Análisis teórico de la tolerancia como una percepción construida en el salón de clase

En este estudio se hizo el análisis teórico de la percepción del maestro de la carrera de Odontología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM de la tolerancia en el salón de clase para entender y mejorar los procesos de la enseñanza-aprendizaje. Al hacer la trascripción, teor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Edgardo Ruiz Carrillo, Roberto Arzate Robledo
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2003
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/08587bc8389c48289416648d40f09144
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:08587bc8389c48289416648d40f09144
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:08587bc8389c48289416648d40f091442021-12-05T18:06:31ZAnálisis teórico de la tolerancia como una percepción construida en el salón de clase10.5565/rev/educar.2920211-819X2014-8801https://doaj.org/article/08587bc8389c48289416648d40f091442003-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/292https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 En este estudio se hizo el análisis teórico de la percepción del maestro de la carrera de Odontología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM de la tolerancia en el salón de clase para entender y mejorar los procesos de la enseñanza-aprendizaje. Al hacer la trascripción, teorización e interpretación del discurso del maestro acerca de la tolerancia desde la entrevista, encontramos primero la necesidad de corrección como forma de orientación fragmentando los diferentes campos del pensamiento del alumno; la intención de control de habla en el salón de clase, cuando el habla entre alumnos puede no ser negativa sino de retroalimentación mutua; de control de la participación, en oposición a una contribución activa del alumno a la construcción guiada del conocimiento y de control del discurso, predominando el habla técnica sin el establecimiento de enlaces con los acontecimientos cotidianos. Por lo tanto, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje es importante hacer énfasis en el aprendizaje cooperativo y significativo en oposición a la metodología tradicional, donde el alumno juegue el papel de ser transmisor de conociientos de unos a otros y el profesor no sea la única fuente de información. Edgardo Ruiz CarrilloRoberto Arzate RobledoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticletoleranciaaprendizaje cooperativopercepción y teorizaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 32 (2003)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic tolerancia
aprendizaje cooperativo
percepción y teorización
Education (General)
L7-991
spellingShingle tolerancia
aprendizaje cooperativo
percepción y teorización
Education (General)
L7-991
Edgardo Ruiz Carrillo
Roberto Arzate Robledo
Análisis teórico de la tolerancia como una percepción construida en el salón de clase
description En este estudio se hizo el análisis teórico de la percepción del maestro de la carrera de Odontología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM de la tolerancia en el salón de clase para entender y mejorar los procesos de la enseñanza-aprendizaje. Al hacer la trascripción, teorización e interpretación del discurso del maestro acerca de la tolerancia desde la entrevista, encontramos primero la necesidad de corrección como forma de orientación fragmentando los diferentes campos del pensamiento del alumno; la intención de control de habla en el salón de clase, cuando el habla entre alumnos puede no ser negativa sino de retroalimentación mutua; de control de la participación, en oposición a una contribución activa del alumno a la construcción guiada del conocimiento y de control del discurso, predominando el habla técnica sin el establecimiento de enlaces con los acontecimientos cotidianos. Por lo tanto, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje es importante hacer énfasis en el aprendizaje cooperativo y significativo en oposición a la metodología tradicional, donde el alumno juegue el papel de ser transmisor de conociientos de unos a otros y el profesor no sea la única fuente de información.
format article
author Edgardo Ruiz Carrillo
Roberto Arzate Robledo
author_facet Edgardo Ruiz Carrillo
Roberto Arzate Robledo
author_sort Edgardo Ruiz Carrillo
title Análisis teórico de la tolerancia como una percepción construida en el salón de clase
title_short Análisis teórico de la tolerancia como una percepción construida en el salón de clase
title_full Análisis teórico de la tolerancia como una percepción construida en el salón de clase
title_fullStr Análisis teórico de la tolerancia como una percepción construida en el salón de clase
title_full_unstemmed Análisis teórico de la tolerancia como una percepción construida en el salón de clase
title_sort análisis teórico de la tolerancia como una percepción construida en el salón de clase
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2003
url https://doaj.org/article/08587bc8389c48289416648d40f09144
work_keys_str_mv AT edgardoruizcarrillo analisisteoricodelatoleranciacomounapercepcionconstruidaenelsalondeclase
AT robertoarzaterobledo analisisteoricodelatoleranciacomounapercepcionconstruidaenelsalondeclase
_version_ 1718371160814518272