Los nuevos roles en entornos educativos extendidos en Red. La experiencia de diseño de un entorno virtual de aprendizaje colaborativo orientado al desarrollo de proyectos colectivos en Educación Superior

<p>La Ense&ntilde;anza Superior se plantea actualmente varios retos fundamentales como son la necesidad de un nuevo paradigma en la distribuci&oacute;n y acceso al conocimiento, potenciar un acercamiento entre la formaci&oacute;n acad&eacute;mica y la profesional, e impulsar la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernando Osuna-Perez, Francisco Javier Abarca-Alvarez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/08f0bae044c54df683a0f992983f6a99
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:08f0bae044c54df683a0f992983f6a99
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic entorno virtual de aprendizaje
objetos de aprendizaje
granularidad
nuevos roles profesorado-alumnado
aprendizaje mezclado
aprendizaje informal
Education
L
spellingShingle entorno virtual de aprendizaje
objetos de aprendizaje
granularidad
nuevos roles profesorado-alumnado
aprendizaje mezclado
aprendizaje informal
Education
L
Fernando Osuna-Perez
Francisco Javier Abarca-Alvarez
Los nuevos roles en entornos educativos extendidos en Red. La experiencia de diseño de un entorno virtual de aprendizaje colaborativo orientado al desarrollo de proyectos colectivos en Educación Superior
description <p>La Ense&ntilde;anza Superior se plantea actualmente varios retos fundamentales como son la necesidad de un nuevo paradigma en la distribuci&oacute;n y acceso al conocimiento, potenciar un acercamiento entre la formaci&oacute;n acad&eacute;mica y la profesional, e impulsar la innovaci&oacute;n social que se produce de manera espont&aacute;nea en la sociedad. En este contexto, los nuevos entornos de aprendizaje est&aacute;n basados en el uso de las TIC, que facilitan y promueven la comunicaci&oacute;n entre usuarios activos, mientras dise&ntilde;an un conjunto ordenado de objetos de aprendizaje. En esta l&iacute;nea, un equipo de profesores del Departamento de Urban&iacute;stica y Ordenaci&oacute;n del Territorio de la Universidad de Granada, a trav&eacute;s de su Programa de Innovaci&oacute;n Docente, ha desarrollado un nuevo <em>entorno virtual de aprendizaje </em>orientado a disciplinas de car&aacute;cter t&eacute;cnico-proyectual, con el objetivo de potenciar una actitud creativa e innovadora en el alumnado.</p><p>La plataforma web <em>doyoucity.com</em> ha sido dise&ntilde;ada como un <em>entorno virtual de aprendizaje</em> con <em>objetos de aprendizaje</em> repositados <em>granularmente</em> y din&aacute;micas sociales, caracterizado por ser abierto, colaborativo e interactivo, destinado a personas interesadas en participar en el an&aacute;lisis, elaboraci&oacute;n y cr&iacute;tica de propuestas innovadoras en el medio f&iacute;sico, en las escalas arquitect&oacute;nica, urbana y territorial, con una fuerte presencia de la componente gr&aacute;fica. Con el desarrollo de las tecnolog&iacute;as de la web 2.0 y la liberaci&oacute;n de contenidos al acceso abierto y libre, surge la oportunidad de repensar los roles del profesorado y del alumnado en los procesos de ense&ntilde;anza-aprendizaje a trav&eacute;s de los entornos virtuales.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">New roles in Net Extended Learning Environments. A virtual learning environment experience of design in Higher Education.</span></strong></em></p><p>Higher Education is currently facing some fundamental challenges such as the need for a new paradigm in the distribution and access to knowledge, empowering a rapprochement between academic and professional training, as well as promoting social innovation which spontaneously occurs in society. Within this context, the new educational environments are based on the use of ICT&rsquo;s, which facilitate and promote communication between active users, while designing a well-organized set of <em>Learning Objects</em>. Hence, a team of teachers from the Department of Urbanism and Planning of the University of Granada, within their Teaching Innovation Program, has developed a new <em>virtual learning environment</em> mainly focused on technical and design subjects, where the main objective is encouraging creative and innovative attitudes in students.</p> <p>The web platform <em>doyoucity.com</em> has been designed as a Virtual Learning Environment with social dynamics and a <em>granular</em> design of its Learning Objects. Its setup is open, collaborative and interactive, aimed at people who are interested in participating in the analysis, development and critique of innovative proposals regarding the physical environment and architectural, urban and territorial scales with a strong graphical component. As a result of the development of the web technology 2.0 and the freeing up of contents, allowing free and open access to these contents, an opportunity to rethink teacher and student roles within the learning and teaching process through virtual environments.</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>
format article
author Fernando Osuna-Perez
Francisco Javier Abarca-Alvarez
author_facet Fernando Osuna-Perez
Francisco Javier Abarca-Alvarez
author_sort Fernando Osuna-Perez
title Los nuevos roles en entornos educativos extendidos en Red. La experiencia de diseño de un entorno virtual de aprendizaje colaborativo orientado al desarrollo de proyectos colectivos en Educación Superior
title_short Los nuevos roles en entornos educativos extendidos en Red. La experiencia de diseño de un entorno virtual de aprendizaje colaborativo orientado al desarrollo de proyectos colectivos en Educación Superior
title_full Los nuevos roles en entornos educativos extendidos en Red. La experiencia de diseño de un entorno virtual de aprendizaje colaborativo orientado al desarrollo de proyectos colectivos en Educación Superior
title_fullStr Los nuevos roles en entornos educativos extendidos en Red. La experiencia de diseño de un entorno virtual de aprendizaje colaborativo orientado al desarrollo de proyectos colectivos en Educación Superior
title_full_unstemmed Los nuevos roles en entornos educativos extendidos en Red. La experiencia de diseño de un entorno virtual de aprendizaje colaborativo orientado al desarrollo de proyectos colectivos en Educación Superior
title_sort los nuevos roles en entornos educativos extendidos en red. la experiencia de diseño de un entorno virtual de aprendizaje colaborativo orientado al desarrollo de proyectos colectivos en educación superior
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/08f0bae044c54df683a0f992983f6a99
work_keys_str_mv AT fernandoosunaperez losnuevosrolesenentornoseducativosextendidosenredlaexperienciadedisenodeunentornovirtualdeaprendizajecolaborativoorientadoaldesarrollodeproyectoscolectivoseneducacionsuperior
AT franciscojavierabarcaalvarez losnuevosrolesenentornoseducativosextendidosenredlaexperienciadedisenodeunentornovirtualdeaprendizajecolaborativoorientadoaldesarrollodeproyectoscolectivoseneducacionsuperior
_version_ 1718393488540696576
spelling oai:doaj.org-article:08f0bae044c54df683a0f992983f6a992021-12-02T13:04:46ZLos nuevos roles en entornos educativos extendidos en Red. La experiencia de diseño de un entorno virtual de aprendizaje colaborativo orientado al desarrollo de proyectos colectivos en Educación Superior1887-45921887-4592https://doaj.org/article/08f0bae044c54df683a0f992983f6a992013-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/456https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>La Ense&ntilde;anza Superior se plantea actualmente varios retos fundamentales como son la necesidad de un nuevo paradigma en la distribuci&oacute;n y acceso al conocimiento, potenciar un acercamiento entre la formaci&oacute;n acad&eacute;mica y la profesional, e impulsar la innovaci&oacute;n social que se produce de manera espont&aacute;nea en la sociedad. En este contexto, los nuevos entornos de aprendizaje est&aacute;n basados en el uso de las TIC, que facilitan y promueven la comunicaci&oacute;n entre usuarios activos, mientras dise&ntilde;an un conjunto ordenado de objetos de aprendizaje. En esta l&iacute;nea, un equipo de profesores del Departamento de Urban&iacute;stica y Ordenaci&oacute;n del Territorio de la Universidad de Granada, a trav&eacute;s de su Programa de Innovaci&oacute;n Docente, ha desarrollado un nuevo <em>entorno virtual de aprendizaje </em>orientado a disciplinas de car&aacute;cter t&eacute;cnico-proyectual, con el objetivo de potenciar una actitud creativa e innovadora en el alumnado.</p><p>La plataforma web <em>doyoucity.com</em> ha sido dise&ntilde;ada como un <em>entorno virtual de aprendizaje</em> con <em>objetos de aprendizaje</em> repositados <em>granularmente</em> y din&aacute;micas sociales, caracterizado por ser abierto, colaborativo e interactivo, destinado a personas interesadas en participar en el an&aacute;lisis, elaboraci&oacute;n y cr&iacute;tica de propuestas innovadoras en el medio f&iacute;sico, en las escalas arquitect&oacute;nica, urbana y territorial, con una fuerte presencia de la componente gr&aacute;fica. Con el desarrollo de las tecnolog&iacute;as de la web 2.0 y la liberaci&oacute;n de contenidos al acceso abierto y libre, surge la oportunidad de repensar los roles del profesorado y del alumnado en los procesos de ense&ntilde;anza-aprendizaje a trav&eacute;s de los entornos virtuales.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">New roles in Net Extended Learning Environments. A virtual learning environment experience of design in Higher Education.</span></strong></em></p><p>Higher Education is currently facing some fundamental challenges such as the need for a new paradigm in the distribution and access to knowledge, empowering a rapprochement between academic and professional training, as well as promoting social innovation which spontaneously occurs in society. Within this context, the new educational environments are based on the use of ICT&rsquo;s, which facilitate and promote communication between active users, while designing a well-organized set of <em>Learning Objects</em>. Hence, a team of teachers from the Department of Urbanism and Planning of the University of Granada, within their Teaching Innovation Program, has developed a new <em>virtual learning environment</em> mainly focused on technical and design subjects, where the main objective is encouraging creative and innovative attitudes in students.</p> <p>The web platform <em>doyoucity.com</em> has been designed as a Virtual Learning Environment with social dynamics and a <em>granular</em> design of its Learning Objects. Its setup is open, collaborative and interactive, aimed at people who are interested in participating in the analysis, development and critique of innovative proposals regarding the physical environment and architectural, urban and territorial scales with a strong graphical component. As a result of the development of the web technology 2.0 and the freeing up of contents, allowing free and open access to these contents, an opportunity to rethink teacher and student roles within the learning and teaching process through virtual environments.</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>Fernando Osuna-PerezFrancisco Javier Abarca-AlvarezUniversitat Politècnica de Valènciaarticleentorno virtual de aprendizajeobjetos de aprendizajegranularidadnuevos roles profesorado-alumnadoaprendizaje mezcladoaprendizaje informalEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 2, Pp 353-372 (2013)