Investigación formativa y prácticas académicas integradoras en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria: Un análisis a partir de metodología mixta

Objetivo: Proponer directrices para el desarrollo de prácticas académicas integradoras con base en la investigación formativa y la responsabilidad social universitaria. Metodología: Investigación mixta con aplicación de dos instrumentos de recolección de información: cuantitativo (encuesta) y cual...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flor Ángela Tobón-Marulanda, Luis Alirio López-Giraldo, Cristian David Londoño-Arroyave
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/08bab15ad18f45cc83cc521992069a1a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:08bab15ad18f45cc83cc521992069a1a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:08bab15ad18f45cc83cc521992069a1a2021-11-11T15:48:53ZInvestigación formativa y prácticas académicas integradoras en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria: Un análisis a partir de metodología mixta1900-38032539-027910.18041/1900-3803/entramado.2.5693https://doaj.org/article/08bab15ad18f45cc83cc521992069a1a2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265462713013https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Objetivo: Proponer directrices para el desarrollo de prácticas académicas integradoras con base en la investigación formativa y la responsabilidad social universitaria. Metodología: Investigación mixta con aplicación de dos instrumentos de recolección de información: cuantitativo (encuesta) y cualitativo (grupo focal). Para el análisis de la información se utilizó la triangulación metodológica. En el análisis cualitativo se utilizó el software Atlas-ti, Versión 5.0 y en el cuantitativo, el Programa Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS), versión 22, 2012. Resultados y discusión: La formación integral en los perfiles diversos de las prácticas académicas en varios contextos (industrial, clínico, investigativo, comunitario y normativo) debe articularse con las experiencias de formación de diversas universidades a escala nacional e internacional. Se evidencia la necesidad de desarrollar una cultura investigativa, integrando el desempeño en la docencia, la investigación y las actividades de extensión solidaria. Conclusión: Las prácticas académicas deben fomentar en los estudiantes capacidades y habilidades comunicativas que conduzcan al desarrollo social. Es necesario reorientar las prácticas hacia el logro de una mayor autonomía y flexibilidad en la investigación formativa. Se requiere crear conciencia en la comunidad académica de la necesidad de debatir en torno a la definición del objeto de estudio disciplinar y la responsabilidad social universitaria.Flor Ángela Tobón-MarulandaLuis Alirio López-GiraldoCristian David Londoño-ArroyaveUniversidad Librearticleformación integralprácticas académicasinvestigación formativaresponsabilidad social universitariaSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 15, Iss 2, Pp 188-200 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación integral
prácticas académicas
investigación formativa
responsabilidad social universitaria
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle formación integral
prácticas académicas
investigación formativa
responsabilidad social universitaria
Social sciences (General)
H1-99
Flor Ángela Tobón-Marulanda
Luis Alirio López-Giraldo
Cristian David Londoño-Arroyave
Investigación formativa y prácticas académicas integradoras en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria: Un análisis a partir de metodología mixta
description Objetivo: Proponer directrices para el desarrollo de prácticas académicas integradoras con base en la investigación formativa y la responsabilidad social universitaria. Metodología: Investigación mixta con aplicación de dos instrumentos de recolección de información: cuantitativo (encuesta) y cualitativo (grupo focal). Para el análisis de la información se utilizó la triangulación metodológica. En el análisis cualitativo se utilizó el software Atlas-ti, Versión 5.0 y en el cuantitativo, el Programa Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS), versión 22, 2012. Resultados y discusión: La formación integral en los perfiles diversos de las prácticas académicas en varios contextos (industrial, clínico, investigativo, comunitario y normativo) debe articularse con las experiencias de formación de diversas universidades a escala nacional e internacional. Se evidencia la necesidad de desarrollar una cultura investigativa, integrando el desempeño en la docencia, la investigación y las actividades de extensión solidaria. Conclusión: Las prácticas académicas deben fomentar en los estudiantes capacidades y habilidades comunicativas que conduzcan al desarrollo social. Es necesario reorientar las prácticas hacia el logro de una mayor autonomía y flexibilidad en la investigación formativa. Se requiere crear conciencia en la comunidad académica de la necesidad de debatir en torno a la definición del objeto de estudio disciplinar y la responsabilidad social universitaria.
format article
author Flor Ángela Tobón-Marulanda
Luis Alirio López-Giraldo
Cristian David Londoño-Arroyave
author_facet Flor Ángela Tobón-Marulanda
Luis Alirio López-Giraldo
Cristian David Londoño-Arroyave
author_sort Flor Ángela Tobón-Marulanda
title Investigación formativa y prácticas académicas integradoras en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria: Un análisis a partir de metodología mixta
title_short Investigación formativa y prácticas académicas integradoras en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria: Un análisis a partir de metodología mixta
title_full Investigación formativa y prácticas académicas integradoras en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria: Un análisis a partir de metodología mixta
title_fullStr Investigación formativa y prácticas académicas integradoras en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria: Un análisis a partir de metodología mixta
title_full_unstemmed Investigación formativa y prácticas académicas integradoras en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria: Un análisis a partir de metodología mixta
title_sort investigación formativa y prácticas académicas integradoras en el marco de la responsabilidad social universitaria: un análisis a partir de metodología mixta
publisher Universidad Libre
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/08bab15ad18f45cc83cc521992069a1a
work_keys_str_mv AT florangelatobonmarulanda investigacionformativaypracticasacademicasintegradorasenelmarcodelaresponsabilidadsocialuniversitariaunanalisisapartirdemetodologiamixta
AT luisaliriolopezgiraldo investigacionformativaypracticasacademicasintegradorasenelmarcodelaresponsabilidadsocialuniversitariaunanalisisapartirdemetodologiamixta
AT cristiandavidlondonoarroyave investigacionformativaypracticasacademicasintegradorasenelmarcodelaresponsabilidadsocialuniversitariaunanalisisapartirdemetodologiamixta
_version_ 1718433742490435584