Efectos de variaciones en la retroalimentación pedagógica en el aprendizaje de inglés

Esta investigación surge del interés de la labor docente dentro y fuera del aula, con miras al cambio, la flexibilización y la transformación de realidades. Su objetivo general es determinar el efecto diferencial de variaciones en los parámetros de retroalimentación para el acierto y el error en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zoila Josefina Torres-García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/08a875a629aa436e8356bb57e40dac38
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Esta investigación surge del interés de la labor docente dentro y fuera del aula, con miras al cambio, la flexibilización y la transformación de realidades. Su objetivo general es determinar el efecto diferencial de variaciones en los parámetros de retroalimentación para el acierto y el error en el aprendizaje de competencias básicas del área de inglés en estudian tes de grado octavo de una institución educativa municipal del suroccidente colombiano. Se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, de tipo explicativo y diseño factorial con tres variables independientes: latencia, especificidad y valencia de la retroalimentación. Se rea lizó una prueba piloto, la cual permitió el fortalecimiento de la estrategia de manipulación de variables independientes y la aplicación de instrumentos. Se estimó la fiabilidad de los instrumentos utilizados, mediante Alfa de Cronbach para la preprueba y la posprueba de inglés, que arrojó índices de 0,77 y 0,76 respectivamente. El componente de especificidad interactúa con la latencia, para que la condición de retroalimentación específica y corta sea la combinación de componentes que genere el mayor aprendizaje de competencias. Ade más, la retroalimentación corta mantuvo la motivación por la tarea de manera constante a lo largo de las diferentes instancias de evaluación de aprendizaje.