OS FRUTOS DE MAIO: RESENHA HISTÓRICA DO MOVIMENTO ESTUDANTIL NA AMÉRICA LATINA NO INICIO DO SÉCULO XX

En este artículo me propongo examinar las cuestiones de la historia social de los movimientos estudiantiles en el continente, tomando como caso de Argentina, Perú, Cuba y México, por supuesto lo hago en plena colaboración con los especialistas con los cuales mantengo diálogo intenso y los tengo como...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Rubens Lima Jardilino
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2008
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/092ef3cabef94514941bf7613d8c5794
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Sumario:En este artículo me propongo examinar las cuestiones de la historia social de los movimientos estudiantiles en el continente, tomando como caso de Argentina, Perú, Cuba y México, por supuesto lo hago en plena colaboración con los especialistas con los cuales mantengo diálogo intenso y los tengo como referencia de mi narrativa sobre el tema. Los movimientos estudiantiles reciben diferentes interpretaciones de su protagonismo juvenil. En Francia, incluso con los socialistas en el poder, hubo un trabajo de la desfiguración del movimiento poco después de su término. Mayo del 68 fue establecido definitivamente como una revuelta de la juventud, o como la juventud es considerada el tiempo del amor y pasiones, el movimiento de 1968, se asimila como una aspiración de los jóvenes en la búsqueda de suprimir el yugo de los padres y de los tabúes sexuales. Por otra parte, hay que reconocer en el movimiento francés sus fuertes contenidos culturales y su firme deseo de cambiar las estructuras institucionales de la modernidad - la Universidad, la Familia, señalando como un movimiento social que se solidarizan a asociaciones como de los agricultores y de los trabajadores en general en la lucha por un cambio cultura. También hay quienes afirman que su legado ha dejado sólo el peso de la droga a un mundo postmoderno y esotérico. En frente de esta diversidad de visiones, nosotros tomamos la libertad de entender el movimiento de los 68 en una perspectiva histórica del papel de los jóvenes en búsqueda de los cambios en las estructuras sociales, desde principios de siglo.