Rationes implícitas y sensaciones internas en las Meditationes de Prima Philosophia
Descartes afirma que el cogito se “experimenta en uno” (apud se experiatur) o se “siente en uno mismo” (“il sent in lui-même”), pero también ha señalado que uno no siente sino a través del cuerpo. El problema es que, en las Meditaciones, el cogito fue caracterizado cuando todavía no se había demostr...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Nacional de Colombia
2014
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/093c4b1184924e51b3575fcfbe054cef |
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Sumario: | Descartes afirma que el cogito se “experimenta en uno” (apud se experiatur) o se “siente en uno mismo” (“il sent in lui-même”), pero también ha señalado que uno no siente sino a través del cuerpo. El problema es que, en las Meditaciones, el cogito fue caracterizado cuando todavía no se había demostrado la existencia del cuerpo. Pese a esto, Descartes parece haberse dejado influir por ciertas sen- saciones internas de duda y certeza. En el trabajo se sostiene que esto fue posible porque esas sensaciones internas son efecto de una ratio implícita: la existencia de un Dios no engañador. |
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