Investigación formativa y prácticas académicas integradoras en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria: Un análisis a partir de metodología mixta

Objetivo: Proponer directrices para el desarrollo de prácticas académicas integradoras con base en la investigación formativa y la responsabilidad social universitaria. Metodología: Investigación mixta con aplicación de dos instrumentos de recolección de información: cuantitativo (encuesta) y cual...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flor Ángela Tobón-Marulanda, Luis Alirio López-Giraldo, Cristian David Londoño-Arroyave
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/08bab15ad18f45cc83cc521992069a1a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Objetivo: Proponer directrices para el desarrollo de prácticas académicas integradoras con base en la investigación formativa y la responsabilidad social universitaria. Metodología: Investigación mixta con aplicación de dos instrumentos de recolección de información: cuantitativo (encuesta) y cualitativo (grupo focal). Para el análisis de la información se utilizó la triangulación metodológica. En el análisis cualitativo se utilizó el software Atlas-ti, Versión 5.0 y en el cuantitativo, el Programa Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS), versión 22, 2012. Resultados y discusión: La formación integral en los perfiles diversos de las prácticas académicas en varios contextos (industrial, clínico, investigativo, comunitario y normativo) debe articularse con las experiencias de formación de diversas universidades a escala nacional e internacional. Se evidencia la necesidad de desarrollar una cultura investigativa, integrando el desempeño en la docencia, la investigación y las actividades de extensión solidaria. Conclusión: Las prácticas académicas deben fomentar en los estudiantes capacidades y habilidades comunicativas que conduzcan al desarrollo social. Es necesario reorientar las prácticas hacia el logro de una mayor autonomía y flexibilidad en la investigación formativa. Se requiere crear conciencia en la comunidad académica de la necesidad de debatir en torno a la definición del objeto de estudio disciplinar y la responsabilidad social universitaria.