EL DISTINTIVO DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE (ESR) EN EMPRESAS PYMES 2018-2020

Esta investigación tiene como objetivo conocer el distintivo de ESR, a través de la opinión de los consumidores y de las empresas Pymes que obtuvieron el distintivo de ESR durante los años 2018, 2019 y 2020. El método que se utilizó se divide en dos partes, en la primera se usó el método de recolec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandra Ballesteros-Aureoles, José Antonio Tlacuilo-González, Diego Demetrio Gaspar-Sarabio
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad del Quindio 2021
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/08d4bd28cf844647a6f0b5a762e07c7a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:08d4bd28cf844647a6f0b5a762e07c7a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:08d4bd28cf844647a6f0b5a762e07c7a2021-11-19T03:28:37ZEL DISTINTIVO DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE (ESR) EN EMPRESAS PYMES 2018-202010.33975/riuq.vol33nS1.4911794-631X2500-5782https://doaj.org/article/08d4bd28cf844647a6f0b5a762e07c7a2021-04-01T00:00:00Zhttps://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/491https://doaj.org/toc/1794-631Xhttps://doaj.org/toc/2500-5782 Esta investigación tiene como objetivo conocer el distintivo de ESR, a través de la opinión de los consumidores y de las empresas Pymes que obtuvieron el distintivo de ESR durante los años 2018, 2019 y 2020. El método que se utilizó se divide en dos partes, en la primera se usó el método de recolección de datos cuantitativo, se diseñó un cuestionario con 23 preguntas, abiertas, dicotómicas, y de respuesta múltiple, con el objetivo de conocer ¿qué tipo de consumidor se consideraban respecto a la revisión de las etiquetas, si observan los logotipos en las etiquetas, si identifican las etiquetas del producto y qué tanto conocían los consumidores sobre el distintivo de ESR? Se envió a la población en general, considerando a los habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México, por redes sociales (WhatsApp y Facebook). En la segunda parte se revisaron las empresas Pymes que obtuvieron el distintivo de ESR, durante los años 2018, 2019 y 2020, con las publicaciones realizadas por Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI). Los principales hallazgos son que el 29% de los consumidores si son muy observadores de las etiquetas, el 69% dijo conocer el distintivo de ESR. Se revisaron 735 empresas Pymes de los años 2018, 2019 y 2020, donde entre el 35%, el 41% y el 56% respectivamente muestran su distintivo de ESR en su página de Internet. Futuras líneas de investigación, que tamaño de empresas micro, pequeñas y medianas, lo logran obtener, estudios de endomarketing para saber si las empresas cumplen con la RSE. Alejandra Ballesteros-AureolesJosé Antonio Tlacuilo-GonzálezDiego Demetrio Gaspar-SarabioUniversidad del QuindioarticleMarketing socialmarketing de responsabilidad socialmix marketingetiquetaempresa socialmente responsable (ESR)Technology (General)T1-995General WorksASocial sciences (General)H1-99ESRevista de Investigaciones Universidad del Quindío, Vol 33, Iss S1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Marketing social
marketing de responsabilidad social
mix marketing
etiqueta
empresa socialmente responsable (ESR)
Technology (General)
T1-995
General Works
A
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Marketing social
marketing de responsabilidad social
mix marketing
etiqueta
empresa socialmente responsable (ESR)
Technology (General)
T1-995
General Works
A
Social sciences (General)
H1-99
Alejandra Ballesteros-Aureoles
José Antonio Tlacuilo-González
Diego Demetrio Gaspar-Sarabio
EL DISTINTIVO DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE (ESR) EN EMPRESAS PYMES 2018-2020
description Esta investigación tiene como objetivo conocer el distintivo de ESR, a través de la opinión de los consumidores y de las empresas Pymes que obtuvieron el distintivo de ESR durante los años 2018, 2019 y 2020. El método que se utilizó se divide en dos partes, en la primera se usó el método de recolección de datos cuantitativo, se diseñó un cuestionario con 23 preguntas, abiertas, dicotómicas, y de respuesta múltiple, con el objetivo de conocer ¿qué tipo de consumidor se consideraban respecto a la revisión de las etiquetas, si observan los logotipos en las etiquetas, si identifican las etiquetas del producto y qué tanto conocían los consumidores sobre el distintivo de ESR? Se envió a la población en general, considerando a los habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México, por redes sociales (WhatsApp y Facebook). En la segunda parte se revisaron las empresas Pymes que obtuvieron el distintivo de ESR, durante los años 2018, 2019 y 2020, con las publicaciones realizadas por Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI). Los principales hallazgos son que el 29% de los consumidores si son muy observadores de las etiquetas, el 69% dijo conocer el distintivo de ESR. Se revisaron 735 empresas Pymes de los años 2018, 2019 y 2020, donde entre el 35%, el 41% y el 56% respectivamente muestran su distintivo de ESR en su página de Internet. Futuras líneas de investigación, que tamaño de empresas micro, pequeñas y medianas, lo logran obtener, estudios de endomarketing para saber si las empresas cumplen con la RSE.
format article
author Alejandra Ballesteros-Aureoles
José Antonio Tlacuilo-González
Diego Demetrio Gaspar-Sarabio
author_facet Alejandra Ballesteros-Aureoles
José Antonio Tlacuilo-González
Diego Demetrio Gaspar-Sarabio
author_sort Alejandra Ballesteros-Aureoles
title EL DISTINTIVO DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE (ESR) EN EMPRESAS PYMES 2018-2020
title_short EL DISTINTIVO DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE (ESR) EN EMPRESAS PYMES 2018-2020
title_full EL DISTINTIVO DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE (ESR) EN EMPRESAS PYMES 2018-2020
title_fullStr EL DISTINTIVO DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE (ESR) EN EMPRESAS PYMES 2018-2020
title_full_unstemmed EL DISTINTIVO DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE (ESR) EN EMPRESAS PYMES 2018-2020
title_sort el distintivo de empresa socialmente responsable (esr) en empresas pymes 2018-2020
publisher Universidad del Quindio
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/08d4bd28cf844647a6f0b5a762e07c7a
work_keys_str_mv AT alejandraballesterosaureoles eldistintivodeempresasocialmenteresponsableesrenempresaspymes20182020
AT joseantoniotlacuilogonzalez eldistintivodeempresasocialmenteresponsableesrenempresaspymes20182020
AT diegodemetriogasparsarabio eldistintivodeempresasocialmenteresponsableesrenempresaspymes20182020
_version_ 1718420591900360704