Periodismo, desmovilización y reinserción
en este artículo las autoras presentan la manera en que desde la prensa escrita dominical (El Tiempo y El Espectador) y las revistas (Cambio y Semana) se observaron y describieron los fenómenos de la desmovilización y los desmovilizados, de la reinserción y los reinsertados, el marco legal que los...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/082afac81d1d475eadc9ebd478179a9d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | en este artículo las autoras presentan la manera en que desde
la prensa escrita dominical (El Tiempo y El Espectador) y las revistas (Cambio y Semana) se observaron y describieron los fenómenos de la desmovilización y los desmovilizados, de la reinserción y los reinsertados, el marco legal que los regulaba
y los problemas que enfrentaban las víctimas del conflicto
armado durante los años 2004 y 2005. Describen en forma
detallada los subtemas que la prensa escrita destaca en estos tres grandes temas. Aa partir de la forma y el estilo en que los medios construyen marcos interpretativos diferentes de estos fenómenos desde las crónicas, los reportajes y los artículos de opinión definen la dimensionalidad del estado mental y la dimensionalidad informativa lo que caracteriza
a quienes hablan en la prensa escrita sobre estos fenómenos.
Een las crónicas se registra la información factual somera o detallada; en los reportajes se destacan las voces exigentes y amenazantes de los culpables y los logros y alabanzas de las autoridades y en los artículos de opinión se resaltan la crítica, los temores y las dudas sobre la realidad definida por los medios como importante. Tterminan el artículo con una breve referencia a la mentalidad copiadora-repetidora y la mentalidad acomodaticia-camaleónica de los periodistas y a la mentalidad reflexiva de los columnistas. |
---|