácter cualitativo, con investigación acción participativa y etnografía. La población objeto estuvo conformado por 80 niños menores de edad de la Institución Educativa Departamental Villa Clarín y 20 habitantes adultos. Se utilizó la técnica de observación y encuesta semiestructurada, previamente revisada por expertos, cuyos ejes eran: experiencias vivenciales en el hogar y la escuela, situación percibida por la comunidad en su diario vivir, condiciones de salud relatadas. Tuvimos el apoyo de los líderes comunitarios. Resultados: La pobreza que rodea a estos niños es similar a la de países africanos: completa marginalidad, con deseos profundos de superación sin instituciones que los protejan, fortalezas en medio de la dificultad. Desde la perspectiva de los padres y docentes de la escuela, se resalta la falta de recursos y la poca ayuda gubernamental, que no les permite darles una buena formación personal y profesional a sus hijos. Igualmente se resalta el ambiente infrahumano del diario vivir de los niños(as), las riesgosas condiciones de habitalidad del lugar y los factores ambientales. Conclusiones: Las condiciones más destacadas en lo cotidiano son: deprivación psicoafectiva, mala comunicación, educación de baja calidad, infraestructura inadecuada, carencia de vías de acceso, inhabitabilidad, inconformismo de la población, ambición de cambio de vida.Everly Castellar PaterninaLuz Marina MontesEdwin ForbesCarmen MartínezUniversidad del NortearticleprotecciónpobrezahigienefamiliamarginalidadMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 25, Iss 2, Pp 205-219 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
protección pobreza higiene familia marginalidad Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
protección pobreza higiene familia marginalidad Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 Everly Castellar Paternina Luz Marina Montes Edwin Forbes Carmen Martínez Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia |
description |
Objetivo: Describir las condiciones de extrema pobreza en la que viven los niños en Villa Clarín, basándonos en su entorno educativo, ambiental, socioeconómico y de salud.
Materiales y métodos: Son de carácter cualitativo, con investigación acción participativa y etnografía. La población objeto estuvo conformado por 80 niños menores de edad de la Institución Educativa Departamental Villa Clarín y 20 habitantes adultos. Se utilizó la técnica de observación y encuesta semiestructurada, previamente revisada por expertos, cuyos ejes eran: experiencias vivenciales en el hogar y la escuela, situación percibida por la comunidad en su diario vivir, condiciones de salud relatadas. Tuvimos el apoyo de los líderes comunitarios.
Resultados: La pobreza que rodea a estos niños es similar a la de países africanos: completa marginalidad, con deseos profundos de superación sin instituciones que los protejan, fortalezas en medio de la dificultad. Desde la perspectiva de los padres y docentes de la escuela, se resalta la falta de recursos y la poca ayuda gubernamental, que no les permite darles una buena formación personal y profesional a sus hijos. Igualmente se resalta el ambiente infrahumano del diario vivir de los niños(as), las riesgosas condiciones de habitalidad del lugar y los factores ambientales.
Conclusiones: Las condiciones más destacadas en lo cotidiano son: deprivación psicoafectiva, mala comunicación, educación de baja calidad, infraestructura inadecuada, carencia de vías de acceso, inhabitabilidad, inconformismo de la población, ambición de cambio de vida. |
format |
article |
author |
Everly Castellar Paternina Luz Marina Montes Edwin Forbes Carmen Martínez |
author_facet |
Everly Castellar Paternina Luz Marina Montes Edwin Forbes Carmen Martínez |
author_sort |
Everly Castellar Paternina |
title |
Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia |
title_short |
Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia |
title_full |
Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia |
title_fullStr |
Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia |
title_full_unstemmed |
Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia |
title_sort |
situación de pobreza extrema: un caso en colombia |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/082366dbda914b858523891e84efafaf |
work_keys_str_mv |
AT everlycastellarpaternina situaciondepobrezaextremauncasoencolombia AT luzmarinamontes situaciondepobrezaextremauncasoencolombia AT edwinforbes situaciondepobrezaextremauncasoencolombia AT carmenmartinez situaciondepobrezaextremauncasoencolombia |
_version_ |
1718376066309947392 |