A Educação feminina e propostas coeducativas (séculos XIX/XX): A Igreja Católica como mediadora educacional

La coeducación de los sexos, largamente discutida desde finales del siglo XIX en los países europeos, ha tenido poca repercusión en Brasil. Bajo la oposición de la Iglesia Católica, la defendieron los protestantes misioneros aportados aquí a partir de 1870. Tras consolidarse en los países católicos,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jane Soares Almeida, Vania Regina Boschetti
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/09044d68bf1d43eb8cd56b0d06a9921e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:09044d68bf1d43eb8cd56b0d06a9921e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:09044d68bf1d43eb8cd56b0d06a9921e2021-11-11T15:39:33ZA Educação feminina e propostas coeducativas (séculos XIX/XX): A Igreja Católica como mediadora educacional0122-72382256-524810.19053/01227238.8700https://doaj.org/article/09044d68bf1d43eb8cd56b0d06a9921e2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86958798009https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La coeducación de los sexos, largamente discutida desde finales del siglo XIX en los países europeos, ha tenido poca repercusión en Brasil. Bajo la oposición de la Iglesia Católica, la defendieron los protestantes misioneros aportados aquí a partir de 1870. Tras consolidarse en los países católicos, la religión fue determinante para las rutas educacionales, con sólidas bases en los principios de la Iglesia. Portugal y España fueron fieles representantes de ese escenario, donde se observa la estrecha relación entre educación y catolicismo. En cuanto a la coeducación, revestida en algunos segmentos por los principios libertarios, fue limitada por el conservadorismo en vigor hasta el siglo XX.Jane Soares AlmeidaVania Regina BoschettiUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlecoeducacióniglesia católicaportugalespañaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 20, Iss 31, Pp 143-163 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic coeducación
iglesia católica
portugal
españa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle coeducación
iglesia católica
portugal
españa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Jane Soares Almeida
Vania Regina Boschetti
A Educação feminina e propostas coeducativas (séculos XIX/XX): A Igreja Católica como mediadora educacional
description La coeducación de los sexos, largamente discutida desde finales del siglo XIX en los países europeos, ha tenido poca repercusión en Brasil. Bajo la oposición de la Iglesia Católica, la defendieron los protestantes misioneros aportados aquí a partir de 1870. Tras consolidarse en los países católicos, la religión fue determinante para las rutas educacionales, con sólidas bases en los principios de la Iglesia. Portugal y España fueron fieles representantes de ese escenario, donde se observa la estrecha relación entre educación y catolicismo. En cuanto a la coeducación, revestida en algunos segmentos por los principios libertarios, fue limitada por el conservadorismo en vigor hasta el siglo XX.
format article
author Jane Soares Almeida
Vania Regina Boschetti
author_facet Jane Soares Almeida
Vania Regina Boschetti
author_sort Jane Soares Almeida
title A Educação feminina e propostas coeducativas (séculos XIX/XX): A Igreja Católica como mediadora educacional
title_short A Educação feminina e propostas coeducativas (séculos XIX/XX): A Igreja Católica como mediadora educacional
title_full A Educação feminina e propostas coeducativas (séculos XIX/XX): A Igreja Católica como mediadora educacional
title_fullStr A Educação feminina e propostas coeducativas (séculos XIX/XX): A Igreja Católica como mediadora educacional
title_full_unstemmed A Educação feminina e propostas coeducativas (séculos XIX/XX): A Igreja Católica como mediadora educacional
title_sort educação feminina e propostas coeducativas (séculos xix/xx): a igreja católica como mediadora educacional
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/09044d68bf1d43eb8cd56b0d06a9921e
work_keys_str_mv AT janesoaresalmeida aeducacaofemininaepropostascoeducativasseculosxixxxaigrejacatolicacomomediadoraeducacional
AT vaniareginaboschetti aeducacaofemininaepropostascoeducativasseculosxixxxaigrejacatolicacomomediadoraeducacional
AT janesoaresalmeida educacaofemininaepropostascoeducativasseculosxixxxaigrejacatolicacomomediadoraeducacional
AT vaniareginaboschetti educacaofemininaepropostascoeducativasseculosxixxxaigrejacatolicacomomediadoraeducacional
_version_ 1718434519141318656