Juegos didácticos en el aprendizaje de las nociones matemáticas en la Institución Educativa Nº 329 de Huancavelica

La presente investigación parte del objetivo demostrar la aplicación de la metodología de los juegos didácticos en el aprendizaje de las nociones matemáticas en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 329 del barrio de Santa Ana de la Región Huancavelica. La investigación pertenece al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Esther Glory Terrazo Luna, Daker Riveros Anccasi, Dulio Oseda Gago
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/09477273bf254d49909221003c22f4cc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:09477273bf254d49909221003c22f4cc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:09477273bf254d49909221003c22f4cc2021-11-08T16:35:48ZJuegos didácticos en el aprendizaje de las nociones matemáticas en la Institución Educativa Nº 329 de Huancavelica 1990-8644https://doaj.org/article/09477273bf254d49909221003c22f4cc2020-09-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1448/1434https://doaj.org/toc/1990-8644La presente investigación parte del objetivo demostrar la aplicación de la metodología de los juegos didácticos en el aprendizaje de las nociones matemáticas en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 329 del barrio de Santa Ana de la Región Huancavelica. La investigación pertenece al tipo aplicada, nivel explicativo y se trabajó con una muestra no probabilística conformada por 40 niños de 5 años, 20 en el grupo control y 20 en el grupo experimental. La metodología de los juegos didácticos ofrece una educación dinámica y activa en los estudiantes, la cual incentiva el aprendizaje de las nociones matemáticas en los participantes, a través de un mayor sentido de seguridad y confianza en sí mismos. Esta metodología se realizó en un ambiente acogedor y motivador durante 17 semanas, centrándose en el respeto y la autodeterminación, con el fin de maximizar sus capacidades y actitudes. Los resultados obtenidos nos permitieron evidenciar que existen diferentes de niveles de logro, tanto en el pre test como poste en función a los grupos de investigación, obteniéndose en grupo experimental más del 80% de logro de los indicadores previstos en la investigación, lo cual evidencia que la estrategia de los juegos didácticos favoreció significativamente el desarrollo del aprendizaje autónomo de las nociones matemáticas.Esther Glory Terrazo Luna Daker Riveros AnccasiDulio Oseda GagoUniversidad de Cienfuegosarticlejuegos didácticosaprendizajenociones matemáticasEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 76, Pp 24-30 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic juegos didácticos
aprendizaje
nociones matemáticas
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle juegos didácticos
aprendizaje
nociones matemáticas
Education
L
Education (General)
L7-991
Esther Glory Terrazo Luna
Daker Riveros Anccasi
Dulio Oseda Gago
Juegos didácticos en el aprendizaje de las nociones matemáticas en la Institución Educativa Nº 329 de Huancavelica
description La presente investigación parte del objetivo demostrar la aplicación de la metodología de los juegos didácticos en el aprendizaje de las nociones matemáticas en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 329 del barrio de Santa Ana de la Región Huancavelica. La investigación pertenece al tipo aplicada, nivel explicativo y se trabajó con una muestra no probabilística conformada por 40 niños de 5 años, 20 en el grupo control y 20 en el grupo experimental. La metodología de los juegos didácticos ofrece una educación dinámica y activa en los estudiantes, la cual incentiva el aprendizaje de las nociones matemáticas en los participantes, a través de un mayor sentido de seguridad y confianza en sí mismos. Esta metodología se realizó en un ambiente acogedor y motivador durante 17 semanas, centrándose en el respeto y la autodeterminación, con el fin de maximizar sus capacidades y actitudes. Los resultados obtenidos nos permitieron evidenciar que existen diferentes de niveles de logro, tanto en el pre test como poste en función a los grupos de investigación, obteniéndose en grupo experimental más del 80% de logro de los indicadores previstos en la investigación, lo cual evidencia que la estrategia de los juegos didácticos favoreció significativamente el desarrollo del aprendizaje autónomo de las nociones matemáticas.
format article
author Esther Glory Terrazo Luna
Daker Riveros Anccasi
Dulio Oseda Gago
author_facet Esther Glory Terrazo Luna
Daker Riveros Anccasi
Dulio Oseda Gago
author_sort Esther Glory Terrazo Luna
title Juegos didácticos en el aprendizaje de las nociones matemáticas en la Institución Educativa Nº 329 de Huancavelica
title_short Juegos didácticos en el aprendizaje de las nociones matemáticas en la Institución Educativa Nº 329 de Huancavelica
title_full Juegos didácticos en el aprendizaje de las nociones matemáticas en la Institución Educativa Nº 329 de Huancavelica
title_fullStr Juegos didácticos en el aprendizaje de las nociones matemáticas en la Institución Educativa Nº 329 de Huancavelica
title_full_unstemmed Juegos didácticos en el aprendizaje de las nociones matemáticas en la Institución Educativa Nº 329 de Huancavelica
title_sort juegos didácticos en el aprendizaje de las nociones matemáticas en la institución educativa nº 329 de huancavelica
publisher Universidad de Cienfuegos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/09477273bf254d49909221003c22f4cc
work_keys_str_mv AT esthergloryterrazoluna juegosdidacticosenelaprendizajedelasnocionesmatematicasenlainstitucioneducativano329dehuancavelica
AT dakerriverosanccasi juegosdidacticosenelaprendizajedelasnocionesmatematicasenlainstitucioneducativano329dehuancavelica
AT dulioosedagago juegosdidacticosenelaprendizajedelasnocionesmatematicasenlainstitucioneducativano329dehuancavelica
_version_ 1718441541895192576