Qin Shihuang: la historia como discurso ideológico

Durante las últimas décadas ha habido una reevaluación sobre el papel de la historia y su discurso narrativo. De acuerdo con Hayden White, el historiador no interpreta la historia, sino que la construye. Y esa construcción se hace dentro de una cultura, como una forma de crear un relato justificado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Antonio Cervera Jiménez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/094ed4ce3d8049e49568cbf20661edb1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:094ed4ce3d8049e49568cbf20661edb1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:094ed4ce3d8049e49568cbf20661edb12021-12-01T21:30:04ZQin Shihuang: la historia como discurso ideológico0185-01642448-654Xhttps://doaj.org/article/094ed4ce3d8049e49568cbf20661edb12009-09-01T00:00:00Zhttps://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/1948https://doaj.org/toc/0185-0164https://doaj.org/toc/2448-654X Durante las últimas décadas ha habido una reevaluación sobre el papel de la historia y su discurso narrativo. De acuerdo con Hayden White, el historiador no interpreta la historia, sino que la construye. Y esa construcción se hace dentro de una cultura, como una forma de crear un relato justificador del propio sistema ideológico y social. Desde la antigüedad, la historia ha sido empleada en China con este sentido ideológico. En este artículo se analiza el tratamiento de la figura histórica de Qin Shihuang, el primer emperador de la dinastía Qin, el cual logró culminar la unificación china tras el turbulentoperiodo de los reinos Combatientes. Tras siglos de ser considerado un tirano brutal por la ideología hegemónica de tinte confuciano, en el siglo XX hubo una relectura de Qin Shihuang. Especialmente durante la Revolución Cultural China, el Primer Emperador fue considerado como un personaje progresista que luchó contra los intereses de las clases explotadoras de su tiempo. Con ello, se intentó establecer un paralelismo entre el régimen de Qin Shihuang y el de Mao zedong, mostrando la lucha entre enfatizar el presente rebajando el pasado y usar el pasado para rebajar el presente. En la época de la campaña anti Confucio y anti lin Biao, la historia de Qin Shihuang fue utilizada demanera ideológica y falaz. Aparentemente, tras la apertura de Deng Xiaoping, el discurso histórico se hizo más objetivo y se empezó a tratar la figura del Primer Emperador de una manera más objetiva. Sin embargo, nos podemos encontrar con grandes sorpresas. La película reciente Héroe (2002, Zhang Yimou), de éxito internacional, muestra cómo actualmente se sigue describiendo la figura histórica de Qin Shihuang como un gobernante justo, preclaro e incomprendido, todo ello con un fin claramente ideológico. José Antonio Cervera JiménezEl Colegio de México, A.C.articleQin shi huangEmperador de China259-210 a.C.ChinaHistoriaRevolución culturalHistory of AsiaDS1-937History of AfricaDT1-3415Social sciences (General)H1-99ESEstudios de Asia y África, Vol 44, Iss 3 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Qin shi huang
Emperador de China
259-210 a.C.
China
Historia
Revolución cultural
History of Asia
DS1-937
History of Africa
DT1-3415
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Qin shi huang
Emperador de China
259-210 a.C.
China
Historia
Revolución cultural
History of Asia
DS1-937
History of Africa
DT1-3415
Social sciences (General)
H1-99
José Antonio Cervera Jiménez
Qin Shihuang: la historia como discurso ideológico
description Durante las últimas décadas ha habido una reevaluación sobre el papel de la historia y su discurso narrativo. De acuerdo con Hayden White, el historiador no interpreta la historia, sino que la construye. Y esa construcción se hace dentro de una cultura, como una forma de crear un relato justificador del propio sistema ideológico y social. Desde la antigüedad, la historia ha sido empleada en China con este sentido ideológico. En este artículo se analiza el tratamiento de la figura histórica de Qin Shihuang, el primer emperador de la dinastía Qin, el cual logró culminar la unificación china tras el turbulentoperiodo de los reinos Combatientes. Tras siglos de ser considerado un tirano brutal por la ideología hegemónica de tinte confuciano, en el siglo XX hubo una relectura de Qin Shihuang. Especialmente durante la Revolución Cultural China, el Primer Emperador fue considerado como un personaje progresista que luchó contra los intereses de las clases explotadoras de su tiempo. Con ello, se intentó establecer un paralelismo entre el régimen de Qin Shihuang y el de Mao zedong, mostrando la lucha entre enfatizar el presente rebajando el pasado y usar el pasado para rebajar el presente. En la época de la campaña anti Confucio y anti lin Biao, la historia de Qin Shihuang fue utilizada demanera ideológica y falaz. Aparentemente, tras la apertura de Deng Xiaoping, el discurso histórico se hizo más objetivo y se empezó a tratar la figura del Primer Emperador de una manera más objetiva. Sin embargo, nos podemos encontrar con grandes sorpresas. La película reciente Héroe (2002, Zhang Yimou), de éxito internacional, muestra cómo actualmente se sigue describiendo la figura histórica de Qin Shihuang como un gobernante justo, preclaro e incomprendido, todo ello con un fin claramente ideológico.
format article
author José Antonio Cervera Jiménez
author_facet José Antonio Cervera Jiménez
author_sort José Antonio Cervera Jiménez
title Qin Shihuang: la historia como discurso ideológico
title_short Qin Shihuang: la historia como discurso ideológico
title_full Qin Shihuang: la historia como discurso ideológico
title_fullStr Qin Shihuang: la historia como discurso ideológico
title_full_unstemmed Qin Shihuang: la historia como discurso ideológico
title_sort qin shihuang: la historia como discurso ideológico
publisher El Colegio de México, A.C.
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/094ed4ce3d8049e49568cbf20661edb1
work_keys_str_mv AT joseantoniocerverajimenez qinshihuanglahistoriacomodiscursoideologico
_version_ 1718404495075966976