Efectos de variaciones en la retroalimentación pedagógica en el aprendizaje de inglés
Esta investigación surge del interés de la labor docente dentro y fuera del aula, con miras al cambio, la flexibilización y la transformación de realidades. Su objetivo general es determinar el efecto diferencial de variaciones en los parámetros de retroalimentación para el acierto y el error en el...
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Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
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oai:doaj.org-article:08a875a629aa436e8356bb57e40dac382021-11-11T15:51:14ZEfectos de variaciones en la retroalimentación pedagógica en el aprendizaje de inglés0121-053X10.19053/0121053X.n34.2019.9722https://doaj.org/article/08a875a629aa436e8356bb57e40dac382019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322263229011https://doaj.org/toc/0121-053XEsta investigación surge del interés de la labor docente dentro y fuera del aula, con miras al cambio, la flexibilización y la transformación de realidades. Su objetivo general es determinar el efecto diferencial de variaciones en los parámetros de retroalimentación para el acierto y el error en el aprendizaje de competencias básicas del área de inglés en estudian tes de grado octavo de una institución educativa municipal del suroccidente colombiano. Se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, de tipo explicativo y diseño factorial con tres variables independientes: latencia, especificidad y valencia de la retroalimentación. Se rea lizó una prueba piloto, la cual permitió el fortalecimiento de la estrategia de manipulación de variables independientes y la aplicación de instrumentos. Se estimó la fiabilidad de los instrumentos utilizados, mediante Alfa de Cronbach para la preprueba y la posprueba de inglés, que arrojó índices de 0,77 y 0,76 respectivamente. El componente de especificidad interactúa con la latencia, para que la condición de retroalimentación específica y corta sea la combinación de componentes que genere el mayor aprendizaje de competencias. Ade más, la retroalimentación corta mantuvo la motivación por la tarea de manera constante a lo largo de las diferentes instancias de evaluación de aprendizaje.Zoila Josefina Torres-GarcíaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleaprendizajeretroalimentacióncompetenciasinglésRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 34, Pp 215-232 (2019) |
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Esta investigación surge del interés de la labor docente dentro y fuera del aula, con miras al cambio, la flexibilización y la transformación de realidades. Su objetivo general es determinar el efecto diferencial de variaciones en los parámetros de retroalimentación para el acierto y el error en el aprendizaje de competencias básicas del área de inglés en estudian tes de grado octavo de una institución educativa municipal del suroccidente colombiano. Se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, de tipo explicativo y diseño factorial con tres variables independientes: latencia, especificidad y valencia de la retroalimentación. Se rea lizó una prueba piloto, la cual permitió el fortalecimiento de la estrategia de manipulación de variables independientes y la aplicación de instrumentos. Se estimó la fiabilidad de los instrumentos utilizados, mediante Alfa de Cronbach para la preprueba y la posprueba de inglés, que arrojó índices de 0,77 y 0,76 respectivamente. El componente de especificidad interactúa con la latencia, para que la condición de retroalimentación específica y corta sea la combinación de componentes que genere el mayor aprendizaje de competencias. Ade más, la retroalimentación corta mantuvo la motivación por la tarea de manera constante a lo largo de las diferentes instancias de evaluación de aprendizaje. |
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