A Educação feminina e propostas coeducativas (séculos XIX/XX): A Igreja Católica como mediadora educacional
La coeducación de los sexos, largamente discutida desde finales del siglo XIX en los países europeos, ha tenido poca repercusión en Brasil. Bajo la oposición de la Iglesia Católica, la defendieron los protestantes misioneros aportados aquí a partir de 1870. Tras consolidarse en los países católicos,...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/09044d68bf1d43eb8cd56b0d06a9921e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:09044d68bf1d43eb8cd56b0d06a9921e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:09044d68bf1d43eb8cd56b0d06a9921e2021-11-11T15:39:33ZA Educação feminina e propostas coeducativas (séculos XIX/XX): A Igreja Católica como mediadora educacional0122-72382256-524810.19053/01227238.8700https://doaj.org/article/09044d68bf1d43eb8cd56b0d06a9921e2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86958798009https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La coeducación de los sexos, largamente discutida desde finales del siglo XIX en los países europeos, ha tenido poca repercusión en Brasil. Bajo la oposición de la Iglesia Católica, la defendieron los protestantes misioneros aportados aquí a partir de 1870. Tras consolidarse en los países católicos, la religión fue determinante para las rutas educacionales, con sólidas bases en los principios de la Iglesia. Portugal y España fueron fieles representantes de ese escenario, donde se observa la estrecha relación entre educación y catolicismo. En cuanto a la coeducación, revestida en algunos segmentos por los principios libertarios, fue limitada por el conservadorismo en vigor hasta el siglo XX.Jane Soares AlmeidaVania Regina BoschettiUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlecoeducacióniglesia católicaportugalespañaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 20, Iss 31, Pp 143-163 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
coeducación iglesia católica portugal españa Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
coeducación iglesia católica portugal españa Education L Special aspects of education LC8-6691 Jane Soares Almeida Vania Regina Boschetti A Educação feminina e propostas coeducativas (séculos XIX/XX): A Igreja Católica como mediadora educacional |
description |
La coeducación de los sexos, largamente discutida desde finales del siglo XIX en los países europeos, ha tenido poca repercusión en Brasil. Bajo la oposición de la Iglesia Católica, la defendieron los protestantes misioneros aportados aquí a partir de 1870. Tras consolidarse en los países católicos, la religión fue determinante para las rutas educacionales, con sólidas bases en los principios de la Iglesia. Portugal y España fueron fieles representantes de ese escenario, donde se observa la estrecha relación entre educación y catolicismo. En cuanto a la coeducación, revestida en algunos segmentos por los principios libertarios, fue limitada por el conservadorismo en vigor hasta el siglo XX. |
format |
article |
author |
Jane Soares Almeida Vania Regina Boschetti |
author_facet |
Jane Soares Almeida Vania Regina Boschetti |
author_sort |
Jane Soares Almeida |
title |
A Educação feminina e propostas coeducativas (séculos XIX/XX): A Igreja Católica como mediadora educacional |
title_short |
A Educação feminina e propostas coeducativas (séculos XIX/XX): A Igreja Católica como mediadora educacional |
title_full |
A Educação feminina e propostas coeducativas (séculos XIX/XX): A Igreja Católica como mediadora educacional |
title_fullStr |
A Educação feminina e propostas coeducativas (séculos XIX/XX): A Igreja Católica como mediadora educacional |
title_full_unstemmed |
A Educação feminina e propostas coeducativas (séculos XIX/XX): A Igreja Católica como mediadora educacional |
title_sort |
educação feminina e propostas coeducativas (séculos xix/xx): a igreja católica como mediadora educacional |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/09044d68bf1d43eb8cd56b0d06a9921e |
work_keys_str_mv |
AT janesoaresalmeida aeducacaofemininaepropostascoeducativasseculosxixxxaigrejacatolicacomomediadoraeducacional AT vaniareginaboschetti aeducacaofemininaepropostascoeducativasseculosxixxxaigrejacatolicacomomediadoraeducacional AT janesoaresalmeida educacaofemininaepropostascoeducativasseculosxixxxaigrejacatolicacomomediadoraeducacional AT vaniareginaboschetti educacaofemininaepropostascoeducativasseculosxixxxaigrejacatolicacomomediadoraeducacional |
_version_ |
1718434519141318656 |