Análisis teórico de la tolerancia como una percepción construida en el salón de clase
En este estudio se hizo el análisis teórico de la percepción del maestro de la carrera de Odontología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM de la tolerancia en el salón de clase para entender y mejorar los procesos de la enseñanza-aprendizaje. Al hacer la trascripción, teor...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/08587bc8389c48289416648d40f09144 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:08587bc8389c48289416648d40f09144 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:08587bc8389c48289416648d40f091442021-12-05T18:06:31ZAnálisis teórico de la tolerancia como una percepción construida en el salón de clase10.5565/rev/educar.2920211-819X2014-8801https://doaj.org/article/08587bc8389c48289416648d40f091442003-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/292https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 En este estudio se hizo el análisis teórico de la percepción del maestro de la carrera de Odontología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM de la tolerancia en el salón de clase para entender y mejorar los procesos de la enseñanza-aprendizaje. Al hacer la trascripción, teorización e interpretación del discurso del maestro acerca de la tolerancia desde la entrevista, encontramos primero la necesidad de corrección como forma de orientación fragmentando los diferentes campos del pensamiento del alumno; la intención de control de habla en el salón de clase, cuando el habla entre alumnos puede no ser negativa sino de retroalimentación mutua; de control de la participación, en oposición a una contribución activa del alumno a la construcción guiada del conocimiento y de control del discurso, predominando el habla técnica sin el establecimiento de enlaces con los acontecimientos cotidianos. Por lo tanto, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje es importante hacer énfasis en el aprendizaje cooperativo y significativo en oposición a la metodología tradicional, donde el alumno juegue el papel de ser transmisor de conociientos de unos a otros y el profesor no sea la única fuente de información. Edgardo Ruiz CarrilloRoberto Arzate RobledoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticletoleranciaaprendizaje cooperativopercepción y teorizaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 32 (2003) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
tolerancia aprendizaje cooperativo percepción y teorización Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
tolerancia aprendizaje cooperativo percepción y teorización Education (General) L7-991 Edgardo Ruiz Carrillo Roberto Arzate Robledo Análisis teórico de la tolerancia como una percepción construida en el salón de clase |
description |
En este estudio se hizo el análisis teórico de la percepción del maestro de la carrera de Odontología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM de la tolerancia en el salón de clase para entender y mejorar los procesos de la enseñanza-aprendizaje. Al hacer la trascripción, teorización e interpretación del discurso del maestro acerca de la tolerancia desde la entrevista, encontramos primero la necesidad de corrección como forma de orientación fragmentando los diferentes campos del pensamiento del alumno; la intención de control de habla en el salón de clase, cuando el habla entre alumnos puede no ser negativa sino de retroalimentación mutua; de control de la participación, en oposición a una contribución activa del alumno a la construcción guiada del conocimiento y de control del discurso, predominando el habla técnica sin el establecimiento de enlaces con los acontecimientos cotidianos. Por lo tanto, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje es importante hacer énfasis en el aprendizaje cooperativo y significativo en oposición a la metodología tradicional, donde el alumno juegue el papel de ser transmisor de conociientos de unos a otros y el profesor no sea la única fuente de información.
|
format |
article |
author |
Edgardo Ruiz Carrillo Roberto Arzate Robledo |
author_facet |
Edgardo Ruiz Carrillo Roberto Arzate Robledo |
author_sort |
Edgardo Ruiz Carrillo |
title |
Análisis teórico de la tolerancia como una percepción construida en el salón de clase |
title_short |
Análisis teórico de la tolerancia como una percepción construida en el salón de clase |
title_full |
Análisis teórico de la tolerancia como una percepción construida en el salón de clase |
title_fullStr |
Análisis teórico de la tolerancia como una percepción construida en el salón de clase |
title_full_unstemmed |
Análisis teórico de la tolerancia como una percepción construida en el salón de clase |
title_sort |
análisis teórico de la tolerancia como una percepción construida en el salón de clase |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2003 |
url |
https://doaj.org/article/08587bc8389c48289416648d40f09144 |
work_keys_str_mv |
AT edgardoruizcarrillo analisisteoricodelatoleranciacomounapercepcionconstruidaenelsalondeclase AT robertoarzaterobledo analisisteoricodelatoleranciacomounapercepcionconstruidaenelsalondeclase |
_version_ |
1718371160814518272 |