La educación primaria en tiempos de la “Revolución Libertadora”: el caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958)
El objetivo de este artículo es analizar la política educativa primaria durante los años de la autoproclamada “Revolución Libertadora.” Las escasas investigaciones que han abordado este tema sostuvieron que el gobierno de la “Libertadora” fue capaz de diseñar un dispositivo a partir del cual borrar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/0840660c7c40499d814579793c8cbf11 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:0840660c7c40499d814579793c8cbf11 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:0840660c7c40499d814579793c8cbf112021-11-11T14:48:33ZLa educación primaria en tiempos de la “Revolución Libertadora”: el caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958)0329-26651851-2879https://doaj.org/article/0840660c7c40499d814579793c8cbf112014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=23133478004https://doaj.org/toc/0329-2665https://doaj.org/toc/1851-2879El objetivo de este artículo es analizar la política educativa primaria durante los años de la autoproclamada “Revolución Libertadora.” Las escasas investigaciones que han abordado este tema sostuvieron que el gobierno de la “Libertadora” fue capaz de diseñar un dispositivo a partir del cual borrar las huellas que el peronismo había dejado en el sistema educativo. Nuestro interés se dirige a plantear una revisión de este proceso. Para ello analizaremos los conflictos al interior de la coalición gobernante, el diseño institucional del gobierno de la educación y la organización interna de las escuelas. Partimos del interrogante acerca de si, a pesar de las rupturas ideológicas y políticas, es posible encontrar elementos de continuidad respecto al período anterior. Tomamos como ámbito de observación empírica la provincia de Buenos Aires.Eva Mara PetittiInstituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampaarticleeducaciónpolíticarevolución libertadoraprovincia de buenos airesSocial SciencesHSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Economic history and conditionsHC10-1085ESQuinto Sol, Vol 18, Iss 1, Pp 1-22 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación política revolución libertadora provincia de buenos aires Social Sciences H Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 Economic history and conditions HC10-1085 |
spellingShingle |
educación política revolución libertadora provincia de buenos aires Social Sciences H Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 Economic history and conditions HC10-1085 Eva Mara Petitti La educación primaria en tiempos de la “Revolución Libertadora”: el caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958) |
description |
El objetivo de este artículo es analizar la política educativa primaria durante los años de la autoproclamada “Revolución Libertadora.” Las escasas investigaciones que han abordado este tema sostuvieron que el gobierno de la “Libertadora” fue capaz de diseñar un dispositivo a partir del cual borrar las huellas que el peronismo había dejado en el sistema educativo. Nuestro interés se dirige a plantear una revisión de este proceso. Para ello analizaremos los conflictos al interior de la coalición gobernante, el diseño institucional del gobierno de la educación y la organización interna de las escuelas. Partimos del interrogante acerca de si, a pesar de las rupturas ideológicas y políticas, es posible encontrar elementos de continuidad respecto al período anterior. Tomamos como ámbito de observación empírica la provincia de Buenos Aires. |
format |
article |
author |
Eva Mara Petitti |
author_facet |
Eva Mara Petitti |
author_sort |
Eva Mara Petitti |
title |
La educación primaria en tiempos de la “Revolución Libertadora”: el caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958) |
title_short |
La educación primaria en tiempos de la “Revolución Libertadora”: el caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958) |
title_full |
La educación primaria en tiempos de la “Revolución Libertadora”: el caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958) |
title_fullStr |
La educación primaria en tiempos de la “Revolución Libertadora”: el caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958) |
title_full_unstemmed |
La educación primaria en tiempos de la “Revolución Libertadora”: el caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958) |
title_sort |
la educación primaria en tiempos de la “revolución libertadora”: el caso de la provincia de buenos aires (1955-1958) |
publisher |
Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/0840660c7c40499d814579793c8cbf11 |
work_keys_str_mv |
AT evamarapetitti laeducacionprimariaentiemposdelarevolucionlibertadoraelcasodelaprovinciadebuenosaires19551958 |
_version_ |
1718438242161786880 |