Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia

Objetivo: Describir las condiciones de extrema pobreza en la que viven los niños en Villa Clarín, basándonos en su entorno educativo, ambiental, socioeconómico y de salud. Materiales y métodos: Son de carácter cualitativo, con investigación acción participativa y etnografía. La población objeto estu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Everly Castellar Paternina, Luz Marina Montes, Edwin Forbes, Carmen Martínez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2009
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/082366dbda914b858523891e84efafaf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:082366dbda914b858523891e84efafaf
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:082366dbda914b858523891e84efafaf2021-12-02T19:44:53ZSituación de pobreza extrema: Un caso en Colombia0120-55522011-7531https://doaj.org/article/082366dbda914b858523891e84efafaf2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81712365004https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Describir las condiciones de extrema pobreza en la que viven los niños en Villa Clarín, basándonos en su entorno educativo, ambiental, socioeconómico y de salud. Materiales y métodos: Son de carácter cualitativo, con investigación acción participativa y etnografía. La población objeto estuvo conformado por 80 niños menores de edad de la Institución Educativa Departamental Villa Clarín y 20 habitantes adultos. Se utilizó la técnica de observación y encuesta semiestructurada, previamente revisada por expertos, cuyos ejes eran: experiencias vivenciales en el hogar y la escuela, situación percibida por la comunidad en su diario vivir, condiciones de salud relatadas. Tuvimos el apoyo de los líderes comunitarios. Resultados: La pobreza que rodea a estos niños es similar a la de países africanos: completa marginalidad, con deseos profundos de superación sin instituciones que los protejan, fortalezas en medio de la dificultad. Desde la perspectiva de los padres y docentes de la escuela, se resalta la falta de recursos y la poca ayuda gubernamental, que no les permite darles una buena formación personal y profesional a sus hijos. Igualmente se resalta el ambiente infrahumano del diario vivir de los niños(as), las riesgosas condiciones de habitalidad del lugar y los factores ambientales. Conclusiones: Las condiciones más destacadas en lo cotidiano son: deprivación psicoafectiva, mala comunicación, educación de baja calidad, infraestructura inadecuada, carencia de vías de acceso, inhabitabilidad, inconformismo de la población, ambición de cambio de vida.Everly Castellar PaterninaLuz Marina MontesEdwin ForbesCarmen MartínezUniversidad del NortearticleprotecciónpobrezahigienefamiliamarginalidadMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 25, Iss 2, Pp 205-219 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic protección
pobreza
higiene
familia
marginalidad
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle protección
pobreza
higiene
familia
marginalidad
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Everly Castellar Paternina
Luz Marina Montes
Edwin Forbes
Carmen Martínez
Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia
description Objetivo: Describir las condiciones de extrema pobreza en la que viven los niños en Villa Clarín, basándonos en su entorno educativo, ambiental, socioeconómico y de salud. Materiales y métodos: Son de carácter cualitativo, con investigación acción participativa y etnografía. La población objeto estuvo conformado por 80 niños menores de edad de la Institución Educativa Departamental Villa Clarín y 20 habitantes adultos. Se utilizó la técnica de observación y encuesta semiestructurada, previamente revisada por expertos, cuyos ejes eran: experiencias vivenciales en el hogar y la escuela, situación percibida por la comunidad en su diario vivir, condiciones de salud relatadas. Tuvimos el apoyo de los líderes comunitarios. Resultados: La pobreza que rodea a estos niños es similar a la de países africanos: completa marginalidad, con deseos profundos de superación sin instituciones que los protejan, fortalezas en medio de la dificultad. Desde la perspectiva de los padres y docentes de la escuela, se resalta la falta de recursos y la poca ayuda gubernamental, que no les permite darles una buena formación personal y profesional a sus hijos. Igualmente se resalta el ambiente infrahumano del diario vivir de los niños(as), las riesgosas condiciones de habitalidad del lugar y los factores ambientales. Conclusiones: Las condiciones más destacadas en lo cotidiano son: deprivación psicoafectiva, mala comunicación, educación de baja calidad, infraestructura inadecuada, carencia de vías de acceso, inhabitabilidad, inconformismo de la población, ambición de cambio de vida.
format article
author Everly Castellar Paternina
Luz Marina Montes
Edwin Forbes
Carmen Martínez
author_facet Everly Castellar Paternina
Luz Marina Montes
Edwin Forbes
Carmen Martínez
author_sort Everly Castellar Paternina
title Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia
title_short Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia
title_full Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia
title_fullStr Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia
title_full_unstemmed Situación de pobreza extrema: Un caso en Colombia
title_sort situación de pobreza extrema: un caso en colombia
publisher Universidad del Norte
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/082366dbda914b858523891e84efafaf
work_keys_str_mv AT everlycastellarpaternina situaciondepobrezaextremauncasoencolombia
AT luzmarinamontes situaciondepobrezaextremauncasoencolombia
AT edwinforbes situaciondepobrezaextremauncasoencolombia
AT carmenmartinez situaciondepobrezaextremauncasoencolombia
_version_ 1718376066309947392