EL DISTINTIVO DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE (ESR) EN EMPRESAS PYMES 2018-2020
Esta investigación tiene como objetivo conocer el distintivo de ESR, a través de la opinión de los consumidores y de las empresas Pymes que obtuvieron el distintivo de ESR durante los años 2018, 2019 y 2020. El método que se utilizó se divide en dos partes, en la primera se usó el método de recolec...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad del Quindio
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/08d4bd28cf844647a6f0b5a762e07c7a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:08d4bd28cf844647a6f0b5a762e07c7a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:08d4bd28cf844647a6f0b5a762e07c7a2021-11-19T03:28:37ZEL DISTINTIVO DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE (ESR) EN EMPRESAS PYMES 2018-202010.33975/riuq.vol33nS1.4911794-631X2500-5782https://doaj.org/article/08d4bd28cf844647a6f0b5a762e07c7a2021-04-01T00:00:00Zhttps://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/491https://doaj.org/toc/1794-631Xhttps://doaj.org/toc/2500-5782 Esta investigación tiene como objetivo conocer el distintivo de ESR, a través de la opinión de los consumidores y de las empresas Pymes que obtuvieron el distintivo de ESR durante los años 2018, 2019 y 2020. El método que se utilizó se divide en dos partes, en la primera se usó el método de recolección de datos cuantitativo, se diseñó un cuestionario con 23 preguntas, abiertas, dicotómicas, y de respuesta múltiple, con el objetivo de conocer ¿qué tipo de consumidor se consideraban respecto a la revisión de las etiquetas, si observan los logotipos en las etiquetas, si identifican las etiquetas del producto y qué tanto conocían los consumidores sobre el distintivo de ESR? Se envió a la población en general, considerando a los habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México, por redes sociales (WhatsApp y Facebook). En la segunda parte se revisaron las empresas Pymes que obtuvieron el distintivo de ESR, durante los años 2018, 2019 y 2020, con las publicaciones realizadas por Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI). Los principales hallazgos son que el 29% de los consumidores si son muy observadores de las etiquetas, el 69% dijo conocer el distintivo de ESR. Se revisaron 735 empresas Pymes de los años 2018, 2019 y 2020, donde entre el 35%, el 41% y el 56% respectivamente muestran su distintivo de ESR en su página de Internet. Futuras líneas de investigación, que tamaño de empresas micro, pequeñas y medianas, lo logran obtener, estudios de endomarketing para saber si las empresas cumplen con la RSE. Alejandra Ballesteros-AureolesJosé Antonio Tlacuilo-GonzálezDiego Demetrio Gaspar-SarabioUniversidad del QuindioarticleMarketing socialmarketing de responsabilidad socialmix marketingetiquetaempresa socialmente responsable (ESR)Technology (General)T1-995General WorksASocial sciences (General)H1-99ESRevista de Investigaciones Universidad del Quindío, Vol 33, Iss S1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Marketing social marketing de responsabilidad social mix marketing etiqueta empresa socialmente responsable (ESR) Technology (General) T1-995 General Works A Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Marketing social marketing de responsabilidad social mix marketing etiqueta empresa socialmente responsable (ESR) Technology (General) T1-995 General Works A Social sciences (General) H1-99 Alejandra Ballesteros-Aureoles José Antonio Tlacuilo-González Diego Demetrio Gaspar-Sarabio EL DISTINTIVO DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE (ESR) EN EMPRESAS PYMES 2018-2020 |
description |
Esta investigación tiene como objetivo conocer el distintivo de ESR, a través de la opinión de los consumidores y de las empresas Pymes que obtuvieron el distintivo de ESR durante los años 2018, 2019 y 2020. El método que se utilizó se divide en dos partes, en la primera se usó el método de recolección de datos cuantitativo, se diseñó un cuestionario con 23 preguntas, abiertas, dicotómicas, y de respuesta múltiple, con el objetivo de conocer ¿qué tipo de consumidor se consideraban respecto a la revisión de las etiquetas, si observan los logotipos en las etiquetas, si identifican las etiquetas del producto y qué tanto conocían los consumidores sobre el distintivo de ESR? Se envió a la población en general, considerando a los habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México, por redes sociales (WhatsApp y Facebook). En la segunda parte se revisaron las empresas Pymes que obtuvieron el distintivo de ESR, durante los años 2018, 2019 y 2020, con las publicaciones realizadas por Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI). Los principales hallazgos son que el 29% de los consumidores si son muy observadores de las etiquetas, el 69% dijo conocer el distintivo de ESR. Se revisaron 735 empresas Pymes de los años 2018, 2019 y 2020, donde entre el 35%, el 41% y el 56% respectivamente muestran su distintivo de ESR en su página de Internet. Futuras líneas de investigación, que tamaño de empresas micro, pequeñas y medianas, lo logran obtener, estudios de endomarketing para saber si las empresas cumplen con la RSE.
|
format |
article |
author |
Alejandra Ballesteros-Aureoles José Antonio Tlacuilo-González Diego Demetrio Gaspar-Sarabio |
author_facet |
Alejandra Ballesteros-Aureoles José Antonio Tlacuilo-González Diego Demetrio Gaspar-Sarabio |
author_sort |
Alejandra Ballesteros-Aureoles |
title |
EL DISTINTIVO DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE (ESR) EN EMPRESAS PYMES 2018-2020 |
title_short |
EL DISTINTIVO DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE (ESR) EN EMPRESAS PYMES 2018-2020 |
title_full |
EL DISTINTIVO DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE (ESR) EN EMPRESAS PYMES 2018-2020 |
title_fullStr |
EL DISTINTIVO DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE (ESR) EN EMPRESAS PYMES 2018-2020 |
title_full_unstemmed |
EL DISTINTIVO DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE (ESR) EN EMPRESAS PYMES 2018-2020 |
title_sort |
el distintivo de empresa socialmente responsable (esr) en empresas pymes 2018-2020 |
publisher |
Universidad del Quindio |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/08d4bd28cf844647a6f0b5a762e07c7a |
work_keys_str_mv |
AT alejandraballesterosaureoles eldistintivodeempresasocialmenteresponsableesrenempresaspymes20182020 AT joseantoniotlacuilogonzalez eldistintivodeempresasocialmenteresponsableesrenempresaspymes20182020 AT diegodemetriogasparsarabio eldistintivodeempresasocialmenteresponsableesrenempresaspymes20182020 |
_version_ |
1718420591900360704 |