La educación primaria en tiempos de la “Revolución Libertadora”: el caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958)

El objetivo de este artículo es analizar la política educativa primaria durante los años de la autoproclamada “Revolución Libertadora.” Las escasas investigaciones que han abordado este tema sostuvieron que el gobierno de la “Libertadora” fue capaz de diseñar un dispositivo a partir del cual borrar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eva Mara Petitti
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0840660c7c40499d814579793c8cbf11
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0840660c7c40499d814579793c8cbf11
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0840660c7c40499d814579793c8cbf112021-11-11T14:48:33ZLa educación primaria en tiempos de la “Revolución Libertadora”: el caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958)0329-26651851-2879https://doaj.org/article/0840660c7c40499d814579793c8cbf112014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=23133478004https://doaj.org/toc/0329-2665https://doaj.org/toc/1851-2879El objetivo de este artículo es analizar la política educativa primaria durante los años de la autoproclamada “Revolución Libertadora.” Las escasas investigaciones que han abordado este tema sostuvieron que el gobierno de la “Libertadora” fue capaz de diseñar un dispositivo a partir del cual borrar las huellas que el peronismo había dejado en el sistema educativo. Nuestro interés se dirige a plantear una revisión de este proceso. Para ello analizaremos los conflictos al interior de la coalición gobernante, el diseño institucional del gobierno de la educación y la organización interna de las escuelas. Partimos del interrogante acerca de si, a pesar de las rupturas ideológicas y políticas, es posible encontrar elementos de continuidad respecto al período anterior. Tomamos como ámbito de observación empírica la provincia de Buenos Aires.Eva Mara PetittiInstituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampaarticleeducaciónpolíticarevolución libertadoraprovincia de buenos airesSocial SciencesHSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Economic history and conditionsHC10-1085ESQuinto Sol, Vol 18, Iss 1, Pp 1-22 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación
política
revolución libertadora
provincia de buenos aires
Social Sciences
H
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Economic history and conditions
HC10-1085
spellingShingle educación
política
revolución libertadora
provincia de buenos aires
Social Sciences
H
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Economic history and conditions
HC10-1085
Eva Mara Petitti
La educación primaria en tiempos de la “Revolución Libertadora”: el caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958)
description El objetivo de este artículo es analizar la política educativa primaria durante los años de la autoproclamada “Revolución Libertadora.” Las escasas investigaciones que han abordado este tema sostuvieron que el gobierno de la “Libertadora” fue capaz de diseñar un dispositivo a partir del cual borrar las huellas que el peronismo había dejado en el sistema educativo. Nuestro interés se dirige a plantear una revisión de este proceso. Para ello analizaremos los conflictos al interior de la coalición gobernante, el diseño institucional del gobierno de la educación y la organización interna de las escuelas. Partimos del interrogante acerca de si, a pesar de las rupturas ideológicas y políticas, es posible encontrar elementos de continuidad respecto al período anterior. Tomamos como ámbito de observación empírica la provincia de Buenos Aires.
format article
author Eva Mara Petitti
author_facet Eva Mara Petitti
author_sort Eva Mara Petitti
title La educación primaria en tiempos de la “Revolución Libertadora”: el caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958)
title_short La educación primaria en tiempos de la “Revolución Libertadora”: el caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958)
title_full La educación primaria en tiempos de la “Revolución Libertadora”: el caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958)
title_fullStr La educación primaria en tiempos de la “Revolución Libertadora”: el caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958)
title_full_unstemmed La educación primaria en tiempos de la “Revolución Libertadora”: el caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958)
title_sort la educación primaria en tiempos de la “revolución libertadora”: el caso de la provincia de buenos aires (1955-1958)
publisher Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/0840660c7c40499d814579793c8cbf11
work_keys_str_mv AT evamarapetitti laeducacionprimariaentiemposdelarevolucionlibertadoraelcasodelaprovinciadebuenosaires19551958
_version_ 1718438242161786880