El objeto artístico en el sistema de amor medieval. Intercambio de dones en la época gótica

La celebrada declaración de amor que Tirant hace a Carmesina, en la que un objeto toma todo el protagonismo, sirve en este artículo como pretexto para replantear el protagonismo absoluto que el estudio de textos ha tenido en la codificación de lo que hoy entendemos como amor cortés. El presente anál...

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Autor principal: Mireia Castaño
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Publicado: Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica 2017
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/08795c16a5254a158e0a78e3f7370d7a
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Sumario:La celebrada declaración de amor que Tirant hace a Carmesina, en la que un objeto toma todo el protagonismo, sirve en este artículo como pretexto para replantear el protagonismo absoluto que el estudio de textos ha tenido en la codificación de lo que hoy entendemos como amor cortés. El presente análisis persigue, a través de la exploración de objetos creados ex profeso para fines amatorios, poner de relieve la importancia de la cultura material en el desarrollo y el perfeccionamiento del ideario erótico-amoroso de la aristocracia bajomedieval. Estudiar la gestualidad y la materialidad de ciertas escenas galantes en objetos del período puede suponer una nueva pista para la comprensión de la cultura amatoria en época gótica.