Videojuegos frente a fichas impresas en la intervención didáctica con alumnado con necesidades educativas especiales

Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue conocer la percepción del profesorado de la etapa de Educación Primaria que imparte docencia directa a alumnado con necesidades educativas especiales sobre la implementación didáctica, mediante tabletas, de diferentes videojuegos como recurs...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Enrique Sánchez-Rivas, Julio Ruiz-Palmero, José Sánchez-Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/0903ae8d38b140daa304cecf5f41bd9d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:0903ae8d38b140daa304cecf5f41bd9d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:0903ae8d38b140daa304cecf5f41bd9d2021-12-05T18:03:58ZVideojuegos frente a fichas impresas en la intervención didáctica con alumnado con necesidades educativas especiales10.5565/rev/educar.8440211-819X2014-8801https://doaj.org/article/0903ae8d38b140daa304cecf5f41bd9d2016-12-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/844https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue conocer la percepción del profesorado de la etapa de Educación Primaria que imparte docencia directa a alumnado con necesidades educativas especiales sobre la implementación didáctica, mediante tabletas, de diferentes videojuegos como recurso para trabajar la capacidad de razonamiento. Para ello se diseñó un cuestionario que se aplicó a dos muestras compuestas por un total de 823 docentes de 131 colegios. Los participantes se clasificaron en función de si usaban, como recurso didáctico principal, los videojuegos ejecutados en dispositivos portables o fichas impresas de razonamiento. Para analizar los datos obtenidos se recurrió al estudio de los estadísticos descriptivos prestando especial atención a las medidas de tendencia central. La comparación entre los dos grupos se realizó a través de las puntuaciones medias, sometidas a la prueba t de Student. Los resultados obtenidos reflejaron que el profesorado percibió ventajas atribuidas al uso de videojuegos en educación especial. Las conclusiones indican que los docentes que han implementado los videojuegos aprecian mejoras respecto al trabajo en el aula del razonamiento con alumnado con necesidades educativas especiales en aspectos como el aprovechamiento del tiempo, la motivación, el rendimiento o la extensión del proceso educativo fuera del aula.Enrique Sánchez-RivasJulio Ruiz-PalmeroJosé Sánchez-RodríguezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlevideojuegosludificacióneducación inclusivaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 53, Iss 1 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic videojuegos
ludificación
educación inclusiva
Education (General)
L7-991
spellingShingle videojuegos
ludificación
educación inclusiva
Education (General)
L7-991
Enrique Sánchez-Rivas
Julio Ruiz-Palmero
José Sánchez-Rodríguez
Videojuegos frente a fichas impresas en la intervención didáctica con alumnado con necesidades educativas especiales
description Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue conocer la percepción del profesorado de la etapa de Educación Primaria que imparte docencia directa a alumnado con necesidades educativas especiales sobre la implementación didáctica, mediante tabletas, de diferentes videojuegos como recurso para trabajar la capacidad de razonamiento. Para ello se diseñó un cuestionario que se aplicó a dos muestras compuestas por un total de 823 docentes de 131 colegios. Los participantes se clasificaron en función de si usaban, como recurso didáctico principal, los videojuegos ejecutados en dispositivos portables o fichas impresas de razonamiento. Para analizar los datos obtenidos se recurrió al estudio de los estadísticos descriptivos prestando especial atención a las medidas de tendencia central. La comparación entre los dos grupos se realizó a través de las puntuaciones medias, sometidas a la prueba t de Student. Los resultados obtenidos reflejaron que el profesorado percibió ventajas atribuidas al uso de videojuegos en educación especial. Las conclusiones indican que los docentes que han implementado los videojuegos aprecian mejoras respecto al trabajo en el aula del razonamiento con alumnado con necesidades educativas especiales en aspectos como el aprovechamiento del tiempo, la motivación, el rendimiento o la extensión del proceso educativo fuera del aula.
format article
author Enrique Sánchez-Rivas
Julio Ruiz-Palmero
José Sánchez-Rodríguez
author_facet Enrique Sánchez-Rivas
Julio Ruiz-Palmero
José Sánchez-Rodríguez
author_sort Enrique Sánchez-Rivas
title Videojuegos frente a fichas impresas en la intervención didáctica con alumnado con necesidades educativas especiales
title_short Videojuegos frente a fichas impresas en la intervención didáctica con alumnado con necesidades educativas especiales
title_full Videojuegos frente a fichas impresas en la intervención didáctica con alumnado con necesidades educativas especiales
title_fullStr Videojuegos frente a fichas impresas en la intervención didáctica con alumnado con necesidades educativas especiales
title_full_unstemmed Videojuegos frente a fichas impresas en la intervención didáctica con alumnado con necesidades educativas especiales
title_sort videojuegos frente a fichas impresas en la intervención didáctica con alumnado con necesidades educativas especiales
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/0903ae8d38b140daa304cecf5f41bd9d
work_keys_str_mv AT enriquesanchezrivas videojuegosfrenteafichasimpresasenlaintervenciondidacticaconalumnadoconnecesidadeseducativasespeciales
AT julioruizpalmero videojuegosfrenteafichasimpresasenlaintervenciondidacticaconalumnadoconnecesidadeseducativasespeciales
AT josesanchezrodriguez videojuegosfrenteafichasimpresasenlaintervenciondidacticaconalumnadoconnecesidadeseducativasespeciales
_version_ 1718371219462422528