Rationes implícitas y sensaciones internas en las Meditationes de Prima Philosophia

Descartes afirma que el cogito se “experimenta en uno” (apud se experiatur) o se “siente en uno mismo” (“il sent in lui-même”), pero también ha señalado que uno no siente sino a través del cuerpo. El problema es que, en las Meditaciones, el cogito fue caracterizado cuando todavía no se había demostr...

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Autor principal: Mauricio Otaíza
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Lenguaje:EN
ES
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Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2014
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B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/093c4b1184924e51b3575fcfbe054cef
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spelling oai:doaj.org-article:093c4b1184924e51b3575fcfbe054cef2021-11-11T15:18:36ZRationes implícitas y sensaciones internas en las Meditationes de Prima Philosophia0120-00622011-3668https://doaj.org/article/093c4b1184924e51b3575fcfbe054cef2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80930570003https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668Descartes afirma que el cogito se “experimenta en uno” (apud se experiatur) o se “siente en uno mismo” (“il sent in lui-même”), pero también ha señalado que uno no siente sino a través del cuerpo. El problema es que, en las Meditaciones, el cogito fue caracterizado cuando todavía no se había demostrado la existencia del cuerpo. Pese a esto, Descartes parece haberse dejado influir por ciertas sen- saciones internas de duda y certeza. En el trabajo se sostiene que esto fue posible porque esas sensaciones internas son efecto de una ratio implícita: la existencia de un Dios no engañador.Mauricio OtaízaUniversidad Nacional de Colombiaarticlerdescartescogitorazones implícitassensaciónPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 63, Iss 154, Pp 59-83 (2014)
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Mauricio Otaíza
Rationes implícitas y sensaciones internas en las Meditationes de Prima Philosophia
description Descartes afirma que el cogito se “experimenta en uno” (apud se experiatur) o se “siente en uno mismo” (“il sent in lui-même”), pero también ha señalado que uno no siente sino a través del cuerpo. El problema es que, en las Meditaciones, el cogito fue caracterizado cuando todavía no se había demostrado la existencia del cuerpo. Pese a esto, Descartes parece haberse dejado influir por ciertas sen- saciones internas de duda y certeza. En el trabajo se sostiene que esto fue posible porque esas sensaciones internas son efecto de una ratio implícita: la existencia de un Dios no engañador.
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